Desde FAADA hemos puesto en marcha una nueva iniciativa para ayudar a los animales y al mismo tiempo mejorar la experiencia turística de todos los viajeros.
A lo largo de estos dos años de campaña, muchos viajeros nos han escrito para darnos a conocer lo mucho que les había hecho sufrir ver perros y gatos callejeros en malas condiciones en su destino de viaje y cómo estos “encuentros” habían de alguna manera estropeado el recuerdo de sus vacaciones.
Recientemente además, una encuesta realizada entre turistas americanos y canadienses ha demostrado que el 34% de los viajeros se quedan afectados al ver perros y gatos callejeros durante sus vacaciones y que el 41% de ellos son menos propensos a volver a aquellos destinos turísticos donde estos animales viven en malas condiciones. Por último, el 7% de los turistas se niegan a viajar a países afectados por esta problemática (El informe completo aquí: http://bit.ly/170KNjH)
Así que en colaboración con Diana Webster, profesional del sector turístico especializada en esta temática, hemos decidido poner en marcha una nueva iniciativa que creemos podría salvar la vida de miles de animales (desgraciadamente la mayoría de los países afectados por esta problemática equivocadamente intentan arreglar la situación a través de exterminios de masa) y al mismo tiempo beneficiar la industria turística… y para la cual necesitamos la colaboración de todos los profesionales del sector turístico que estén interesados en ayudar.
Con el fin de dar a conocer el malestar de los turistas a las oficinas de turismo de los países más afectados (Turquía, Grecia, Egipto, Túnez, Romanía, Indonesia, India, Tailandia, Marruecos, y principales destinos turísticos del Caribe -México, Venezuela, Cuba, Islas Caimán, Jamaica, Panamá, Nicaragua, Puerto Rico, Republica Dominicana, Barbados, Trinidad y Tobago), estamos invitando los profesionales del sector a firmar una carta dirigida a estas mismas entidades y que pide gestionar esta situación de manera ética, es decir a través de la puesta en marcha de campañas de esterilización y a contactar con un listado de ONGs locales que les podrían ayudar.
Creemos que la opinión de los profesionales del sector turístico es extremadamente importante y que si las oficinas de turismo conocieran la preocupación de sus clientes – empresas turísticas y turistas - podrían aceptar llegar a un diálogo para ayudar estos animales.
Así que queremos invitar a todos los profesionales del sector turístico que nos estén leyendo a sumarse a esta iniciativa y a los no-profesionales que nos siguen a difundir y a pedir la colaboración de a sus conocidos que trabajen en este sector.
Esta petición puede ser subscrita tanto a nivel de agencia como de agente de viaje y no es necesario estar afiliado a nuestra campaña para colaborar. A continuación es posible leer la carta que se enviará a las autoridades correspondientes y firmarla on-line a través del formulario correspondiente.
Varios agentes de viaje ya nos están haciendo llegar su carta firmada y estamos seguros que sus clientes les agradecerán enormemente que hayan decidido actuar para mejorar la vida de miles de perros y gatos!
Gracias a todos los profesionales por preocuparse de los animales y de…sus clientes!
Apreciados señores,
Me pongo en contacto con ustedes como profesional del sector turístico para informarles de una importante problemática que está generando quejas sobre su destino y que considero podría resultar de su interés.
En primer lugar, me gustaría decirles que su país es un destino turístico maravilloso que ofrece muchas oportunidades a nivel cultural y de ocio y que, a lo largo de mi carrera, ha sido un placer proponerlo a mis clientes.
Desafortunadamente, en los últimos años varios de ellos han expresado opiniones negativas acerca de su experiencia, debido a la excesiva cantidad de perros y gatos callejeros y en malas condiciones que vieron en su destino y tras ser informados de que un método común para el control de estas poblaciones es el sacrificio masivo de los animales.
Dichos sentimientos condicionan sus planes de vacaciones y estas personas son ahora menos propensas a volver a su destino, aunque hayan vivido una experiencia muy positiva en todos los demás aspectos del viaje.
He podido además constatar que estas mismas personas suelen compartir este tipo de preocupación con familiares, amigos, compañeros de trabajo y en webs de viaje, y me gustaría por lo tanto pedir su actuación en este sentido y con el fin de beneficiar tanto su destino como la industria turística.
Varios estudios demuestran que los programas de esterilización son altamente efectivos en la reducción de las poblaciones de animales callejeros ya que impide que estos animales puedan reproducirse. Aunque a corto plazo pueda parecer que el sacrificio de estos animales sea una solución eficaz al problema, en realidad lleva al crecimiento de dichas poblaciones ya que provoca que los restantes animales tengan mayor acceso a agua y comida y puedan consecuentemente reproducirse más rápidamente. Solo las campañas de esterilización, llevadas a cabo de manera regular, pueden frenar la reproducción de animales callejeros y en última estancia reducir el número de estos animales.
Me gustaría informarle de que las ONGs FAADA y Humane Advisor, ambas especializadas en turismo responsable, así como varias organizaciones de su país que desde hace tiempo llevan a cabo programas de esterilización, podrían asesorarles y colaborar con ustedes para ayudarles a poner en marchas efectivas campañas de esterilización. Para más información en este sentido, les invito a contactar con turismo@faada.org
Una actuación de este tipo, no solo permitiría a su destino volver a ganar la aprobación de muchos turistas, sino que podría convertirse en una excelente oportunidad de demostrar a millones de personas que su país está comprometido con el bienestar animal y que quiere trabajar para mejorar la experiencia de sus turistas.
A nivel personal, estaría encantado de comunicar a mis clientes su decisión de hacer frente a esta problemática de manera ética y responsable, y estoy convencido que de tanto su destino como la industria turística se beneficiarían de ella.
Les agradezco de antemano su colaboración,
Turismo Responsable - Fundación FAADA
93 624 55 38