Interacciones - Nadar con tigres

Nadar con tigres

En algunos zoológicos de EEUU se ofrece a los turistas una “peculiar” forma de interacción con animales salvajes: el baño con cachorros de tigres y otros grandes felinos. Según los propietarios de estos centros, la actividad ayuda a "socializar" a las crías, acostumbrándolas a la presencia humana.

Estas interacciones plantean una serie de preocupaciones éticas y de bienestar como por ejemplo:

El sistema inmunológico de los cachorros de menos de 8 semanas no está suficientemente desarrollado por lo que no deberían entrar en contacto con el público.

Sólo se usan animales menores de un año ya que luego son demasiado fuertes, agresivos y peligrosos para las personas. Esta limitación del tiempo disponible para sacar provecho de los animales, plantea serias dudas sobre su destino al llegar a su edad adulta. Se desconoce el paradero de los tigres que ya no resultan rentables para estos centros y, cuyas partes, según TRAFFIC, podrían acabar en Asia para la producción de medicamentos tradicionales.

Con el objetivo de mantener este negocio (se cobran unos 200€ por sesión), se debe mantener un suministro constante de crías, lo que implica que se debe forzar la reproducción de las madres de manera continua.

La separación de sus madres, el manejo constante y la interacción forzada con las personas, pueden estresar gravemente a los animales (ver las reacciones de una cría en este y este video).

Para evitar que los grandes felinos dañen a las personas con sus  afiladas garras, en muchas de las interacciones con este tipo de animales es práctica común extirparles las garras a través del doloroso método de la desungulación o suministrarles sedantes para mantenerlos tranquilizados y más manejables.

Algunos de los centros que ofrecen estas actividades se presentan con engañosos calificativos como "santuarios" o "zoológicos ecoturísticos" que podrían dar a entender que participan de proyectos de conservación y protección de las especies contrariamente a su actividad de explotación de los animales.
 

Uno de ellos, el Dade City’s Wild Things, en Florida, invita a los turistas a convertirse en entrenadores por un día, dando el biberón a los cachorros y nadando con ellos una media hora. También ofrecen la posibilidad de bañarse con conejos, monos y caimanes (estos últimos con la boca precintada para evitar daños a las personas).

Este lugar también admite voluntarios. Teniendo en cuenta que los centros de rescate reales bajo ningún concepto ofrecerían actividades de este tipo, aconsejamos a todas las personas que estén pensando en ayudar a los animales durante sus vacaciones, que se informen en la siguiente sección sobre cómo diferenciar un centro que se preocupa por sus animales de uno que solo pretende ganar dinero con ellos.

Otro de los centros que ofrecen baños con tigres, actúa bajo el presuntuoso nombre de The Institute of Greatly Endangered and Rare Species (T.I.G.E.R.S) en Myrtle Beach, Carolina del Sur. El director de este centro ha sido investigado y multado en repetidas ocasiones por graves violaciones de la legislación de protección de los animales. Los tigres y demás animales del centro son explotados para todo tipo de actividades lucrativas: películas, espectáculos e interacciones con los visitantes  (fotografías, sesiones de mimos y baños con los ejemplares más jóvenes).

 

 

Turismo responsable

Turismo Responsable - Fundación FAADA

93 624 55 38
turismo@faada.org
Miembros de CETR
Política de cookies