Durante las vacaciones los turistas pueden encontrarse no solo con animales salvajes, sino también con perros y gatos. Pero desgraciadamente en muchos casos, estos encuentros dejan en los recuerdos de las personas una imagen triste y estremecedora.
En varios destinos turísticos, ver a perros y gatos callejeros –hambrientos, enfermos y sufriendo– es algo muy común. Y según las estadísticas, las personas que viven este tipo de encuentros, son menos propensas a volver a ese particular destino turístico y hablan de esta situación con conocidos y en páginas como TripAdvisor.
Hay turistas que incluso se niegan a viajar a determinados destinos porque no quieren ver a perros y gatos callejeros en mal estado o porque saben que en ese país la problemática se gestiona recurriendo a prácticas brutales como la matanza del mayor número posible de animales –muy a menudo a través del envenenamiento o incluso a tiros- un tipo de solución ineficaz, poco práctica e inmoral.
A día de hoy, varios paraísos turísticos se encuentran en esta situación, México y la India entre otros.
Los perros y gatos callejeros además, pueden tener un fuerte impacto sobre la economía de estos destinos ya que pueden destrozar ecosistemas locales, campos cultivados o matar a ganado. Estos animales, si enfermos, también pueden representar un peligro para la salud tanto de los demás animales como de las personas (ex: infección de rabia). Su presencia descontrolada, puede sumar problemas adicionales como accidentes de coche, peleas, ruidos, contaminación fecal y esparcido de basura.
No es de extrañar por lo tanto, que los turistas que viajan a estos lugares sufran al ver las lamentables condiciones en las que se encuentran los animales callejeros y que incluso algunos teman por su seguridad.
Como indicado, la matanza de estos animales es vista en varios países como la solución al problema. Es más, lo que las personas generalmente desconocen, es que estas brutales practicas se llevan a cabo justo antes de la temporada de mayor afluencia turística.
Pero matar a los animales callejeros no es la solución ya que no erradica el problema desde la raíz –la reproducción incontrolada de perros y gatos– y al mismo tiempo contribuye a un mayor crecimiento de esta población –ya que los restantes animales tienen acceso a más recursos y se reproducen con más rapidez– y es percibida por los turistas como cruel e irresponsable.
La única solución duradera y conveniente desde un punto de vista económico es la esterilización de los perros y gatos callejeros. Varias organizaciones no gubernamentales ya están trabajando en este sentido en algunos de los más populares destinos turísticos internacionales, pero para que esta situación se solucione es fundamental que las administraciones y los gobiernos emprendan y apoyen campañas permanentes de esterilización.
Los turistas pueden ayudar a estos animales, quejándose a su hotel, agente de viaje u operador turístico y pidiéndoles que exijan a sus gobiernos que se gestione esta terrible situación de una manera ética. También pueden ayudar decidiendo hacer una donación a las organizaciones locales de defensa animal que organizan programas de esterilización de estos animales.
Es possible encontrar más información sobre el tema en el informe The Economic Impact of Stray Cats and Dogs at Tourism Destinations on the Tourism Industry
Turismo Responsable - Fundación FAADA
93 624 55 38