Las ofrendas rituales llamadas 'puja', a través de las cuales los hindúes adoran a sus diversos dioses, demasiado a menudo implican el sacrificio de animales.
Millones de individuos entre búfalos de agua, corderos, cabras, ovejas, patos, gallinas, cuervos, peces, cerdos, serpientes, tortugas y saltamontes pierden la vida cada año para pedir un deseo, santificar bodas, viviendas y coches nuevos, y en numerosas fiestas religiosas.
Irónicamente, estos sacrificios también se interpretan como un favor hacia los animales a quienes se libera de una vida de sufrimiento.
Estas matanzas se llevan a cabo de manera extremadamente cruenta. Es este el caso del festival de Durga Puja, durante el cual, una vez al año en el centro de Katmandú, los soldados decapitan a cientos de búfalos de agua y cabras - tratando de matar a cada uno con un solo golpe. Durante el festival más grande de Nepal, el Dashain, a principios de otoño, hasta 10.000 cabras y otros animales son sacrificados. Para el festival de Kali Puja se llegan a matar a 100.000 tortugas cada año.
Otros métodos crueles de sacrificio implican, por ejemplo, desgarrar el cuerpo de una cabra entre varios hombres dentro del agua, quemar serpientes y peces, despellejar cerdos o arrancarles el corazón con las manos.
Otros rituales prevén beber la sangre de los animales, arrancando a mordiscos la cabeza de un gallo, despellejando a búfalos y ovejas o directamente bebiendo del cuerpo abierto de un cerdo.
En Nepal, a pesar de que estos sacrificios no estén regulados por ley, el gobierno subvenciona y participa activamente en algunos de ellos, como el festival de Dashain, que llega incluso a retrasmitirse por la televisión pública.
En definitiva, tan sólo en este país se estima que mueren cientos de miles de animales al año en celebraciones de tipo religioso. La cifra total, incluyendo la India y otros países con población Hindú, es desorbitante.
En Nepal es posible visitar templos que no realizan sacrificios con animales, como, por ejemplo, el Pashupatinath, Swayambhunath (Monkey temple), Boudhnath o cualquier monasterio budista.
Turismo Responsable - Fundación FAADA
93 624 55 38