A pesar de las crecientes críticas, las platos a base de aletas de tiburón, se pueden encontrar aún en varias zonas de los EE.UU, y los turistas deberían evitar comer en los restaurantes que ofrecen este tipo de especialidad. El plato más común suele ser la “sopa de aleta de tiburón”, ofrecido normalmente en restaurantes asiáticos. Nueva York ha introducido recientemente una prohibición en cuanto a la aleta de tiburón y California, Hawaii, Oregon y Washington están promulgando prohibiciones similares que fueron aprobadas el año pasado, mientras que Florida, Illinois, Maryland y Virginia tienen esta legislación pendiente.
Más info: http://turismo-responsable.com/s82
Estados Unidos cuenta con un gran número de delfinarios y, las instalaciones de SeaWorld en Orlando en particular son conocidas a nivel mundial por sus espectáculos con animales marinos. Antes de que la captura de cetáceos en aguas de Estados Unidos fuera ilegal, se sabía que estos centros capturaban animales salvajes, separándolos de sus familias para que actuaran para los turistas. Aunque esta práctica está ahora prohibida, SeaWorld y otros delfinarios sigue capturando animales en otras aguas y recibiendo críticas a nivel internacional por sus métodos de entrenamiento y estándares de bienestar animal. Las muertes de entrenadores y los casos de delfines que han atacados niños y adultos con los que eran forzados a interactuar y que se han producidos en estos centros a lo largo de los años, solo demuestran que instalaciones y espectáculos de este tipo perjudican no solo a los animales, sino que también a las personas.
Más info: http://turismo-responsable.com/s26, www.sosdelfines.org
Los rodeos son una atracción turística muy importante en los EE.UU., con unos 10.000 eventos realizados en todo el país cada año. Las tácticas de marketing por lo general anuncian que los visitantes podrán experimentar prácticas ganaderas históricas y un poco de la herencia del 'Lejano Oeste', sin embargo, estos lugares pueden causar graves problemas de bienestar animal y ponen en altos riesgo a los participantes humanos e incluso los espectadores.
Más info: http://turismo-responsable.com/s38
Como si las diferentes opciones de interacción con delfines no fueran suficientes, en algunos zoológicos de EEUU, los turistas tienen también la posibilidad de nadar con cachorros de tigres. El coste de dicha experiencia es de aprox. 200 $ y a pesar de que hayan habido varias polémicas acerca de los posibles riesgos para las personas y relativas al destino de estos animales, sigue tratándose de una actividad legal y que atrae a varios turistas cada año.
Más información: http://turismo-responsable.com/s98
Bucear en una jaula (cage diving, en inglés) entre tiburones consiste en encerrarse dentro de una jaula metálica que se va sumergiendo en el agua, con el objetivo de encontrarse cara a cara con un tiburón. Este tipo de práctica, muy popular en la costa de Florida, genera preocupación y polémica por diversos motivos: http://turismo-responsable.com/s21
Los románticos y nostálgicos paseos en carro de caballos en ciudades como Nueva York, no resultan tan agradables para los animales, quienes deben trabajar largas jornadas, arrastrando pesadas cargas y soportando condiciones climáticas extremas.
Numerosos animales pasan todo el día explotados más allá de sus límites, soportando pesadas cargas, mientras llevan turistas a través de terrenos complicados a precios de ganga, a menudo bajo el sol abrasador, con poca sombra, agua y descanso. Estos animales sufren de insolaciones, heridas, palizas y lesiones como consecuencia de estas “experiencias turísticas” y el provecho económico que puedan ganar sus propietarios con estas actividades pasa siempre por encima de su bienestar.
Los carros de caballos pueden tener accidentes con otros vehículos, especialmente en ciudades con mucho tráfico como es el caso de la capital italiana. Suele llevarse a los animales al trote, que es una velocidad demasiado alta ya que en caso de detenerse de golpe el carro podría chocar contra el animal. El poco descanso que reciben suele ser en cuadras ubicadas en el mismo centro de la ciudad y en, a menudo, condiciones inapropiadas..
Más info: http://turismo-responsable.com/s24
En EEUU, es posible practicar, entre otros tipos de avistamiento, también el avistamiento de osos, que generalmente se lleva a cabo en excursiones organizadas y lideradas por un guía experto. También existen lugares de observación con pasarelas y escondites para observar de manera semi-organizada a estos animales. Tanto para evitar que se produzcan accidentes, como para salvaguardar a estos animales, es importante tener muy claros los principios generales y las pautas de este tipo de avistamiento y que se pueden consultar aquí: http://turismo-responsable.com/s99
Algunas granjas ofrecen a los turistas la posibilidad de dar paseos o realizar carreras a lomo de avestruces, en el intento de explotar estos animales más allá de su carne y sus plumas.
Pero lejos del ser una actividad inofensiva para los avestruces, estas carreras provocan heridas e incluso la muerte de muchos animales, que padecen mucho estrés y frecuentemente sufren caídas graves o se desploman al suelo por el sobreesfuerzo.
Más info: http://turismo-responsable.com/s102
Aunque a simple vista pueda parecer una actividad inofensiva, el mushing no deja de ser el uso de unos animales para el entretenimiento, y a veces negocio, de los humanos ya sea para pasear a turistas como para competir. Y como tal, aunque en muchos casos se realice de manera responsable, en ocasiones pueden darse casos de abuso, negligencia, sobreexplotación o maltrato. En Estados Unidos, esta actividad tiene lugar sobre todo en Alaska.
Para más información sobre el tema: http://turismo-responsable.com/s85
El día 1 de Mayo marca en Florida, Estados Unidos, el comienzo de la temporada de anidación de las tortugas marinas. Cada año en esta fecha, miles de tortugas amenazadas (como la verde, la caguama y la tortuga lora) salen del agua, cavan en la arena y depositan sus huevos. Esta misma fecha marca también el inicio del “turismo de tortugas” ya que millones de personas llegan a Florida expresamente para ser testigos de la anidación y del nacimiento de las pequeñas tortugas. Y para que su presencia no afecte negativamente a estos animales, que están protegidos tanto por la ley estatal como federal, es muy importante que se tengan bien en mente algunas buenas prácticas: http://turismo-responsable.com/blog/tortugas-marinas-de-florida-consejos-para-turistas-responsables
En EEUU existen diferentes centros que, autoproclamándose santuarios de animales, ofrecen a los turistas la posibilidad de interactuar y fotografiarse con animales salvajes. El caso más conocido es el de Myrtle Beach Safari donde animales pertenecientes a las especies más amenazadas del mundo (tigres, elefantes, chimpancés…) son toqueteados, fotografiados, disfrazados e incluso obligados a nadar con turistas que generalmente desconocen el tipo de negocio que están fomentando y no parecen muy conscientes de los riesgos a los que se están sometiendo. Así mismo hay también hoteles que mantienen en sus mismas instalaciones animales salvajes como reclamo turístico: a pesar de haber sido denunciado en diferentes ocasiones por las organizaciones de protección animal, el MGM Grand Hotel & Casino de Las Vegas sigue manteniendo leones en una pequeña zona acristalada de su recepción y bajo la constante mirada de clientes y curiosos.
Más información sobre el tema: http://turismo-responsable.com/s15
Centros de rescate y proyectos recomendados:
Alaska Wildlife Conservation Centre (AWCC)
Forest Animal Rescue by Peace River refuge & Ranch
Gibbon Conservation Centre (GCC)
International Primate Protection League (IPPL)
PERFORMING ANIMAL WELFARE SOCIETY (PAWS)
Return to Freedom Wild Horse Preservation and Sanctuary
The Vince Shute Wildlife Sanctuary
THREE RING RANCH EXOTIC ANIMAL SANCTUARY
Entidades de prortección de los animales en Estados Unidos
Turismo Responsable - Fundación FAADA
93 624 55 38