Tortugas Marinas de Florida: consejos para turistas responsables

El día 1 de Mayo marca en Florida, Estados Unidos, el comienzo de la temporada de anidación de las tortugas marinas. Cada año en esta fecha, miles de tortugas amenazadas (como la verde, la caguama y la tortuga lora) salen del agua, cavan en la arena y depositan sus huevos. Muchos voluntarios de hecho, pasarán los próximos dos meses vigilando estos huevos hasta que decenas de miles de tortugas recién nacidas salgan y traten de llegar al mar.

Como es fácil de imaginar, esta misma fecha marca también el inicio del “turismo de tortugas” ya que millones de personas llegan a Florida expresamente para ser testigos de la anidación y del nacimiento de las pequeñas tortugas. Y para que su presencia no afecte negativamente a estos animales, que están protegidos tanto por la ley estatal como federal, es muy importante que se tengan bien en mente algunas buenas prácticas.

Porqué tal y como indica David Godfrey, director ejecutivo de la Sea Turtle Conservancy, son muchos los turistas que perjudican a las tortugas por falta de información y que incluso provocan que las crías de tortugas mueran antes de llegar al mar.

El primer consejo es sin lugar a duda, no molestar a las tortugas anidadoras, dejándoles espacio y permaneciendo fuera de su línea de visión para que se sientan lo suficientemente cómodos para poner sus huevos. En caso de ver un nido – que con toda probabilidad estará marcado por los voluntarios o los funcionarios responsables de la conservación – es importantísimo no tocar los huevos para no dañarlos o transmitir bacterias.

Otra cosa muy importante a considerar es la iluminación. Varios resorts, hoteles y otros tipos de negocios ya han adoptado un tipo de iluminación segura para las tortugas (unas luces LED más suaves de las convencionales). Esto con el doble objetivo de no desalentar las tortugas adultas que están depositando los huevos e impedir que las crías mueran dirigiéndose hacia luces artificiales en lugar que hacía el mar.

Tal y como indica Godfrey, los turistas también pueden ayudar en este sentido, manteniendo las cortinas de su hotel cerradas por la noche y apagando siempre la luz a la hora de salir. Así mismo, las personas que paseen por la playa por la noche no deberían utilizar linternas convencionales ya que podrían perturbar o atraer a las tortugas. La mejor opción para quién quiera ver a estos animales es acudir a los guías que acompañan a pequeños grupos en tours realizados en total seguridad: estos tours de hecho son generalmente gratuitos o incluidos en la tarifa de los hoteles. A la hora de sacar fotografías, es importante quitar siempre el flash de la cámara ya que también podría molestar a las tortugas.

Gracias a la puesta en práctica de estos consejos y al gran trabajo de muchísimos voluntarios, en los últimos años las poblaciones de tortugas marinas han aumentado de manera considerable. Para quién quiera ayudar o saber más sobre la Sea Turtle Conservancy, puede informarse aquí: http://www.conserveturtles.org/

Para más información sobre avistamientos responsables de tortugas: http://turismo-responsable.com/s103

Fuente: http://www.mnn.com/lifestyle/eco-tourism/stories/how-to-enjoy-sea-turtles-without-harming-them

09/05/2014