En varias ocasiones hemos hablado de los paseos con elefantes en Tailandia y otros países asiáticos, y de los crueles métodos utilizados para entrenar a estos animales. Desafortunadamente justo en estos días, nos llega la confirmación de que en cualquier parte del mundo es necesario recurrir a la violencia más extrema para domesticar a estos gigantescos paquidermos, y que también en África nos encontramos con campamentos de elefantes que cazan a las crías de estos animales de la naturaleza para “presentarlos” como huérfanos ante los turistas.
Todo el equipo directivo de Elephants of Eden/ Knysna Elephant Park (Sur África) ha sido imputado por cargos de maltrato animal después que la NSPCA (National Council of SPCAS) hiciera publicas las terribles imágenes que enseñan los abusos a los que son sometidos los jóvenes elefantes en este centro.
Wendy Wilson, inspector de la NSPCA explica que estas fotos demuestran cómo los animales son encadenados, atados, electrocutados y golpeados con ganchos de metal para “romper su espíritu” y conseguir que se “rindan” ante sus entrenadores. No tenemos ni palabras para comentar las escalofriantes heridas que padecen estos animales en todo el cuerpo. Y esto que el lugar donde han sido sacadas estas fotografías se autodefine como un “santuario que cuida con amor de sus animales”.
Pero la verdad es que nada de todo esto debería extrañar demasiado quién sigue nuestra campaña: a la hora de entrar en la web del centro (http://www.knysnaelephantpark.co.za/) salta a la vista que las actividades que se ofrecen a sus visitantes, nada tienen que ver con un centro de rescate. Paseos en elefantes, actividades de “toca-toca” para niños…¡hasta bodas con elefantes!
No es casualidad que ya dos entrenadores hayan muerto en este centro y que otros hayan resultado heridos: en Sur África no existe ninguna ley que regule los métodos de entrenamiento para los elefantes utilizados en el turismo y a los cuidadores de estos animales no se les requiere ninguna formación específica.
Tal y como remarcan desde NSPCA: “los animales salvajes pertenecen al estado salvaje”, así que, una vez más, volvemos a invitar turistas y profesionales del sector a no participar y no ofrecer paseos y actividades turísticas con elefantes. En ninguna parte del mundo. A raíz de estas nuevas imágenes, creemos que nadie debería querer fomentar una crueldad tan extrema.
Más información sobre los métodos de entrenamiento de elefantes: http://turismo-responsable.com/s37
Que bellos animales...
Me hierve la sangre con este tipo de cosas… No hay derecho a que se les haga esto, ni a elefantes ni a ningún animal
Que artículo tan duro… Tenemos que luchar por acabar con el maltrato animal de una vez! Tenemos que entender que los animales salvajes, deben seguir siendo salvajes.
[…] Tal y como pasa en Asia, los elefantes africanos también tienen que ser sometidos a un durísimo proceso de sumisión y “entrenamiento” para poder ser utilizados en paseos u otras interacciones con turistas. Algo que quedó muy claro en 2014, cuando se destaparon los graves malos tratos que padecían los elefantes de uno de los principales “refugios” del país. […]
Es lastimoso observar estas imágenes tan grotescas del maltrato animal, así que cuando estemos de turistas por esos países, en ningún momento debemos visitar esos lugares, porque así se seguirá promoviendo el maltrato y abuso de la fauna.