Campamento de elefantes de África deja de ofrecer paseos con sus animales

A lo largo de los últimos años, varias agencias de viajes y tour operadores han decidido dejar de ofrecer paseos en elefantes tras conocer las graves implicaciones de esta actividad.

Pero en estos días hemos recibido una noticia, si cabe, todavía mejor: el Campamento Jabulani en Hoedspruit (Sudáfrica), ha anunciado que a partir de Abril 2017 dejará de ofrecer paseos en elefante a sus clientes. En su lugar, promocionará los avistamientos de estos animales en su entorno natural.

Según comenta Mari Theunissen, Marketing Manager del campamento, la decisión ha sido tomada a raíz del creciente rechazo social  hacia el uso de elefantes en paseos con turistas.

Un cambio radical teniendo en cuenta que este campamento de lujo promociona dicha actividad como uno de sus principales atractivos en su página web, y que sus antiguos folletos promocionales indicaban que “no existe mejor o más íntima interacción con un elefante que montar encima de uno.”

Tal y como pasa en Asia, los elefantes africanos también tienen que ser sometidos a un durísimo proceso de sumisión y “entrenamiento” para poder ser utilizados en paseos u otras interacciones con turistas. Algo que quedó muy claro en 2014, cuando se destaparon los graves malos tratos que padecían los elefantes de uno de los principales “refugios” del país.

Los viajeros que no quieran fomentar al maltrato de estos animales pueden informarse aquí y aquí

Y los profesionales del sector turístico que quieran sumarse a nuestra iniciativa y dejar de ofrecer estas actividades pueden hacerlo aquí

 

Fuente: The Citizen 

09/06/2016