Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

castellano english
Facebook Facebook
Turismo Responsable
Menu

DestinosAsia

Destinos - India

India

La República de la India cuenta con una amplia variedad de especies autóctonas y es el hogar de leones, tigres, leopardos, panteras negras, leopardos de las nieves, lobos, zorros y osos.

Observación de Aves

La India es un paraíso para los observadores de aves y cuenta con una gran variedades de estos animales que varían de una región a otra. Goa es uno de los mejores lugares en este sentido, con una impresionante variedad de aves que habitan en una zona bastante pequeña. Se pueden observar aves como el chorlito dorado, el alcaravanes canela, el avefría amarilla, el estorninos brahminy,el  buttonquails y el cangrejo Chorlito. Con un poco de suerte, es posible avistar también el águila de mar de vientre blanco. Más información.

Zoos

La legislación sobre bienestar animal es escasa en la India y así como su cumplimiento, lo que significa que los animales de los zoológicos no suelen estar en buenas condiciones. Muchos de los turistas que regresan de este país suelen expresar su preocupación, escribiendo en foros de viaje, por el lamentable estado de estas instalaciones que suelen contar con jaulas pequeñas y privas de enriquecimiento ambiental. En 2010, ante la dificultad de obtener nuevos animales vivos, el Zoológico de Mumbai tomó la decisión de empezar a embalsamar y exponer al público sus animales muertos y disecados. Sin duda un ejemplo positivo aunque, desafortunadamente, el resto de la colección del zoo, que cuenta con más de 200 mamíferos, 500 aves y 45 reptiles siguen viviendo en condiciones terribles. Más información.

Osos bailarines

En algunas zonas de la India, se siguen utilizando osos como reclamo turístico ya sea haciéndoles “bailar” o para fotografías con turistas. Normalmente capturados de la naturaleza cuando son oseznos, se les arrancan los dientes y las garras y se les atraviesa el hocico o las mejillas con aros metálicos o directamente con una cuerda para poderlos controlar a través del dolor. Estos animales suelen entrenarse con placas de calor para que asocien la música con quemarse y al evitar con la cabeza el dolor de que tiren de las cuerdas atadas a sus hocicos, parece que bailen.

Es muy importante que los turistas no accedan a hacerse fotos con ellos o a pagar para asistir a este tipo de espectáculo.

Para más información.

Animales de carga

Gran parte de los 1,2 mil millones de habitantes de la India dependen de los aproximadamente 1,2 millones de caballos, burros, camellos y mulas que les ayudan a trabajar la tierra. Cada equino de trabajo puede mantener a un promedio de seis personas, pero muchas familias que dependen del trabajo de caballos, burros y mulas para sobrevivir tienen verdaderos problemas cuidar de ellos.  

Los animales a menudo enferman a causa de la falta de alimentos adecuados y agua potable - los dueños simplemente no pueden darse el lujo de ofrecérselos - y las dificultades del terreno y el clima crean un entorno difícil para ellos.

Estos equinos de trabajo desempeñan un papel importante en las tareas agrícolas y de transporte, pero a menudo las dificultades económicas obligan a sus dueños a sobreexplotarlos. Los veterinarios bien formados con conocimientos y experiencia de equinos de caballos son además difíciles de encontrar. Entidades como SPANA y THE BROOKE trabajan en el país justamente para ofrecer ayuda y atención veterinaria para los animales y sus dueños.

La Feria de Pushkar Camel es una feria anual de ganado, que ve como protagonistas a aprox. 30.000 camellos y otros animales. El evento se ha convertido en una importante atracción turística, pero algunos visitantes ya  han expresado su preocupación por el estado de los animales. 

Elefantes

En este país también los turistas pueden contratar paseos en elefantes, actividad que implica gravísimas problemáticas físicos psicológicas para estos animales (más información)

En India además, es posible ver a estos animales en templos, donde principalmente se utilizan para “traer fortuna y suerte” y dónde los turistas pueden sacarse una foto con ellos a cambio de un donativo. La vida de los elefantes en los templos está llena de estrés, aburrimiento, soledad, dolor físico y sufrimiento psicológico. Se mantienen encadenados en un mismo lugar durante largos períodos de tiempo (incluso permanentemente) y a menudo en superficies duras (y muy perjudiciales para sus delicados pies). Los templos no están equipados con las instalaciones adecuadas para el cuidado de un elefante y no pueden atender sus necesidades básicas. Más información.

Entre los principales festivales que implican el uso de elefantes recordamos el Pooram Festival de Dombivili. La manifestación –también conocida como Mumbai Pooram- tiene lugar en Noviembre y suele incluir la procesión de un mínimo de siete elefantes enjaezados de oro y procedentes de Thrissur, a casi 1400 kilómetros de distancia. Los animales son obligados a actuar entre petardos y música a todo volumen y en un entorno completamente anti-natural. Problemas muy parecidos padecen estos animales utilizados en los torneos de polo, otra actividad con elefantes muy popular en este país. Más información.

Peleas de elefantes

En la India, concretamente en el estado de Assam, se celebra anualmente el Suwori Festival, fiesta de la cosecha local, en la que más de una docena de elefantes se ven sometidos a luchar unos contra otros para entretenimiento de los asistentes. Los mahouts (domador de elefante), entrenan con sus elefantes durante meses para que “aprendan” a luchar contra otros ejemplares, sirviéndose de sus trompas o sus cabezas, durante la celebración de esta festividad. Una vez en el “ring”, los elefantes son forzados a pelear mediante patadas y golpes propiciados por sus "jinetes" hasta que uno de ellos gane expulsando a su contrincante de la zona de combate.

Encantadores de serpiente

En algunas localidades de la India y a pesar de que esta actividad se encuentre prohibida), los encantadores de serpientes utilizan estos animales para pedir dinero a los turistas. Muchas serpientes en peligro de extinción, son explotadas para esta práctica. Las serpientes son capturadas de la naturaleza, transportadas de contrabando y mantenidas en muy malas condiciones (sin agua, comida ni normas de higiene) y sufren de una tasa de mortalidad muy alta. Más info.

Loros adivinos

Los “loros astrólogos” o “loros adivinos” se pueden encontrar en la zona de Tamil Nadu en la India. Esta práctica implica el uso de cotorras entrenadas para escoger cartas tipo Tarot que ayudarán a predecir el futuro a los clientes de los adivinos, especialmente aquel relacionado con el amor, el matrimonio, el trabajo y las notas de los clientes.

El entrenamiento de estos animales implica un maltrato para los mismos, las cotorras, así como las aves usadas en espectáculos y similares, se entrenan a través de la violencia y de la privación de alimento. Al ser animales neofóbicos, que tienen miedo a las cosas nuevas y se alejan volando, se les priva el vuelo a través del pinioning- la amputación de parte de sus alas. Para más información.

Violencia hacia los animales en Kerala

A pesar de ser un importante destino turístico, Kerala es también lugar de algunos de los peores episodios de violencia hacia los animales del país. Perros, tortugas, gatos y muchas otras especies son asesinados a diario en esta localidad sin que las autoridades actúen. Kerala de hecho, se ha convertido en el sitio de la India de donde proceden la mayoría de llamadas y denuncias de turistas referentes a los actos de crueldad que se cometen y que tienen como victimas los animales. Más información.

Al mismo tiempo, Kerala cuenta también con el mayor número de parques naturales donde ver animales en su hábitat natural. Con una superficie forestal de 11.125 kilómetros cuadrados, estas zonas abarcan casi el 29% de la superficie total del estado. Encontramos aquí 5 parques nacionales y 13 santuarios de vida silvestre que cubren un total de 2.250 kilómetros cuadrados. En estos parques es posible observar la espectacular flora y fauna del país en su hábitat natural (Más información sobre los parques de Kerala aquí. Y sobre como avistar animales de manera responsable aquí.

Animales callejeros

La India cuenta con una gran cantidad de animales callejeros, que viven a menudo en muy malas condiciones. La población de gatos y perros callejeros se controla mediante sacrificios de masa y no regulados que suelen implicar métodos de sacrificio muy crueles. Si te encuentras con estos animales, puedes ayudarles dándoles un poco de comida y agua, pero evitando la interacción cercana con ellos para evitar el contagio de posibles enfermedades. Antes de viajar además, puedes apuntarte el contacto de las ONGS locales de protección animal para así informarles en caso de que te encuentres con animales muy enfermos o víctimas de maltrato o en caso de que quieras ayudar con un donativo. Más información.

Paseos en camello

En varias localidades de la India, y sobre todo en el famoso dsierto de Jaisalmer, in Rajasthan, es posible realizar paseos en camello. 

Los animales utilizados en estas actividades pueden sufrir también de los problemas de salud y bienestar que implica su utilización y de la imposibilidad de desarrollar sus comportamientos naturales si no se tratan adecuadamente. En ocasiones, los propietarios no suelen contar con los recursos ni conocimientos necesarios para mantenerlos en un buen estado de salud y bienestar. Tanto por estos motivos como teniendo en cuenta que estos animales pueden resultar agresivos y transmitir enfermedades a las personas, en caso de querer contratar este tipo de actividad, es importante hacerlo con un proveedor responsable y que ofrezca condiciones de vida digna a sus camellos.

Para más información sobre el tema.

Festival de agricultura de Onam

Este tradicional festival, que se lleva a cabo en el estado costero de Kerala, se concluye con unas frenéticas carreras de toros y búfalos.

Toros y búfalos son obligados a atravesar a toda velocidad una pista de 100 metros llena de agua y barro, enfrentándose en tres categorías según las razas de los animales que participan. Desde hace tiempo, las organizaciones locales informan del estrés y las lesiones que acaban padeciendo los animales implicados. 

Rituales religiosos

Los hindúes adoran a sus diversos dioses a través de ofrendas rituales llamadas 'puja' que, demasiado a menudo implican el sacrificio de animales.

Se sacrifican brutalmente millones de animales al año tan sólo en estos rituales; búfalos de agua, corderos, cabras, ovejas, patos, gallinas, cuervos, pèces, cerdos, serpientes, tortugas y saltamontes son cruelmente matados para ver cumplido un deseo, para santificar bodas, viviendas y coches nuevos y en numerosas fiestas religiosas.

Irónicamente, esta muerte para satisfacer a los dioses también se interpreta como un favor hacia los animales a quienes se libera de una vida de sufrimiento. Más información.

Centros de rescate recomendados:

WRRC Wildlife Rescue Rehabilitation Centre

Aid Unlimited

Wildlife SOS India

IPAN

Outrop

ARC (Animal Rescue Center)

Gomaatha Goshala 

Karuna Society for Animals and Nature

Manas Wildlife Sanctuary

PERIYAR

Rajasthan Wildlife

TOLFA

VCARE

VSPCA

W.S.D. (The welfare of stray dogs)

WRRC  Wildlife Rescue and Rehabilitation Centre

 

A continuación, un listado de ONGs locales que se pueden contactar en caso de querer hacer un donativo, una denuncia o encontrar un animal que necesita ayuda en la India:

Visakha Society for the protection and care of animals

Wildlife Trust of India

HIS-India

Blue Cross of India

Federation of Indian Animal Protection Organisations

People for animals

Snake Lovers Club

Wildlife S.O.S.

VCARE

Samabhava

The Brooke

Maitri Charitable Trust

Karuna Society

Friendicoes SECA

The Welfare of Stray Dogs

ARPF India

Dharamsala Animal Rescue

Working for animals

Straw India

Karuna Animal Welfare

PAWS Asia

Jeevashram Shelter

Working for animals

IDA India

Blue Cross of Hyderabad

Humane Animal Society

The Bombay Society for the Prevention of Cruelty to animals

Hope and Animal Trust

KRUPA, animal hospital and center

Tibetan Volunteers for animals

Sonadi charitable trust

Animal Aid Unlimited

The Voice of Stray dogs

APOWA, Action for protection of wild animals

Arunchala Animal Sanctuary & Rescue Center

Circle of animal lovers

C.A.R.E. Trust

JBF, Just be Friendly

Bombay Natural History Society

Animal Aid Abroad

Más organizaciones de protección y rescate de animales callejeros

Ambulancias de Animales en diferentes estados

↑ Subir

DestinosAsia

Turismo Responsable - Fundación Faada

Inscrita en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Medio rural y marino con el número 1/2004.
La Fundación FAADA, para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales es una entidad sin ánimo de lucro para la protección de los animales.

Telf. 93 463 96 70 - turismo@faada.org
Turismo Responsable en Facebook El Canal de FAADA en Youtube FAADA en Twitter FAADA en Flickr

Política de cookies