Pooram Festival: Un gran espectáculo a costa de los elefantes

El próximo mes en la India, uno de los eventos que mayor expectativa genera entre los turistas locales pondrá en peligro y supondrá la explotación de mínimo siete elefantes.

Muchas organizaciones de defensa animal del país se están poniendo en contacto con el Departamento Forestal del Estado y con el Consejo de Bienestar Animal de la India (AWBI) para oponerse al uso de elefantes en el famoso Pooram Festival de Dombivili.

La manifestación – también conocida como Mumbai Pooram– tendrá lugar del 9 a 11 de Noviembre e incluirá la procesión de siete elefantes enjaezados de oro y procedentes de Thrissur, a casi 1400 kilómetros de distancia.

Sunish Kunju, secretario de la organización PAWS afirma: “Un mínimo de siete elefantes serán trasladados de Kerala a Dombivili y los animales serán obligados a actuar entre petardos y música a todo volumen. Solo el viaje en sí, que abarca más de 1000 kms, será traumático para los animales”

Los activistas locales han empezado una campaña – Save Jumbo– y están pidiendo a todos los que estén en contra de este absurdo espectáculo de enviare SMS y correos electrónicos de protesta al Departamento Forestal del país.

Los representantes de PAWS afirman que según la Ley de Protección de la Fauna, se requiere el permiso escrito del Responsable de protección de la Fauna para mantener a un elefante bajo custodia.

Además, la participación de los elefantes en este tipo de festival viola la “Ley de Prevención de la Crueldad hacia los animales”, que prohíbe la exhibición y el entreno de animales que no hayan sido registrados y para los cuales se hayan otorgados los debidos permisos.

El Vicepresidente del Consejo de Bienestar Animal de la India, Dr. S Chinny Krishna dice: “Estos permisos tienen que ser solicitados a nosotros y así no ha sido. Hemos pedido a los funcionarios del departamento forestal de no permitir el utilizo de elefantes en este festival, a causa de la crueldad que esto supondría”

El organizador del festival Girish Nair está contestando a estas acusaciones diciendo que se tomarán todas las precauciones necesarias durante el desplazamiento de los elefantes, que se efectuarán paradas cada 125 kms, que los animales dispondrán de agua y comida y que un veterinario viajará con el grupo.

A pesar de esto, para nosotros es suficiente mirar las imágenes de las ediciones pasadas de este festival para imaginar el estrés que tienen que estar sufriendo estos elefantes, obligados a actuar disfrazados y pintados y en un entorno ruidoso y del todo innatural…

http://www.youtube.com/watch?v=fUjb8A-kXs4&feature=related

Fuente: http://www.mumbaimirror.com/article/2/201210202012102005035017095992a4e/%E2%80%98Elephants-made-to-travel-1400-kms-for-Kerala-festival-in-Dombivili%E2%80%99.html

24/10/2012