El Festival de San Fermín, se lleva a cabo cada mes de julio desde el año 1911 y es un evento turístico muy popular a pesar de la crueldad que implica para los toros. Estos animales tienen que correr por las calles de la ciudad hasta la plaza de toros, donde son asesinados en frente de miles de espectadores. En toda España, cientos de festivales que implican la participación de toros se llevan a cabo cada año y generalmente acaban con estos animales siendo perseguidos y torturados.
Las corridas de toros son promovidas como una parte importante de la cultura española y muchos turistas asisten cada año a estos espectáculos. Miles de toros cada año son asesinados tras haber sido drogados y confundidos, apuñalados varias veces hasta la muerte. Mientras que las corridas de toros siguen siendo legales en la mayor parte de España, están prohibidas por la ley en Cataluña y en las Islas Canarias. A pesar de las afirmaciones de la importancia cultural de estos espectáculos, una encuesta reciente ha demostrado que el 67% de los españoles no están interesados en asistir a las corridas.
Entre las fiestas con toros más importantes del país recordamos el “Toro de Coria” que tiene lugar en Extremadura y donde los participantes tienen que lanzar y clavar dardos en las partes más sensibles del cuerpo del toro, como por ejemplo ojos, nariz y testículos). Al final de la “fiesta” el toro es abatido o apuñalado a muerte.
El “Toro de la Vega” se celebra en Tordesillas, Valladolid y ve a centenares de personas, a pie y a caballo, perseguir y golpear al toro con lanzas y otras armas hasta que éste colapse. Cuando el animal yace en el suelo, la persona que le da el “golpe final” se lleva un trofeo: la cola y/o los testículos del animal. Más información.
Los románticos y nostálgicos paseos en carro de caballos en ciudades como Sevilla, Madrid o Zaragoza no resultan tan agradables para los animales, quienes deben trabajar largas jornadas, arrastrando pesadas cargas y soportando condiciones climáticas a menudo extremas.
Numerosos animales pasan todo el día explotados más allá de sus límites, soportando pesadas cargas, mientras llevan turistas a través de terrenos complicados a precios de ganga, a menudo bajo el sol abrasador, con poca sombra, agua y descanso. Estos animales sufren de insolaciones, heridas, palizas y lesiones como consecuencia de estas “experiencias turísticas” y el provecho económico que puedan ganar sus propietarios con estas actividades pasa siempre por encima de su bienestar.
Los carros de caballos pueden tener accidentes con otros vehículos, especialmente en ciudades con mucho tráfico como es el caso de las españolas. Suele llevarse a los animales al trote, que es una velocidad demasiado alta ya que en caso de detenerse de golpe el carro podría chocar contra el animal. El poco descanso que reciben suele ser en cuadras ubicadas en el mismo centro de la ciudad y en, a menudo, condiciones inapropiadas..
En Mijas (Andalucía) son conocidos los burro taxis, animales que son empleados para transportar turistas por las calles empedradas del casco histórico. Más información.
En muchas localidades españolas (en especial en el Sur del país y en las islas) es posible ver aves (especialmente loros) enjauladas en las zonas comunes de los hoteles o asistir a espectáculos con ellas. Incluso en algunos mercadillos se pueden encontrar loros, cacatúas y otras aves como reclamo para que los turistas se tomen fotos con ellas. También en muchos parques zoológicos se realizan espectáuclos en que son obligados a llevar a cabo comportamientos impropios de su especie. Aunque no se pueda apreciar a primera vista, estos animales padecen condiciones de vida muy duras, son entrenados a través de la violencia o de la manipulación con alimento y en muchos casos tienen las alas mutiladas.
Aconsejamos a los turistas que no asistan a espectáculos de este tipo y que informen los responsables de su hotel de su preocupación. Más información.
En Mallorca (Islas Baleares) algunas granjas ofrecen a los turistas la posibilidad de dar paseos o realizar carreras a lomo de avestruces, en el intento de explotar estos animales más allá de su carne y sus plumas.
Pero lejos del ser una actividad inofensiva para los avestruces, estas carreras provocan heridas e incluso la muerte de muchos animales, que padecen mucho estrés y frecuentemente sufren caídas graves o se desploman al suelo por el sobreesfuerzo. En España, esta actividad está casi exclusivamente centralizada en la isla de Mallorca. Más info.
En Lanzarote (Islas Canarias), los turistas tienen la posibilidad de contratar paseos en camello. Este tipo de actividad, si no llevada a cabo de una manera responsable y teniendo en cuenta las necesidades de los animales, puede implicar graves problemáticas, como por ejemplo las que detallamos aquí.
España cuenta con 13 Parques Nacionales, ofreciendo a los turistas la posibilidad de explorar una gran variedad de zonas verdes. Para aquellos interesados en la observación de la vida silvestre, no hay mejor parque que el de la Cordillera Cantábrica, que proporciona un hogar a algunos de los animales más amenazados de España, incluido el oso pardo. A principios del siglo 20 alrededor de 1.000 osos vivían en estado salvaje, sin embargo, como resultado de la caza y la destrucción de su hábitat natural, su población se redujo a tan sólo 100 ejemplares.
Las personas interesadas en turismo ornitológico pueden encontrar información de interés en la web de SEO Birdlife que incluye un mapa de profesionales comprometidos, reservas ornitologicas y espacios naturales para avistamientos en España.
En España, es posible practicar, entre otros tipos de avistamiento, también el avistamiento de osos, que generalmente se lleva a cabo en excursiones organizadas y lideradas por un guía experto. También existen lugares de observación con pasarelas y escondites para observar de manera semi-organizada a estos animales. Tanto para evitar que se produzcan accidentes, como para salvaguardar a estos animales, es importante tener muy claros los principios generales y las pautas de este tipo de avistamiento y que se pueden consultar aquí.
España es uno de los mejores lugares de Europa para el buceo, con más de 4.000 kilómetros de costa variada que encuentra el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo. El buceo ofrece a los turistas la oportunidad de descubrir la vida marina de España en su hábitat natural, es decir, una alternativa mucho más ética de lo que puede ser visitar uno de los tantos acuarios del país. España es también el país con más delfinarios (11) y cetáceos cautivos de toda Europa y obviamente, los turistas que no quieren fomentar la explotación de estos animales, no deberían pagar para visitar dichos centros. Más info aquí y aquí.
Aunque a simple vista pueda parecer una actividad inofensiva, el mushing no deja de ser el uso de unos animales para el entretenimiento, y a veces negocio, de los humanos ya sea para pasear a turistas como para competir. Y como tal, aunque en muchos casos se realice de manera responsable, en ocasiones pueden darse casos de abuso, negligencia, sobreexplotación o maltrato. En España, la mayoría de los centros que ofrecen esta actividad mantienen a sus animales en condiciones lamentables y las organizaciones de protección de los animales cada año reciben quejas y denuncias por parte de las personas que son testigo de ello. Más información.
En varios pueblos de toda España se celebran fiestas tradicionales donde se hace uso de animales con el objetivo de herirlos o sacrificarlos.
Fiestas crueles con équidos: En las fiestas de Peropalo de Villanueva de la Vera, Cáceres, se empuja a un burro y en la Romería del Rocío, Huelva, cada año fallecen caballos, burros y bueyes. En Saucedo, Pontevedra, celebran el Rapa das Bestas en el que encierran a varios caballos y les cortan la crin a la fuerza. Las Luminarias de San Antonio Abad, en las provincias de Huelva, Ávila, Castellón y otras, se obliga a caballos, mulas y burros a saltar encima de varias hogueras.
Fiestas crueles con aves domésticas: En Valdés, Asturias; Puerto de Sagunto, Valencia, y Roses, Girona, se sueltan patos de agua dulce en el mar para que los bañistas los atrapen. Las peleas de gallos en Canarias y Andalucía están legalizadas. Durante las fiestas de San Blas en Cazalilla, Jaén, se lanza una pava desde lo alto del campanario. En los quintos y corridas de gansos, Carpio del Tajo, Toledo; Lekeito, Vizcaya y otros pueblos, los gansos se cuelgan de una cuerda y los jóvenes juegan a arrancarles la cabeza.
Fiestas crueles con cerdos: La Agarrada dos Porcos, en A Valenzá, Orense, está considerada ilegal. En muchos lugares de Castilla la Mancha, Castilla León, Andalucía y Comunidad Valenciana se realizan rifas de cerdos vivos.
Fiestas crueles con roedores: Durante la Batalla de ratas en El Puig, Valencia, se mata a las ratas y se usan como munición en una pelea entre la gente. En la Medició dels espies en Biar, Alicante, se persiguen ratones o hámsters hasta atraparlos o pisarlos.
Fiestas crueles con cabras: Durante las fiestas de San Juan el Puerto de la Cruz, Tenerife, se lleva a los rebaños de cabras la mar para bañarlas a la fuerza en agua salada. Más info aquí.
Centros de rescate y proyectos recomendados
C.R.A.R.C es el Centro de Recuperación de Anfibios y Reptiles de Cataluña
Centro de Reproducción de Tortugas de la Albera
Centro de rescate de primates Rainfer
GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat)
Turismo Responsable - Fundación FAADA
93 624 55 38