castellano english
Facebook Facebook
Turismo Responsable
Menu

Turismo y Animales Corridas y Fiestas con Toros

Corridas y Fiestas con Toros

En varios países del mundo cada año se organizan corridas y fiestas populares con toros.

España es seguramente el destino al que más se suele asociar esta actividad, aunque no es él único. Estas crueles fiestas – que son ofrecidas a los turistas extranjeros como una parte fundamental de la cultura del país en cuestión – se siguen llevando a cabo en Francia, Portugal, Venezuela, México, Argentina, Perú y Colombia. En Ecuador se lleva a cabo una fiesta llamada “Toros de Pueblo” que aunque no suela acabar con la muerte del toro, implica un grandísimo estrés para el animal y la posibilidad de acabar herido. Y en Brasil, aunque las corridas estén prohibidas, se siguen organizando fiestas como la famosa “Farra do Boi”, donde los bueis protagonistas son torturados y matados de una manera extremadamente violenta.
Por suerte un número mucho mayor de países en todo el mundo – entre los cuales recordamos Canadá, Cuba, Alemania, Italia, Países Bajos, Nueva Zelanda y Reino Unido - ya ha prohibido por ley la organización de estas crueles actividades.
En los países donde las fiestas están permitidas, más de 30.000 toros, vacas y otros animales cada año son torturados y asesinados durante fiestas que en varios casos son organizadas para demostrar devoción o rendir homenaje a un santo o a una virgen. Aunque, por lo que a las fiestas se refiere, los diferentes gobiernos hayan impuesto regulaciones, los participantes – que generalmente se encuentran bajo los efectos del alcohol – suelen ignorarlas y tener conductas extremadamente crueles y abusivas hacia los animales.

Solo en España cada año, se organizan unas 16.000 fiestas populares en las que se utilizan animales. En honor de la Virgen y de los Santos, y con la bendición de las autoridades religiosas y civiles, poblaciones enteras, niños incluidos, participan en fiestas de una crueldad inaudita. Aunque algunos ayuntamientos en todo el territorio se hayan declarado “anti-taurinos”, solo en Cataluña y en las Islas Canarias las corridas de toros – pero no otras fiestas - están oficialmente prohibidas. Para más información: http://faada.org/causas-12-corridas-de-toros

México tiene la industria taurina más prolífica del mundo, con al menos 500 plazas de toros, como la más grande del mundo, “La Monumental” en Ciudad de México. A los espectadores taurinos se les ofrece a veces la oportunidad de comprar y consumir los testículos de los toros matados en la corrida.

Colombia es considerada el segundo país de Sur America por lo que a la industria taurina se refiere y hoy en día se encuentran aquí al menos 86 plazas de toros. La plaza de toros de Bogotá es la segunda más grande del mundo y en 2004 fue aprobada una ley que declara las corridas de toros “'una expresión artística de los seres humanos'. Además de las corridas, Colombia cuenta también con otras fiestas crueles, como la “Corraleja” y el “Coleo”.

Las corridas están prohibidas en Argentina, pero todavía hay algunos festivales que incluyen "corridas de toros simuladas”. Es este el caso de “El Toreo de la Vincha”, donde aunque el animal no acabe asesinado, es igualmente obligado a sufrir un fortísimo estrés.

En Perú también todavía se organizan unas 350 corridas de toro al año. A pesar de las leyes nacionales de protección animal para los animales domésticos y en cautividad, los toros y las peleas de gallos están legalmente exentos.

Aunque ya no sean tan populares como hace unos años, debido a una falta de legislación que prohíba cualquier forma de maltrato animal, las corridas de toro se siguen organizando también en Venezuela así como el deporte del “Coleo”, donde los jinetes tienen que conseguir que el toro caiga al suelo tirando de su cola.

En países como Estados Unidos, Australia y Canadá, otros animales como vacas y caballos son explotados en eventos típicos y muy populares: los rodeos. Para más información sobre este tema: http://turismo-responsable.com/s38

 


 

↑ Subir

Turismo Responsable - Fundación Faada

Inscrita en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Medio rural y marino con el número 1/2004.
La Fundación FAADA, para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales es una entidad sin ánimo de lucro para la protección de los animales.

Telf. 93 463 96 70 - turismo@faada.org
Turismo Responsable en Facebook El Canal de FAADA en Youtube FAADA en Twitter FAADA en Flickr