Los mercados de brujas representan un atractivo turístico importante de muchas grandes ciudades. La mayoría de los artículos a la venta son minerales, a base de hierbas, o decorativos, pero hay también una gran cantidad de productos de origen animal a la venta. Muchas de las "pociones" contienen productos de animales terrestres, y algunos de ellos provienen de fuentes ilegales o en peligro de extinción. Muchos de los "amuletos de la suerte” no se podrán llevar de vuelta a tu país de origen, como los fetos secos de llama, alas de águila y de cóndor y armadillos secos.
Más información: http://turismo-responsable.com/s41-souvenirs
En la región andina (la más turística), uno de los platos tradicionales es la cobaya a la parrilla. Los restaurantes suelen ofrecer este plato a los turistas como parte de su experiencia cultural y los viajeros deberían saber que estos animales se crían industrialmente y específicamente para cumplir con esta oferta. Algunos puestos callejeros ofrecen también bebidas de rana como 'poción' para la salud y la virilidad. Estas ranas se suelen sacar de su hábitat natural.
Para más información: http://turismo-responsable.com/s82
Todavía se hacen corridas de toros en Perú y el país realiza cerca de 350 al año. A pesar de las leyes nacionales de protección animal para los animales domésticos y en cautividad, los toros y las peleas de gallos están legalmente exentos. En este sentido, el acontecimiento más popular es la Fiesta Yawar que tiene lugar en la región de las Andes. Un condor (el más grande rapaz del mundo) es atado a la espalda de un toro: el primero representa la cultura indígena tiene que intentar liberarse del segundo que simboliza los colones españoles. En este intento, el cóndor suele acabar herido o muerto, mientras que el toro es asesinado por los participantes a la fiesta.
Como indicado, a pesar de estar prohibido en casi todo el mundo, las peleas de gallos son legales en Perú y representan un gran negocio. Se organizan en grandes estadios (conocidos como Coliseos) y ven dos gallos que enfrentarse hasta la muerte. Es una lucha sangrienta y sanguinaria y con frecuencia ambos gallos mueren. A los gallos se les suelen colocar unas puntas afiladas antes de la pelea. Estas puntas pueden medir hasta dos centímetros de largo y pueden ser de metal o de espina de pescado. Es común que los gallos pierdan los ojos durante la pelea. Como punto de referencia, las peleas de gallos fueron prohibidas en el Reino Unido en 1849.
En este país también es posible encontrar centros que mantienen cetáceos (delfines, orcas o ballenas beluga) en cautividad La ciencia he demostrado que estos inteligentes animales sufren enormemente en las condiciones limitadas de los delfinarios y los niveles de estrés y mortalidad son muy elevados.
El entrenamiento de estos animales para los espectáculos circenses donde realizan comportamientos totalmente antinaturales, y que pueden perjudicarles físicamente, se consigue a través de mantener a los animales en un estado permanente de hambre para que actúen a cambio de un trozo de pescado muerto.
Condenados por su rictus facial, que asemeja una sonrisa humana, estos animales altamente sociales, que en la naturaleza nadarían largas distancias y se sumergirían hacia las profundidades, son utilizados para realizar acrobacias en pequeños tanques de cemento. Muchos de los ejemplares son arrebatados de la naturaleza.
Para más información: http://sosdelfines.org/
Paseos en caballos, burros o carros
Zoológicos y falsos santuarios
Centros de rescate recomendados
Asociación Humanitaria San Francisco de Asis
A continuación, un listado de ONGs locales que se pueden contactar en caso de querer hacer un donativo, una denuncia o encontrar un animal que necesita ayuda en Perú:
Agrupacion por la Liberacion y Defensa Animal
Amazon CARES (Amazon Community Animal Rescue, Education & Safety)
Animales Libres de Crueldad y Opresion
Asociación Peruana de Protección a los Animales
Asociación Vida Digna - Liga Humanitaria Pro Animales
International Society for the Preservation of the Tropical Rainforest/ Amazon River Dolphins
Turismo Responsable - Fundación FAADA
93 624 55 38