castellano english
Facebook Facebook
Turismo Responsable
Menu

Turismo y Animales Souvenirs

Souvenirs

En la mayoría de lugares turísticos, se nos pueden ofrecer exóticos souvenirs hechos con partes de animales o animales vivos. Sin embargo sólo porque los artículos sea abiertamente expuestos para la venta no significa que sea ético o legal adquirirlos. Debemos pensar que no somos sólo viajeros sino también consumidores que controlamos qué, dónde y si compramos. La compra de recuerdos con partes de animales es totalmente desaconsejable ya que pueden haber sido obtenidos a través de crueldad hacia los animales incluso puede que su venta sea ilegal.

Es normal que con el cambio de escenario, la dificultad del idioma y la cultura puedan confundirnos o incluso que nos engañen si entienden que no queremos comprar productos animales. De todas formas, si desconocemos si un producto proviene de una especie amenazada o es resultado de un abuso animal, es mejor optar por alternativas que no contengan concha, cuerno, pieles, plumas, dientes, huesos y otros productos animales.

En el caso de los productos derivados de especies en peligro de extinción, nuestras decisiones pueden ayudarles a sobrevivir.

Es ilegal, como todos sabemos, la venta de marfil. Algunas joyas, gafas de sol y peinetas están hechas de conchas de tortugas marinas en peligro de extinción. Las pieles de jaguar, leopardo, leopardo de las nieves, guepardo y pieles de tigre también están prohibidas incluso el shahtoosh, la lana de un antílope tibetano en peligro de extinción utilizada para hacer chales. Asimismo, cualquier medicina tradicional asiática hecha de partes de tigre, leopardo, musk, rinoceronte, oso también son ilegales. Algunos tipos de caviar provienen de especies de esturiones que se encuentran en peligro de extinción.

Además de ilegal, y existiendo otras alternativas, deberíamos considerar los aspectos éticos de adquirir recuerdos hechos con partes de animales y evitar comprarlos.

La compra de animales vivos como mascotas está prohibida en muchos países. Muchos de los animales exóticos que se pueden adquirir en mercados y otro tipo de establecimientos, provienen de traficantes que los capturan de la naturaleza; otros se crían para satisfacer esta demanda. Sin embargo sus cuidados son muy específicos, costosos y nunca se podrán satisfacer sus necesidades, ni las más básicas, fuera de su entorno natural. Encontrarás más información del sufrimiento de los animales exóticos mantenidos como mascotas aqui.

Qué puedes hacer tu:

  • Si sospechas de la legalidad de un producto hecho con partes de animales salvajes, informa a la policía, a tu tour operador, manager del hotel o a la autoridad turística local.
  • Dile al vendedor que prefieren comprar productos que no contengan partes animales
  • Alerta a los otros turistas de esta problemática

 

 

↑ Subir

Turismo Responsable - Fundación Faada

Inscrita en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Medio rural y marino con el número 1/2004.
La Fundación FAADA, para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales es una entidad sin ánimo de lucro para la protección de los animales.

Telf. 93 463 96 70 - turismo@faada.org
Turismo Responsable en Facebook El Canal de FAADA en Youtube FAADA en Twitter FAADA en Flickr