Fiji cuenta con seis parques nacionales de excepcional belleza natural que ofrecen a los turistas la oportunidad de explorar la flora y fauna tropical de las islas. Algunos de éstos se han librado de la tala maderera y de los efectos negativos de la introducción de mangostas invasivas.
El Kula Eco Park es el único centro de cría en cautividad para fauna silvestre en peligro de extinción de Fiji. Abierto al público, exhibe reptiles, aves exóticas, peces tropicales y tortugas carey. Aunque su finalidad es conservar y criar animales autóctonos en peligro y re-introducirlos en su entorno natural, este centro permite y fomenta que los visitantes manejen y se hagan fotografías con algunos de los animales, especialmente con iguanas raras y que les den de comer a las tortugas carey. Esta actividad es potencialmente estresante para los animales y el exceso de contacto con los humanos puede impedir su capacidad de sobrevivir en el medio silvestre. Mientras que este parque tiene claramente buenas intenciones, necesita mejorar en estos temas.
Conocida como la "capital de coral blando del mundo", Fiji atrae a los buceadores durante todo el año para observar sus diversos y espectaculares arrecifes de coral. El océano que rodea Fiji es el hogar de más de 1.200 especies de peces y una gran variedad de vida marina, incluyendo las serpientes de mar, morenas, tiburones y tortugas.
Las tortugas marinas son hermosas para observar bajo el agua, pero están en peligro. Los buzos deben mantener su distancia de las tortugas, ya que tocarlas puede propagar bacterias mortales y obstaculizar los intentos de recuperar su población. La pesca excesiva, el aumento del número de turistas y otras actividades humanas están poniendo en peligro los arrecifes de coral de Fiji. Para preservar los ecosistemas oceánicos de Fiji no se debe pisar o tocar el coral ni la vida marina, denunciar cualquier tipo de pesca o vertidos ilegales y apoyar a las organizaciones locales que protegen los arrecifes de coral.
Para más información: http://turismo-responsable.com/s91
La alimentación de los peces durante excursiones de buceo se está haciendo cada vez más popular a pesar del efecto potencialmente perjudicial que esto puede tener en la vida marina. Alimentar a los peces puede causar cambios en sus patrones de comportamiento y alterar los procesos naturales vitales para la comunidad marina. Como un aumento en el comportamiento agresivo de algunas especies de peces, pulular alrededor de los buzos o nadadores, e incluso morderles. La alimentación de los peces que comen algas puede llevar a que dejen de hacerlo alterando su rol en el mantenimiento y el crecimiento del coral.
Uno de los mayores desafíos actuales de Fiji es la creciente cantidad de basura que está dañando el medio ambiente y la vida silvestre. Las tortugas pueden accidentalmente tragarse bolsas de plástico que encuentren en su medio y ahogarse hasta la muerte. Cuando las pilas se desintegran, filtran productos químicos nocivos que destruyen los corales y otras especies marinas. Los turistas deberíamos disponer de la basura de manera responsable, mediante el reciclaje o llevándola a las instalaciones correspondientes. Se debe tener una precaución especial con la basura en playas y barcos, para evitar que terminen en el mar.
Para más información: http://turismo-responsable.com/s101
A continuación, un listado de ONGs locales que se pueden contactar en caso de querer hacer un donativo, una denuncia o encontrar un animal que necesita ayuda en Fiji:
Turismo Responsable - Fundación FAADA
93 624 55 38