Aunque las luchas de caballos sean oficialmente ilegales en Filipinas, la corrupción y la falta de controles permiten que estos crueles torneos sigan teniendo lugar. Las luchas se emiten por televisión, los negocios locales patrocinan los diferentes caballos y las autoridades locales incluso ofrecen premios en metálico. Los torneos son promovidos como una "tradición cultural", pero de hecho son organizadas y controladas por la criminalidad organizada que ganan mucho dinero con las apuestas. La Ley de Bienestar Animal de Filipinas, prohibió todo tipo de lucha de caballo en 1998. Sin embargo, con multas que van desde un mínimo de 1000 pesos (unos 10€) y un máximo de 5000 pesos (aprox. 50€), los organizadores de estas competiciones no se preocupan excesivamente de la ley. Es muy importante que los turistas no asistan a estos espectáculos. Más información.
Según los informes de PETA en el Zoo de Manila los animales malviven en pésimas condiciones y son mantenidos en jaulas sin ningún tipo de enriquecimiento ambiental.
Muchos animales presentan comportamientos estereotipados y neuróticos y por ejemplo, caminan en círculo u oscilan constantemente la cabeza. Debido a la falta de fondos del parque, las infraestructuras se han deteriorado y las condiciones de los animales han ido empeorando cada vez más. Desde hace tiempo, las organizaciones de defensa animal están pidiendo que Mali, el único elefante del zoo sea trasladado con urgencia a un santuario. Más información.
En Filipinas, existen varias granjas de cocodrilos, donde se suelen hacinar en condiciones precarias a numerosos animales que luego son sacrificados para el uso de sus pieles. El agua de estas fosas de cemento suele estar sucia y estancada y a causa de la superpoblación y la falta de enriquecimiento ambiental los animales se tornan agresivos y se atacan entre ellos. Por ello es frecuente observar heridas, mordeduras, colas y extremidades amputadas y mandíbulas rotas en estos animales. En muchos de estos centros se utilizan también a los animales para espectáculos en que los animales son manipulados, provocados y acosados y en que les golpean con palos, se sientan sobre ellos, les atan, tiran de sus mandíbulas o les arrastran por la cola. Entre otros, recordamos el “Palawan Crocodile Farm and Conservation Centre”. Más información.
Al igual que en muchas otras zonas de Asia, las peleas de gallos siguen teniendo lugar en Filipinas: se trata de una competición muy cruenta que ve a gallos de peleas, especialmente elegidos y criados, pelearse a menudo dotados de pequeños cuchillos encima de sus propias uñas. Aunque normalmente son los locales que apuestan en estas competiciones, desaconsejamos a los turistas asistir a estas manifestaciones, tanto para no fomentar su negocio como por la excesiva crueldad del mismo.
En Filipinas encontramos dos delfinarios, el Misamis Occidental Aquamarine Park y el Ocean Adventure: en ambos centros los cetáceos tienen que llevar a cabo espectáculos anti-naturales, denigrantes e interactuar con el público. A pesar de que en el Misamis Occidental Aquamarine Park los delfines estén en un recinto que se encuentra dentro del mar, es importante que los turistas no se dejen engañar, ya que seguimos hablando de un especio muy reducidos donde estos animales tienen que exhibirse en actividades que no son propias de su especie.
Para más información consultar aquí y aquí.
En la localidad de Olsob algunos operadores ofrecen a los turistas la posibilidad de bañarse en el mar con los tiburones ballenas que son atraídos hacia la orilla del mar con comida. Recordamos que alimentar a animales salvajes puede tener graves problemas tanto para los animales como para el ecosistema e invitamos a los turistas que estén pensando apuntarse a esta actividad a leer antes este post y este.
El kopi luwak o café de civeta es el café obtenido de granos que, tras ser ingeridos por la civeta, pasan por su tracto intestinal y son expulsados entre sus heces aún cubiertos por las capas internas del fruto ya que el grano interno del café no es digerido. Criadas en cautividad o simplemente cazadas en plena naturaleza, las civetas permanecen enjauladas el resto de su vida para producir este caro café que se produce en distintas localidades de Indonesia, Filipinas y Vietnam.
Para más información consultar aquí.
A continuación, un listado de ONGs locales que se pueden contactar en caso de querer hacer un donativo, una denuncia o encontrar un animal que necesita ayuda en Filipinas:
PAWS, The Philippine Animal Welfare Soicety
En caso de querer denunciar un crimen contra la fauna salvaje es posible contactar con:
Protected Areas and Wildlife Bureau, Wildlife Center +63-2-925-8952 or Agri-Food and Veterinary Authority (AVA) hotline +65 6325 7625 or 1800 226 2250
Turismo Responsable - Fundación FAADA
93 624 55 38