Alimentar a los animales salvajes: ¿actividad turística responsable?

Muchos de vosotros nos habéis ido preguntado si las actividades turísticas que ofrecen la posibilidad de dar de comer a animales salvajes son recomendables o no. Así que hemos decidido escribir un post específico sobre este tema, esperando poder ayudar a todos los viajeros a salir de dudas!

– Generalmente, la comida que solemos proporcionar a los animales salvajes no es parte de su dieta natural, puede no ser apta para ellos y hasta les puede causar enfermedades, heridas en la boca, en el aparato digestivo e incluso la muerte. Para poner un par de ejemplos, los canguros salvajes de Australia solo comen una determinada variedad de pastos y hierbas (¡es lo que su estomago puede asimilar y digerir!) y cualquier otro tipo de comida les puede causar serios problemas. Existe una deformidad llamada “ala de ángel” que afecta a muchos patos, gansos, cisnes alimentados artificialmente y con comida como palomitas, patatas, crackers, etc…es decir comida humana, no apta para ellos!

– Dar de comer a animales salvajes puede provocar que se vuelvan dependientes de las personas y que, con el tiempo, les resulte imposible sobrevivir en su estado salvaje y procurarse alimento por si mismos.

Los animales pueden perder el miedo a las personas y esto resulta extremadamente peligroso para ambas partes: los animales no se esconderán e incluso se acercarán a esas personas – incluso a aquellas que les quieran hacer daño- y los humanos correrán el riesgo de ser acosados por animales o incluso agredidos si están hambrientos.

– Alimentar a los animales salvajes puede interferir en sus ciclos vitales y migratorios, provocando graves problemas para la conservación de las especies.

– Por otro lado, los animales salvajes son, y siempre serán, impredecibles. Por muy buenas que sean nuestras intenciones, ellos nos pueden percibir como una amenaza,  asustarse y atacarnos incluso cuando no les queremos hacer ningún daño.

– Los animales acostumbrados al olor de la comida humana y al ver en las personas una fuente de comida pueden llegar a acercarse a campamentos y zonas habitadas, con graves implicaciones tanto para ellos como para las personas.

– En las zonas donde se alimentan artificialmente a los animales se suelen crear grandes aglomeraciones de los mismos, y esto puede provocar epidemias y la transmisión de enfermedades tanto de animales a otros animales como de animales a personas.

– Esta alimentación artificial puede crear tensiones antinaturales entre los animales que “compiten” por la comida de las personas llegando incluso a pelearse,  hiriéndose e incluso matándose entre sí.

– Dar de comer a los animales en zonas donde pasan coches es peligroso tanto para ellos, como para las personas y sus propiedades (los vehículos). Los animales pueden acabar atropellados o pueden intentar entrar en los coches en busca de comida. En 1998, en el Yosemite National Park (EEUU) más de 1.100 vehículos fueron “atacados” por los osos del parque generando daños por valor de 630,000$!

Alimentar de la mano a los animales es particularmente peligroso porque normalmente estos animales no saben donde acaba la comida y empiezan los dedos de las personas pudiendo provocar graves heridas a sus “benefactores”.

Ahora que tenéis esta información…esperamos que en vuestros viajes sepáis cómo actuar de manera responsable y qué actividades es mejor rechazar!

19/06/2014

10 comentarios en “Alimentar a los animales salvajes: ¿actividad turística responsable?

  1. No se en qué momento se convierte en una actividad legal, dar de comer a animales salvajes!! Estoy con vosotros en esta lucha!

  2. […] Alimentar a los animales salvajes. – Actividades no responsables con los animales en […]

  3. […] aquí la interesante web de FAADA donde podéis encontrar más información sobre este tema y sobre turismo responsable con […]

  4. […] las vacaciones, ni en su hábitat natural ni en centros de cautiverio. (Algunos ejemplos aquí, aquí, aquí y aquí) Y sobre todo del por qué nunca deberíamos tomarnos un “selfie” con un animal. […]

  5. […] Es una excursión que se ofrece en casi todos los lugares de Alona, tampoco fuimos, pensar que para que los turistas los puedan ver, les han de atraer dándoles comida, convirtiéndoles en dependientes del ser humano cual gatitos domésticos y no hay que olvidar que son animales salvajes. Si queréis saber más sobre el turismo responsable con animales salvaje en la zona os pongo el link de FADA, pensar que con esta actividad no vais a hacer ningún favor a los cetáceos, las razones las podéis leer AQUÍ […]

  6. […] Evita a toda costa alimentar a animales salvajes, es perjudicial para su salud y puede ser peligroso para ti. Puedes leer más información al respecto aquí. […]

  7. […] Si deseas leer más acerca de cómo actuar en entornos naturales, te dejamos el siguiente enlace. […]

  8. Muchas gracias por el aporte y la información proporcionada.

    cabras lecheras en venta

  9. Hola es que a mi casa a estado llegando un atrapa moscas ganadero y quiera saber que se le da de comer a esa ave

  10. […] de personas abrazando animales salvajes, con cachorros de estos animales, montando en elefante, alimentando sin problemas a cualquier tipo de animal, tocándolos o aparecen animales salvajes en un medio que […]

Comments are closed.