Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, estás aceptando nuestra política de cookies. Pero puedes cambiar la configuración en cualquier momento. Más información

Aceptar

castellano english
Facebook Facebook
Turismo Responsable
Menu

DestinosAsia

Destinos - China

China

La República Popular de China es uno de los países con mayor diversidad de vida silvestre de nuestro planeta, y es, al mismo tiempo, una de las economías de más rápido crecimiento en el mundo. Famosa por sus pandas gigantes, el país también cuenta también con una gran variedad de mamíferos y aves.

Zoos

Los zoológicos en China se han hecho famosos por sus muchas infracciones en cuanto a bienestar animal. Los animales se suelen mantener en condiciones inadecuadas y reciben muy pocas atenciones. Normalmente, dichas infracciones se pasa por alto, sin embargo, a raíz de una condena internacional, el Henyang Forest Wild Animal Zoo fue cerrado después de que 11 tigres siberianos murieran supuestamente por desnutrición. En el restaurante del zoológico de Beijing se ofrece carne de los animales del mismo centro.

Para más información.

Animales en el menú

Al parecer existe una creencia china según la cual el sufrimiento aumenta la calidad y el sabor de la carne. Teniendo en cuenta esto y que en el país se consume la carne de muchísimas especies de animales (perro, gato, camello, exóticos, etc), así como  los turistas tendrán que tener particular cuidado a la hora de pedir comida en los restaurantes.

En algunos restaurantes de China además se considera una “delicatesen” comer pulpos y peces todavía con vida: éstos son servidos en el plato junto a verduras, arroz y salsas y desmembrado allí mismo. La cultura y la tradición no deberían ser una excusa para la crueldad hacia los animales ni convertirse en una atracción.

Así mismo, el país es tristemente famoso por la sopa de aleta de tiburón, aunque según los últimos estudios, su uso ha disminuido considerablemente, algo muy positivo sobre todo considerando que se trata de un plato muy erradicado en la tradición local.

Para más información.

Marfil

La población de elefantes salvajes está  disminuyendo, entre otras cosas, para satisfacer la gran demanda de marfil. Y el mercado chino es, en este sentido, el más grande con diferencia. A pesar de la prohibición mundial de venta de marfil, la cacería de elefantes africanos ha ido en aumento debido principalmente a los contrabandistas chinos. Los turistas pueden encontrarse con diversos souvenir hechos con este material – sobretodo pequeñas estatuillas – y es muy importante que no los compren: no solo porque su producción está llevando a la extinción a los elefantes, sino también porque se trata de un producto ilegal que les podría meter en graves problemas.

Para más información.

Peleas de cerdos y otros animales

Las peleas de cerdos  se organizan prevalentemente en la región china de Guangxi Zhuang donde incluso se celebra un festival dedicado a esta “tradición” (en Luizhou). Estos bárbaros espectáculos se “celebran” en estadios antes miles de espectadores gritando.

Los animales son obligados a luchar por sus “entrenadores” que los golpean y los pinchan con palos puntiagudos. Los animales colisionan entre ellos, se dan cabezazos y muerden en el cuello a sus rivales. Las peleas acaban solo en el momento de la muerte de uno o ambos animales. En la misma región, también los búfalos de agua son utilizados para pelear hasta la muerte y en el país también se organizan luchas, igual de sangre. Más info.

Centros de tigres

En China los “Parques de Tigre” siempre han representado una atracción turística tanto popular como controvertida: los animales que los turistas llegan a ver son tan solo una pequeña parte de los que habitan estos parques ya que la gran mayoría de los tigres suelen vivir en condiciones deplorables en pequeñas jaulas privas de cualquier enriquecimiento ambiental y lejos de los ojos del público. Estos centros existen principalmente para criar y alimentar la industria del vino de hueso de tigre.

A pesar de que el comercio de las partes de estos animales esté legalmente prohibido desde 1993, este vino se siguen vendiendo en todo el país, y es especialmente solicitado en las zonas más rurales, donde la medicina tradicional aún tiene una gran importancia, y donde se sigue creyendo que el vino hecho con los huesos del animal más fuerte del mundo hará fuerte quién lo beba.

Los precios del vino van de los 100$ a los 800$ por botella y se suele poder comprar en los mismos parques: aunque generalmente las etiquetas no indican explícitamente los ingredientes, los empleados suelen confirmar de manera muy abierta que se trata de vino de hueso de tigre.

Entre los centros más famosos y controvertidos recordamos el Xiongsen Bear and Tiger Mountain Village y el Harber Siberian Tiger Park.

Para más información consultar aquí, aquí y aquí.

Centros de Pandas

En China, NO hay centros de rescate para pandas. Los supuestos centros de panda gigante no son más que centros de cría en los que, normalmente, se suele comercializar con estos animales con el único objetivo de lucrarse a través de este tipo de prácticas ilegales. Muchos de estos supuestos centros de rescate se encuentran próximos a reservas naturales de las cuales, sacan a los pandas para llevarlos a los "centros de rescate", sin embargo, es totalmente ilegal capturar a los pandas de su hábitat natural a menos que, tengan que ser rescatados y/o rehabilitados siendo, finalmente, devueltos de nuevo a sus hábitats naturales. Este tipo de centros siempre suelen encontrar una escusa para "rescatar" a los animales, animales que raramente vuelven a ser reintroducidos en su hábitat natural y que son utilizados para la cría.

Granjas de bilis de osos

En abril de 2014 se celebró en China una importantísima vitoria para los animales: una empresa de propiedad del gobierno anunciaba que, con la ayuda de la ONG Animal Asia, pasaría de ser una granja de bilis de osos a un santuario para estos animales. Recordamos que en China existen aprox. 70 granjas de este tipo que mantienen a los animales en jaulas diminutas para extraerle con métodos rudimentales su bilis para la medicina tradicional. Algunas de estas granjas están abiertas al público y hay agencias de viajes especializadas en organizar tours – sobre todo para turistas de Corea del Sur – en estas instalaciones.

Para más información sobre el tema.

Llaveros con animales vivos

En algunas de las más importantes ciudades del país, es posible encontrarse con vendedores ambulantes que ofrecen llaveros con animales (peces y tortugas) en su interior. Las personas que los venden suelen indicar que los animales pueden sobrevivir hasta 3 meses ya que el líquido en el que se mueven contiene unos particulares nutrientes, pero la verdad es que, tal y como indican las organizaciones locales, estos animales fallecen al poco tiempo debido a la falta de oxígeno y comida. Es posible firmar para pedir la prohibición de la venta de estos artículos aquí:

La República Popular de China es uno de los países con mayor diversidad de vida silvestre de nuestro planeta, y es, al mismo tiempo, una de las economías de más rápido crecimiento en el mundo. Famosa por sus pandas gigantes, el país también cuenta también con una gran variedad de mamíferos y aves.

Paseos en camello

En varias localidades de China, como por ejemplo en la provincia de Ganshu, o el Ningxia y Xinjiang  District, es posible realizar paseos en camello. 

Los animales utilizados en estas actividades pueden sufrir también de los problemas de salud y bienestar que implica su utilización y de la imposibilidad de desarrollar sus comportamientos naturales si no se tratan adecuadamente. En ocasiones, los propietarios no suelen contar con los recursos ni conocimientos necesarios para mantenerlos en un buen estado de salud y bienestar. Tanto por estos motivos como teniendo en cuenta que estos animales pueden resultar agresivos y transmitir enferemedades a las personas, en caso de querer contratar este tipo de actividad, es importante hacerlo con un proveedor responsable y que ofrezca condiciones de vida digna a sus camellos.

Para más información sobre el tema.

Tiburones en discoteca

En la discoteca MINT, una de los locales más a la moda de Shanghái y que visitan cada año muchísimos turistas, unos pequeños tiburones son mantenidos en una acuario dentro de la misma discoteca, en condiciones de luz y ruido completamente anti-naturales. Los turistas pueden elegir no acudir a este local o dar a conocer a sus responsables su opinión al respeto de estos animales. En caso de encontrarse con otros animales mantenidos en condiciones similares o exhibidos como reclamo, pueden ponerse en contacto con las organizaciones locales o con nosotros.

Delfinarios

En este país también es posible encontrar centros que mantienen cetáceos (delfines, orcas o ballenas beluga) en cautividad La ciencia he demostrado que estos inteligentes animales sufren enormemente en las condiciones limitadas de los delfinarios y los niveles de estrés y mortalidad son muy elevados.

El entrenamiento de estos animales para los espectáculos circenses donde realizan comportamientos totalmente antinaturales, y que pueden perjudicarles físicamente, se consigue a través de mantener a los animales en un estado permanente de hambre para que actúen a cambio de un trozo de pescado muerto.

Condenados por su rictus facial, que asemeja una sonrisa humana, estos animales altamente sociales, que en la naturaleza nadarían largas distancias y se sumergirían hacia las profundidades, son utilizados para realizar acrobacias en pequeños tanques de cemento. Muchos de los ejemplares son arrebatados de la naturaleza. 

Para más información sosdelfines.

 

A continuación, un listado de ONGs locales que se pueden contactar en caso de querer hacer un donativo, una denuncia o encontrar un animal que necesita ayuda en China:

Act Asia for Animals

Second chance Animal Aid

Animals Asia

Lamma Animal Welfar Centre

Hong Kong Bird Watching Society (HKBWS)

En caso de presenciar un abuso o maltrato a daño de los animales, es preciso contactar con la policía local. En caso de que el departamento de policía no colabore, es importante avisar a Earth Care.

 

Centros de rescate recomendados: China Bear Sanctuary

 

 

↑ Subir

DestinosAsia

Turismo Responsable - Fundación Faada

Inscrita en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Medio rural y marino con el número 1/2004.
La Fundación FAADA, para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales es una entidad sin ánimo de lucro para la protección de los animales.

Telf. 93 463 96 70 - turismo@faada.org
Turismo Responsable en Facebook El Canal de FAADA en Youtube FAADA en Twitter FAADA en Flickr

Política de cookies