Xiongsen Bear & Tiger Mountain Village: el parque de los horrores

El Xiongsen Bear & Tiger Mountain Village está situado en los alrededores de Guilin City, China, atrae cada día a muchos visitantes y turistas, y su funcionamiento es tan horrible que se me hace difícil hasta escribir sobre este lugar.

Este “parque de conservación” de tigres y osos fue fundado en el año 1993 por Mr. Zhou Weisen, un multimillonario chino que desde entonces se ha hecho aún más rico explotando los pobres animales de su parque  y vendiendo y exportando de manera ilegal vino de hueso de tigre y bilis de oso (qué bonito, no?).

En China como quizás sepas, está prohibido traficar con órganos de tigre, pero esto solo si los animales son cazados y matados con este propósito. Porque si los tigres han muerto de forma natural entonces no es ilegal utilizar sus restos para producir ese famoso vino que, según la tradición china,  tiene propiedades milagrosas para la salud en general (artritis, reumatismos…) y para la fertilidad y la potencia sexual de los hombres en particular.

Así que los 1500 tigres que viven en el parque (eran 60 en 1993 pero gracias a una cría intensiva y desconsiderada se ha llegado al número actual de ejemplares) viven una vida de miserias a la espera (tampoco tan larga) de morir y convertirse en vino  para hombres adinerados (entre ellos  muchos representantes del mismo partido comunista).

Y ya que sobretodo en ocasión del año del tigre, el parque recibe tantas peticiones de vino que no dan abasto para todos, podemos decir que el parque no pone mucho de su parte para evitar que los tigres mueran de manera natural: por eso hay testimonios y fotos de tigres tan delgados que no pueden ni aguantarse de pie, que deambulan con heridas abiertas que nadie cura o con tumores tan grandes en diferentes partes del cuerpo que no les permiten moverse con normalidad.

A todo esto hay que sumarle el estrés de una vida como atracciones principales del parque: los animales están constantemente expuestos a la mirada de los turistas y sus jaulas no tienen espacios donde puedan esconderse y descansar tranquilamente (por supuesto dichas jaulas no reproducen para nada el hábitat natural de los tigres y no hay carteles que indiquen cómo comportarse en presencia de los animales o que den información sobre su especie…los horarios de los espectáculos, si que están muy bien señalados.).

Muchos animales tienen los dientes cortados (algo que puede producir graves infecciones además de mucho dolor) y manchados (signo de que se les proporciona antibióticos de manera indiscriminada).
Los tigres blancos, de los cuales existen muy pocos ejemplares son obligados a criar entre ellos (los padres con las hijas) y esto implica el riesgo de enfermedades y graves malformaciones en los  recién nacidos.

Pero los “shows” de este parque son seguramente «lo mejor y lo más sano» para la vida de los animales. El parque tiene un recinto interior con capacidad para hasta 300 personas y uno exterior para 500. Durante los espectáculos los tigres son obligados a exhibirse con acrobacias de grupo, a correr en moto, a ir a caballo (un caballo de verdad) y a bailar encima de una pelota gigante (sí, lo has leído todo bien). Esto mientras  que los entrenadores  les pegan, amenazan y enseñan al público que estos animales se pueden dominar tan solo con la fuerza y la violencia.

Y cuando los animales se mueren (qué casualidad!) sus cadáveres son llevados a la fábrica que se encuentra a unas 200 millas del parque y dónde se convertirán en vino de 200 euros la botella.
De hecho, el tour turístico del parque termina con la visita del museo donde se explica el proceso de fabricación del vino de hueso de tigre y donde los turistas pueden comprar botellas del preciado vino y  la también famosa bilis de oso (muy muy educativo, la verdad.)

Lo peor de todo es pensar que los tigres que el público ve son los que presuntamente tienen mejor aspecto y que solo representan una pequeña parte de los 1.500 ejemplares del parque. Así que…¿como estarán los que se mantienen escondidos y que se pasan el día en jaulas oscuras y sin ver la luz del sol?

Los casi 400 osos del parque tampoco lo pasan mucho mejor: como los tigres, están constantemente expuestos a la mirada y a las “atenciones” de los turistas y tienen que actuar en espectáculos degradantes y durante los cuales se les obliga a acciones totalmente innaturales para ellos (bailar, hacer acrobacias, etc.). Todos los animales tienen un aro en la nariz que mediante una cuerda permite a los entrenadores controlarles y obligarles a hacer cualquier “tontería” .

Así como los otros animales del parque tienen los dientes cortados, no tienen uñas y viven en un estado de constante dolor.
Según un informe de Animalasia los osos que participan en los espectáculos y que los turistas pueden ver no muestran signos de extracción de bilis…lo que significa que una parte de estos animales están confinados en jaulas que el publico no ve y que solo son utilizados para las extracciones.

Hay que recordar que este proceso no solo es del todo inhumano, sino que provoca graves problemas de salud en los osos y el generarse de infecciones y tumores como causa de la continua explotación de sus cuerpos.
En resumen, el Xiongsen Bear & Tiger Mountain Village  no es un parque de conservación y protección de la fauna salvaje (tal y como anuncian sus vallas publicitarias) sino un criadero de animales que valen mucho más muertos que vivos para los dueños del parque.

Podéis ver una investigación de la entidad Animals Asia aqui.

30/03/2012