Entrevista a Sara, bloguera de Mindful Travel

Mindful TravelEsta semana te proponemos nuestra entrevista a Sara, una bloguera de viajes muy responsable, cuya filosofía es la de explorar nuevos destinos y vivir las máximas experiencias en todos y cada uno de ellos. Conoce más sobre Mindful Travel!

Esta semana te proponemos nuestra entrevista a Sara, una bloguera de viajes muy responsable, cuya filosofía es la de explorar nuevos destinos y vivir las máximas experiencias en todos y cada uno de ellos. Conoce más sobre Mindful Travel!

1) En tu blog hemos visto que has tenido la oportunidad de visitar países increíbles y muy diferente entre ellos….cual consideras el más respetuoso con los animales? Porque?

Es una pregunta difícil…creo que en todos los países que he visitado les queda mucho camino por recorrer en cuanto de respeto por los animales se refiere.

Podría decir que en países europeos como Francia o Alemania respetan cada vez más a los animales y estamos más concienciados que hay que cuidar a los seres vivos porque son parte de nuestro mundo y los necesitamos. Pero seguimos viendo en Europa espectáculos como circos y corridas de toros, por lo que queda mucha sensibilización que hacer.

En Kenia, por ejemplo, se ve un respeto por la fauna salvaje que no he visto en otro lado. Antes estaba permitida la caza de animales como elefantes y rinocerontes. Pero desde hace años, está totalmente prohibida y los cazadores furtivos son duramente perseguidos. Los kenianos se han dado cuenta del valor que tiene para ellos su fauna y que tienen que protegerla a toda costa.

2) Has asistido a algún espectáculo o participado en alguna actividad que te haya hecho cuestionar el trato o las consecuencias para los animales implicados?

Recuerdo de pequeña lo que me gustaba el circo. Estaba deseando ir a todas horas y no me daba cuenta de lo que en realidad ocurría con los animales que tanto adoraba.

Ahora no asisto al circo ni a espectáculos parecidos. Intento visitar aquellos lugares donde creo que se respeta a los animales y tienen un trato adecuado con ellos.

Es cierto que muchas personas, entre las que me incluyo, no somos conscientes de lo que ocurre por detrás de tours o actividades donde hay animales implicados, y este desconocimiento tiene consecuencias muy negativas. Por ello, es muy importante sensibilizar al mundo para que se viaje y se hagan tours con animales de manera responsable. En el caso de que no estemos seguros, lo mejor es no contratar esa excursión o ese espectáculo.

3) Hemos visto que has tenido la oportunidad de irte de safaris…cómo ha sido tu experiencia? Tu guía y compañeros de viajes parecían conscientes de la importancia de observar a estos animales de manera respetuosa, sin acosarles?

Cuando estuve en Kenia, me sorprendió lo mentalizados que están la mayoría de las personas que trabajan en los safaris sobre los cazadores furtivos y el respeto por los horarios de cada especie.

Hay normas muy claras sobre no salirse de los caminos y carreteras indicados para no molestar a los animales. Si bien, he de deciros que pude ver con mis propios ojos como algunas agencias se saltaban las reglas y conducían por la sabana libremente.

Lo más bonito de un safari es observar a los animales en su hábitat natural en silencio y sin molestarlos, sobre todo si están cazando, comiendo o cuidando de sus crías. No podemos permitir que cambien sus hábitos por nuestra culpa.

4) Y en referencia a los animales domésticos…en tu opinión cual es el mejor destino para viajar con ellos? Y el que menos?

Mi perrito Kiba, es un teckel miniatura al que le apasiona viajar conmigo a todas partes. En cuanto ve la maleta sabe que nos vamos, pero no siempre puedo llevarle conmigo.

Si el viaje es muy largo, es mejor que nuestras mascotas se queden en casa, les evitaremos mucho estrés y malos ratos. Si el viaje es corto y el destino es amigo de los perros, seguro que vuestro can os agradecerá que le llevéis, ya que disfrutará de cada momento a vuestro lado.

Tengo que deciros que viajar con perro, sobre todo por España, no es lo más sencillo del mundo; ya que muy a mi pesar, los españoles no están mentalizados en este aspecto.

Cuando viajas a otros países de Europa como Países Bajos, Alemania e incluso Italia, llevar a nuestra mascota es muy fácil; les dejan entrar en todas partes y es muy sencillo encontrar alojamientos que admitan animales de compañía.

En España nos queda mucho camino por recorrer. En mi opinión, siempre que tu mascota sea respetuosa y esté bien educada, no tendría que haber ningún problema para que fuésemos con ella a cualquier parte. Creo que la clave está en el respeto mutuo.

Sorprendentemente, pensaba que Italia era muy parecida a España en este tema, y nada que ver. Existen muchas playas habilitadas para perros y en las que no están oficialmente habilitadas, siempre que el perro no moleste, no ponen problemas. Pueden entrar sin preguntarlo a cualquier transporte público, tiendas, hoteles… Sin duda, ¡me encantó pasar 15 días con Kiba en Cerdeña en verano!

5) Algún consejo en general para viajar con animales domésticos?

Mi consejo es que tengáis todo en cuenta antes de viajar con ellos. Nada de cabos sueltos. Es decir, si vais a un hotel, buscar uno donde admitan animales domésticos, si vais a hacer excursiones, llamar antes o escribir un email para preguntar si tiene algún inconveniente en que vayáis con vuestra mascota. Lo mismo para restaurantes y tiendas.

Si viajáis en tren, no tendréis problema; y en avión, hay que tomar ciertas medidas dependiendo del tamaño de vuestra mascota, ya que los animales de más de 8 kilos deben ir en bodega.

Y lo más importante antes de un viaje, acudir al veterinario: aseguraros que tenga todas las vacunas en regla y estén bien desparasitados. Si viajáis al extranjero, algunos países tienen normas específicas como Reino Unido. Y sobre todo, nunca os olvidéis su cartilla de vacunación.

6) Quizá no sea tu caso pero…varios de nuestros lectores son vegetarianos y tienen en cuenta este tema a la hora de planear su viaje. Entre los destinos que has visitado, hay uno en especial que les recomendarías? Y uno al que les aconsejaría no ir?

No es mi caso, pero hace unos años deje de tomar carne y pescado y tengo que decir que no me resultó fácil, ya que es otro tema del que la gente debería estar más mentalizada y ser más respetuosa.

Puede parecer contrario a lo que piensan muchas personas, pero creo que Estados Unidos es un buen país para vegetarianos y veganos. Sobre todo California. En junio estuve en Los Ángeles y me sorprendió la cultura sana y respetuosa que tienen allí. Conocí varios restaurantes vegetarianos y orgánicos y la verdad es que la comida era deliciosa.

Creo que España no es un país difícil para vegetarianos y más para veganos. La cultura del jamón y la carne está muy extendida y la gente no entiende que no quieras comerlo por respeto a los animales.

7) Nuestra web te ha ayudado a conocer problemáticas que no conocías y que tendrás en cuenta a la hora de organizar tu próximo viaje?

Me encanta vuestra web. Es el recurso perfecto para los viajeros que nos preocupamos por el turismo responsable y la situación de la fauna local, y aprender cómo podemos dejar una huella positiva en cada destino que pisamos.

Concretamente, me ha impresionado mucho la situación tan triste que viven los osos bailarines en la India o las serpientes que utilizan en Marruecos para los espectáculos. No era consciente de esta realidad hasta que lo leí en vuestra web.

También me ha servido mucho para descubrir nuevas maneras de colaborar con viajes más responsables; como el avistamiento de cetáceos en Gerona o el estudio de elefantes salvajes en Sri Lanka. Sin duda, cada vez que realice un viaje, entraré en vuestra web para intentar aportar ese granito de arena que tanta falta hace.

8) Tienes algún consejo para ayudar a nuestros lectores a viajar de manera responsable?

Creo que lo más importante es planificar bien dónde vas a ir y qué quieres hacer. Si, por ejemplo, viajas a Tailandia, tendrás la opción de visitar el centro de felinos y pasear por la selva en lomos de un elefante. Y a primera vista puede parecer muy bonito, pero las horribles historias que tienen detrás esos animales, deberían hacernos pensar dos veces cada actividad.

Si quieres ver felinos, puedes hacer un safari en Kenia o la India con la seguridad de que viven en libertad y no están en jaulas ni son maltratados. Si quieres elefantes, más de lo mismo. Disfruta del parque de Amboseli observando cómo viven y como se relacionan entre sus semejantes. ¿Qué mejor experiencia que ver a un animal en su hábitat natural?

Y si estás seguro de que quieres hacer ciertas actividades con animales, investiga un poco antes, y verás como siempre suele haber alternativas que no estén relacionadas con el maltrato animal. Hay centros de reinserción y cuidado de especies protegidas que hacen una labor increíble y la experiencia es mucho más gratificante.

15/05/2015

2 comentarios en “Entrevista a Sara, bloguera de Mindful Travel

  1. […] Te puede interesarNo te pierdas mi  entrevista en FAADA sobre el Turismo Responsable […]

  2. […] puedes leer la entrevista que me hicieron en FAADA donde cuento cómo viajo de forma responsable y cómo pongo mi granito de arena para cuidar el […]

Comments are closed.