En Marrakech y otras ciudades del país, los encantadores de serpientes utilizan estos animales para pedir dinero a los turistas. Muchas serpientes en peligro de extinción, son explotadas para esta práctica. Las serpientes son capturadas de la naturaleza, transportadas de contrabando y mantenidas en muy malas condiciones (sin agua, comida ni normas de higiene) y padecen una tasa de mortalidad muy alta.
Más info: http://turismo-responsable.com/s22
Los macacos son ampliamente utilizados como reclamo en las calles de Marrakech ( en especial en la Plaza Jmaa El Fnaa donde “actúan” 50 de estos animales) y otras ciudades de Marruecos. Estos animales son mantenidos a lo largo de todo el día en cajas pequeñas y estrechas donde pueden enfermar y sufrir golpes de calor a causa de la falta de espacio y de las altas temperaturas. Cuando llega la noche, los macacos son obligados a actuar con pesadas cadenas alrededor del cuello. Sus dueños además, aprovechan para obligar a los animales a subirse encima de los hombros de los turistas y pedirles dinero. Sin mostrar ninguna consideración por el sufrimiento de los animales, los entrenadores repiten este espectáculo cada noche.
Antes de convertirse en “artistas”, estos macacos son sometidos a varios meses de duro entrenamiento que les obliga, por ejemplo, a aguantar alrededor del cuello una pesada cadena que está fijada al techo y que les hará adoptar una postura recta. Además, se les suele atar las manos a la espalda y negarles la comida. .
Los turistas pueden ayudar a estos animales, no asistiendo a estos “espectáculos”, no haciéndose fotos con los animales y no dando dinero a sus entrenadores: es importante recordar que estas prácticas existen solo porque, utilizando a estos animales, sus dueños siguen consiguiendo sacar dinero a los turistas. Así mismo, es importante tener en cuenta que los macacos pueden transmitir enfermedades zoonoticas.
Más info: http://turismo-responsable.com/s15
Consejos para observar primates en la naturaleza: http://turismo-responsable.com/s69
Marruecos es uno de los mejores lugares del norte de África para la observación de aves, gracias a una amplia gama de sitios de fácil acceso y una gran diversidad de hábitats a menudo muy diferentes de los que se encuentran en la vecina Europa. Más de 480 especies han sido registradas en Marruecos entre las cuales encontramos alondras, rapaces, pájaros cantores y aves acuáticas además de unas pocas especies específicas difíciles de encontrar en otros lugares. Aquí también, aconsejamos contratar a un guía responsable.
Más info: http://turismo-responsable.com/s64
Los románticos y nostálgicos paseos en carro de caballos no resultan tan agradables para los animales, quienes deben trabajar largas jornadas, arrastrando pesadas cargas y soportando condiciones climáticas a menudo extremas.
Numerosos animales pasan todo el día explotados más allá de sus límites, mientras llevan turistas a través de terrenos complicados a precios de ganga, a menudo bajo el sol, con poca sombra, agua y descanso. Estos animales sufren de insolaciones, heridas, palizas y lesiones como consecuencia de estas “experiencias turísticas” y el provecho económico que puedan ganar sus propietarios con estas actividades pasa siempre por encima de su bienestar.
Los carros de caballos pueden tener accidentes con otros vehículos, especialmente en ciudades con mucho tráfico. Suele llevarse a los animales al trote, que es una velocidad demasiado alta ya que en caso de detenerse de golpe el carro podría chocar contra el animal. El poco descanso que reciben suele ser en cuadras ubicadas en el mismo centro de la ciudad y en, a menudo, condiciones inapropiadas.
Más info: http://turismo-responsable.com/s24
Las excursiones a camello representan un importante negocio y reclamo turístico local. Los camellos son considerados animales “de carga” y su estado físico puede variar considerablemente dependiendo de los cuidados que reciban de su propietario. Antes de contratar un paseo, aconsejamos a los turistas que verifiquen las condiciones de los animales y escojan proveedores que cuidan y se preocupan por sus animales.
Más info: http://turismo-responsable.com/s30
A continuación, un listado de ONGs locales que se pueden contactar en caso de querer hacer un donativo, una denuncia o encontrar un animal que necesita ayuda en Marruecos:
HELP THE STREET ANIMALS OF MOROCCO
ASSOCIATION HANANE POUR LA PROTECTION DES ANIMAUX ET DE L'ENVIRONNEMENT
Turismo Responsable - Fundación FAADA
93 624 55 38