Avistamientos y Safaris - Avistamiento de primates

Avistamiento de primates

Todos los primates se encuentran en la Lista Roja de especies amenazadas de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). Por ello, es importante que el avistamiento de estos animales se guíe por un código de buenas prácticas que permita potenciar la conservación de las especies a través del impacto positivo de la actividad turística. Debido a las serias amenazas a la que se enfrentan estos animales, han surgido numerosas iniciativas que buscan acercarnos a los grandes primates sin interferir en sus vidas. Eco Turismo Virtual ofrece tours virtuales que nos permiten conocer a los gorilas de montaña de Virunga o a los orangutanes de la isla de Sumatra. Desde The Great Ape Film Innitiative promueven el uso del cine documental en distintas regiones de África y del Sudeste asiático para concienciar del valor inherente de los primates y su valor para la comunidad. 

Compartimos alguno de las recomendaciones presentadas por el Informe de la UICN “Las mejores guías prácticas para el Turismo de Grandes Simios” (Willamson, Elizabeth and Macfie Elizabeth, 2010) de la UICN

Antes de empezar la visita:

  • Asegúrate de haberte informado sobre las consecuencias del turismo para el hábitat de los primates. Un organizador responsable debe promover el conocimiento y la concienciación. Así mismo, debe de ofrecer un protocolo de actuación en caso de contacto con los primates, para el cual es positivo realizar una simulación sobre cómo debe ser nuestro comportamiento.
  • Un médico debe comprobar tu estado de salud. Debido a nuestra similitud genética, muchas enfermedades se pueden contagiar de humanos a primates y viceversa. Las enfermedades de los seres humanos transmisibles a los primates pueden ser mortales. Si visitas a los primates y estás enfermo, incluso si es sólo un resfriado o una diarrea, corres el riesgo de matarlos. Las operadoras deben facilitar igualmente máscaras respiratorias, nuevas y desechables.

Durante la visita:

  • Respeta su hábitat y asegúrate de ir en grupos pequeños para afectar lo menos posible al comportamiento de estos animales. Desde la UICN nos recomiendan ir en grupos de no más de 4 personas una única vez al día.
  • No te acerques demasiado. Como nosotros, los primates tienen una sensación de espacio personal.
  • No los persigas: Si se alejan, espera un rato hasta volver a acercarte. De lo contrario, tendrán la impresión de que los estás persiguiendo.
  • Nunca les des comida o comas delante de ellos. Podrían atacar a la próxima persona que vean con una bolsa como la tuya ya que el primate salvaje habrá aprendido que ésta podría contener comida. Las actividades de alimentar a los animales pueden tener un impacto negativo en su salud y comportamiento si no están bien administrados
  • No les mires fijamente: Como en la sociedad humana, mirar durante un rato sin apartar la mirada es intimidatorio y puede interpretarse como un desafío. Mira hacia otro lado y hacia atrás si ha habido contacto visual.
  • No intentes tocarlos: Mientras tú sólo estás siendo amistoso, un primate puede interpretar tu intención de tocarlo como una agresión y puede morderte. Incluso si no te muerde, te expones tanto tú como tu familia a sus virus, bacterias y parásitos.

 

Turismo responsable

Turismo Responsable - Fundación FAADA

93 624 55 38
turismo@faada.org
Miembros de CETR
Política de cookies