castellano english
Facebook Facebook
Turismo Responsable
Menu

Turismo y Animales Avistamiento de primates

Avistamiento de primates

A continuación listamos algunos consejos para avistar primates que pretenden evitar tanto la intromisión y las molestias en los animales como ponerte tanto a tí como a ellos en peligro:

 

  • Respeta su hábitat: Una gran cantidad de visitantes puede afectar los delicados ecosistemas delicados – sigue el lema ‘llévate sólo fotografías y deja sólo huellas’.
  • No te acerques demasiado: Como nosotros, los primates tienen una sensación de espacio personal; fíjate en sus reacciones cuando te aproximas y para cuando veas que se ponen nerviosos. Normalmente, esta será la distancia de seguridad para ambos.
  • No los persigas: Si se alejan, espera un rato hasta volver a acercarte. De lo contrario, tendrán la impresión de que los estás persiguiendo.
  • Utiliza un guía: Si hay guías oficiales o gente del lugar que te pueda aconsejar, contratarlos aumentará tus posibilidades de ver a los primates y animará a la comunidad local a valorar a sus “conciudadanos” primates.
  • Nunca les des comida humana o comas delante de ellos. Podrían atacar a la próxima persona que vean con una bolsa como la tuya ya que el primate salvaje habrá aprendido que ésta podría contener comida. Las actividades de alimentar a los animales pueden tener un impacto negativo en su salud y comportamiento si no están bien administrados.
  • No les mires fijamente: Como en la sociedad humana, mirar durante un rato sin apartar la mirada es intimidatorio y puede interpretarse como un desafío. Mira hacia otro lado y hacia atrás si ha habido contacto visual.
  • Tus enfermedades les pueden matar: Si visitas a los primates y estás enfermo, incluso si es sólo un resfriado o una diarrea, corres el riesgo de matarlos. Debido a que son parientes cercanos, muchas enfermedades se pueden contagiar de humanos a primates y viceversa.
  • No intentes tocarlos: Mientras tú sólo estás siendo amistoso, un primate puede interpretar tu intención de tocarlo como una agresión y puede morderte. Incluso si no te muerde, te expones tanto tú como tu familia a sus virus, bacterias y parásitos.


Consejos facilitados por Ian Redmond OBE, Embajador del Año del Gorila en las Naciones Unidas y Jefe asesor de GRASP (siglas en inglés de Asociación por la Supervivencia de los Grandes Primates) – UNEP/UNESCO y Consultor de la Vida Salvaje para la Born Free Foundation.(Traducido por Judith Rodríguez, judithromen@hotmail.com)

 

↑ Subir

Turismo Responsable - Fundación Faada

Inscrita en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Medio rural y marino con el número 1/2004.
La Fundación FAADA, para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales es una entidad sin ánimo de lucro para la protección de los animales.

Telf. 93 463 96 70 - turismo@faada.org
Turismo Responsable en Facebook El Canal de FAADA en Youtube FAADA en Twitter FAADA en Flickr