Vietnam

Vietnam

Con una geografía tan diversa y que cuenta con costas y altas montañas, no es de extrañar que Vietnam sea el hogar de muchas especies diferentes de vida silvestre. Animales como elefantes, leopardos, tigres, pitones y monos viven aquí, así como especies muy poco comunes de ciervos, bueyes salvajes y ranas. Hay muchos parques nacionales y reservas naturales y entre los más famosos recordamos: el Parque Nacional de Cat Ba, el Parque Nacional Cuc Phuong (uno de los mejores lugares para la observación de aves en Vietnam), el de Phong Nha-Ke Bang, la Isla Cham (Reserva de la Biosfera reconocida por la UNESCO), y el Parque Nacional de Cat Tien.

Clica aquí para la observar la fauna salvaje de manera responsable.

Tours en granjas de bilis de osos

Desde hace tiempo en Vietnam está de moda otra cruel atracción turistica: la visita a las granjas de osos situadas en la zona de Quang Ninh. Aquí se invita a los visitantes a consumir productos hechos con partes de osos y que son ilegales. Después de realizar una visita de la finca, se les muestra cómo se extrae la bilis y se les ofrece probar el vino producido con bilis de estos animales. El gobierno vietnamita ha reconocido que se trata de una actividad extremadamente cruel y ha ordenado el fin de la práctica, amenazando fuertes sanciones para los infractores. Más información.

Granjas de Tigres

Vietnam cuenta – por lo menos oficialmente - con 11 granjas de tigres. Se cree que los tigres capturados en la naturaleza sean “mezclados” con los animales criados en cautividad y que, cuando un tigre muere sus partes sean vendidas en el mercado negro. En 2009 el gobierno de Vietnam dijo que las granjas de tigres tenían como objetivo criar animales para luego reintroducirlos en la naturaleza. A pesar de estas declaraciones, a día de hoy en ningún tigre ha sido devuelto a su hábitat natural.

Es muy importante que los turistas no visiten estos lugares y que se informen previamente sobre cómo reconocer un centro de rescate de verdad de uno que cría sus animales con fines de lucro.

Cafeterías con animales salvajes

Recientemente en Hanói ha abierto un “Pet Cafe”, lugar donde los clientes pueden interactuar con ratas, serpientes, lagartos, tarántulas y erizos, entre otros. Que un mismo lugar pueda ofrecer condiciones optímales para cada una de estas especies es obviamente muy complicado, así como resultan evidentes los potenciales riesgos para las personas.

Se recomienda que los turistas que no quieran fomentar el cautiverio de los animales salvajes o el tráfico de los mismos, no acudan a negocios de este tipo. Más información.

Paseos en carros de caballos

En la zona del Delta del Mekong, se ofrece a los turistas la posibilidad de efectuar un paseo, entre un tramo y otro de los canales del Delta, en carros tirados por pequeños caballos. Los animales utilizados suelen estar extremadamente delgados, desnutridos y con diferentes problemas de piel, es decir no en condiciones para trabajar y aguantar el peso de varias personas, sobre todo teniendo en cuenta las altas temperaturas. El mismo trayecto se puede efectuar también en barco, así que los turistas que visitan esta zona pueden pedir desplazar de esta manera en lugar que caballo. Más información.

Elefantes

En Vietnam, al igual que en muchos países asiáticos, la situación de los elefantes es extremadamente preocupante ya que casi no existen ejemplares en el estado salvaje, y en cautividad estos animales son entrenados con métodos crueles, mantenidos en espacios inadecuados y utilizados en espectáculos de todo tipo y paseos en zoológicos y campamentos para turísticas. Según un artículo del National Geographic, en 2013 quedaban en el país tan solo 70 elefantes en la naturaleza y 81 en cautividad.

Para más información sobre actividades turísticas con elefantes consultar aquí y aquí.

Animales callejeros

Vietnam cuenta con una gran cantidad de animales callejeros, que viven a menudo en muy malas condiciones. La población de gatos y perros callejeros se controla mediante sacrificios de masa y no regulados que suelen implicar métodos de sacrificio muy crueles. Si te encuentras con estos animales, puedes ayudarles dándoles un poco de comida y agua, pero evitando la interacción cercana con ellos para evitar el contagio de posibles enfermedades. Antes de viajar además, puedes apuntarte el contacto de las ONGS locales de protección animal para así informarles en caso de que te encuentres con animales muy enfermos o víctimas de maltrato o en caso de que quieras ayudar con un donativo. Más información.

Paseos en avestruz

Algunos parques y falsos santuarios del país (ex: Prenn Waterfall en Dalat) ofrecen a los turistas la posibilidad de dar paseos o realizar carreras a lomo de avestruces, en el intento de explotar estos animales más allá de su carne y sus plumas.

Pero lejos del ser una actividad inofensiva para los avestruces, estas carreras provocan heridas e incluso la muerte de muchos animales, que padecen mucho estrés y frecuentemente sufren caídas graves o se desploman al suelo por el sobreesfuerzo. Más información.

Delfinarios

En este país también es posible encontrar centros que mantienen cetáceos (delfines, orcas o ballenas beluga) en cautividad La ciencia he demostrado que estos inteligentes animales sufren enormemente en las condiciones limitadas de los delfinarios y los niveles de estrés y mortalidad son muy elevados.

El entrenamiento de estos animales para los espectáculos circenses donde realizan comportamientos totalmente antinaturales, y que pueden perjudicarles físicamente, se consigue a través de mantener a los animales en un estado permanente de hambre para que actúen a cambio de un trozo de pescado muerto.

Condenados por su rictus facial, que asemeja una sonrisa humana, estos animales altamente sociales, que en la naturaleza nadarían largas distancias y se sumergirían hacia las profundidades, son utilizados para realizar acrobacias en pequeños tanques de cemento. Muchos de los ejemplares son arrebatados de la naturaleza. Más información en SOS Delfines.

Kopi Luwak/Café de Civeta

El kopi luwak o café de civeta es el café obtenido de granos que, tras ser ingeridos por la civeta, pasan por su tracto intestinal y son expulsados entre sus heces aún cubiertos por las capas internas del fruto ya que el grano interno del café no es digerido. Criadas en cautividad o simplemente cazadas en plena naturaleza, las civetas permanecen enjauladas el resto de su vida para producir este caro café que se produce en distintas localidades de Indonesia, Filipinas y Vietnam.

 

Centros de rescate y proyectos recomendados:

Vietnam Bear Sanctuary

 

En caso de querer denunciar un crimen contra la fauna salvaje es posible contactar con:

Environmental Police Department +84-1800-1522 / Department of Forest Protection +84-9866-68333

En particular, en caso de observar productos hechos con partes de animales salvajes en restaurantes, mercados, hoteles o cualquier otro lugar de Vietnam, es posible contactar con ENV (Education for Nature Vietnam)

 

A continuación, un listado de ONGs locales que se pueden contactar en caso de querer hacer un donativo, una denuncia o encontrar un animal que necesita ayuda en Vietnam:

Animal Rescue + Care

Hanoi Pet Rescue

Vietnam Animals Cruelty

YeuDongvat

BirdLife International in Indochina

Endangered Primate Rescue Center

 

...
Turismo responsable

Turismo Responsable - Fundación FAADA

93 624 55 38
turismo@faada.org
Miembros de CETR
Política de cookies