castellano english
Facebook Facebook
Turismo Responsable
Menu

Turismo y Animales Interacciones

Interacciones

Numerosas actividades turísticas promovidas por particulares o centros de cautiverio de animales ofrecen la posibilidad de interactuar de manera directa con ellos. Así pues es posible, entre otros, hacerse fotos con animales salvajes, nadar o bucear con ellos, pasear junto o sobre animales o montar en carros o trineos tirados por los mismos.

En un intento de buscar nuevas formas de negocio han aparecido actividades inverosímiles como bucear con elefantes, nadar con cocodrilos o leones marinos o cafeterías donde toquetear todo tipo de animales.

Pero esta breve diversión del público es a costa del bienestar y la vida de muchos animales.

En el caso de los animales salvajes, cualquier interacción con ellos está fomentando una actividad dañina hacia los mismos. Los animales salvajes no están acostumbrados al contacto con los humanos y, aunque hayan nacido en cautividad, puede estresarse, enfermar y sobretodo resultar peligrosos.

En este sentido, es necesario recordar que se trata de animales salvajes, algunos potencialmente muy peligrosos e impredecibles. La frustración de no poder satisfacer sus necesidades básicas en cautividad o su propia naturaleza, pueden provocar que se muestren agresivos. Para evitar posibles daños a los turistas a menudo necesario sedarlos, encadenarlos, mutilarlos (arrancándoles garras y dientes) o precintarles la boca. Existen graves riesgos también para la salud de las personas que participan en estas actividades por la posibilidad de transmisión de enfermedades.

Muchos de los operadores que ofrecen la posibilidad de interactuar con sus animales, alegan que la tarifa que los turistas pagan se destinará a ayudar al mantenimiento de los animales o a la conservación de la especie. Lamentablemente la realidad suele ser muy distinta ya que se trata de animales explotados, mantenidos en condiciones inapropiadas, e incluso capturados de la naturaleza u obtenidos del tráfico ilegal.

En las actividades que implican animales domésticos lamentablemente son habituales las malas prácticas, en especial la sobre explotación de animales forzados a trabajar largas y duras jornadas, en condiciones climáticas a menudo extremas, llevados a sus límites físicos y sin suficientes atenciones veterinarias. 

 


 

↑ Subir

Turismo Responsable - Fundación Faada

Inscrita en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Medio rural y marino con el número 1/2004.
La Fundación FAADA, para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales es una entidad sin ánimo de lucro para la protección de los animales.

Telf. 93 463 96 70 - turismo@faada.org
Turismo Responsable en Facebook El Canal de FAADA en Youtube FAADA en Twitter FAADA en Flickr