Cautiverio - Granjas de bilis de oso

Granjas de bilis de oso

La bilis de oso es un producto tradicional en la medicina asiática y que se cree puede curar todo tipo de problemas: enfermedades, fracturas, dolores e incluso tumores. A raíz de ello en toda Asia, osos negros asiáticos – especie amenazada - son mantenidos en cautividad en jaulas levantadas tan diminutas que no pueden ni ponerse de pie y donde – a través de un catéter rudimentario e antihigiénicamente insertado en su hígado- se les extrae su bilis mientras que están vivos y despiertos.

A pesar de que este comercio sea ilegal en muchos países, debido a los vacíos que siguen existiendo en la ley y a los pocos recursos de las autoridades de países como Vietnam, la bilis y otras partes de estos animales se siguen vendiendo al público.
En los últimos años además, las granjas de bilis de oso se han convertido en atracciones turísticas, llegando a estar incluidas en los paquetes de varios tour operadores coreanos.

Corea es, de hecho, el país que cuenta con el mayor número de turistas que visitan este tipo de granjas (aunque es considerable también el número de visitantes australianos), en particular en la famosa localidad de Halong Bay (Vietnam).

Cerca de Halong City se encuentran dos de las más conocidas granjas de osos que albergan a un total de 138 animales y que buscan continuamente nuevas maneras de atraer a los turistas, como por ejemplo ofreciéndoles masajes.
En las mismas, los visitantes pueden observar cómo se extrae la bilis de los osos a través de un catéter permanentemente insertado en su vientre, probar el vino de bilis y comprar, a pesar de que su comercio esté prohibido por ley, productos hechos con partes de estos animales.

En 2012, la organización Animal Asia empezó una importante campaña en Halong Bay para dar a conocer a los turistas la terrible realidad de las granjas de osos y explicando, a través de folletos y carteles en varios idiomas, las condiciones en las que malviven los animales, los peligros para la salud de las personas que consumen estos productos y los problemas legales a los que estos consumidores se enfrentan.

Gracias a esta importante campaña de sensibilización, de 2010 a 2012 el número de visitantes en las granjas locales se redujo a la mitad, el número de empresas que organizan visitas a las mismas ha pasado de seis a dos y Hana Tour, el mayor tour-operador de Corea, se ha comprometido a no ofrecer a sus clientes visitas a las granjas de bilis.

En 2017 finalmente, el gobierno vietnamita anunció un acuerdo con Animals Asia para cerrar cada granja de bilis y transferir los restantes 800-900 osos al santuario de la organización para 2022.

A pesar de estos importantes logros, este tipo de turismo aún no se puede considerar desaparecido del todo, y por esto es importante que a la hora de viajar, los turistas se informen acerca de estos lugares y avisen las autoridades en caso de que se les ofrezca comprar partes de estos animales.

A continaución es posible leer diferentes reportajes periodisticos sobre las granjas de bilis de oso: Australian tourists linked to illegal bear bile industryInside the Disturbing World of Bear-Bile Farming; El Oscuro Negocio de la Bilis de Oso 


 

Turismo responsable

Turismo Responsable - Fundación FAADA

93 624 55 38
turismo@faada.org
Miembros de CETR
Política de cookies