El Zoológico de Giza en El Cairo, Egipto, ha sido expulsado de la Asociación Mundial de Zoológicos y Acuarios después de fallar una inspección, que encontró que los animales estaban siendo inhumanamente asesinados y que malvivían en condiciones terribles. Los últimos informes de turistas que regresan del país indican además que el zoológico acepta sobornos por parte del público, a cambio de sesiones de toca-toca con los animales. Esto es extremadamente perjudicial para el bienestar de los animales y provoca importantes riesgos para los turistas.
Más info: http://turismo-responsable.com/s29
A los turistas que viajan a Egipto se les ofrece a menudo la posibilidad de desplazarse y realizar paseos en burros y caballos. Estos animales son obligados a trabajar en las carreteras transitadas y en condiciones climáticas extremas. A menudo desnutridos y sobreexplotados, son muy susceptibles a lesiones e infecciones, y por desgracia, debido a que Egipto sigue siendo un país relativamente pobre, normalmente no reciben ningún tipo de tratamiento. Los turistas que quieran utilizar este medio de transporte deberían escoger animales que parecen estar en salud y aptos para transportar cargas y sobretodo seguir los consejos indicados a continuación: http://turismo-responsable.com/s24
Los camellos son un símbolo de Egipto para muchas personas, y por esto los paseos a lomo de estos animales son tan populares entre los turistas. Por desgracia, los camellos sufren muchos de los mismos problemas de los equinos trabajadores como el exceso de trabajo y las lesiones. Aunque los camellos parecen fuertes y tienen fama de animales resistentes, el trabajo diario con los turistas y el calor extremo del desierto pueden ser muy perjudiciales para su salud.
Para más info: http://turismo-responsable.com/s30
Más de 28 frágiles ecosistemas han sido declarados áreas protegidas por las autoridades egipcias desde 1980. El parque nacional más antiguo del país es el Ras Mohamed, que se encuentra en el cruce de los golfos de Suez y Aqaba. Muchas regiones han sido designadas como áreas protegidas por el gobierno en los últimos años en un intento de proteger más ecosistemas y fomentar el ecoturismo en Egipto. La mayoría de éstas son fácilmente accesibles mientras que otras requieren permisos especiales de las autoridades. Las áreas protegidas tienen una increíble variedad de biodiversidad e incluyen los arrecifes de coral bajo el agua, los ecosistemas del desierto, las islas del río Nilo y las zonas montañosas de la península del Sinaí.
El Mar Rojo es biológicamente único. Dado que es estrecho y rodeado por el desierto, sufre sólo raras tormentas y escasas lluvias. Así, los arrecifes están sometidos a unas perturbaciones naturales. Más de mil especies de peces y una gran diversidad de corales viven en aguas cristalinas con temperaturas tropicales, por lo que el Mar Rojo es una de las principales atracciones turísticas del mundo. Esta industria es esencial para la economía local y, sin embargo, por desgracia, el turismo relacionado con el buceo es una de las principales causas de los daños a los arrecifes de coral.
Para bucear de manera responsable: http://turismo-responsable.com/s91
En algunas localidades de Egipto, Aswan por ejemplo, se ofrece a los turistas la posibilidad de hacerse fotos con crías de cocodrilos de Nilo. Como en el caso de todos los animales utilizados para actividades de este tipo, nos encontramos con seres vivos que han sido arrebatados de su hábitat natural, a menudo han sido sometidos a mutilaciones para que no puedan dañar a los turistas, que viven en condiciones precarias y que serán suplantados por otros cuando crezcan y dejen de ser útiles.
Para más información sobre el tema: http://turismo-responsable.com/s15
El delfinario de Sharm el Sheikh representa una popular atracción turística y aquí los visitantes pueden no solo asistir a espectáculos que ven como protagonista a estos animales, sino también nadar e interactuar con ellos de distintas maneras.
Recordamos que los espectáculos comerciales de los delfinarios pueden parecer divertidos pero la realidad es muy grave. Existe evidencia científica demuestra que los mamíferos marinos sufren considerablemente en cautividad donde no pueden satisfacer sus necesidades de comportamiento y fisiológicas. Vivir en pequeñas piscinas, sin ningún tipo de enriquecimiento ambiental, les puede provocar estrés y agresividad, reducir sus expectativas de vida y provocar numerosos problemas para su salud.
Una vida en un tanque de cemento, dando vueltas constantemente nunca será un sustituto aceptable al vasto océano. Ningún ser nace para vivir encerrado, y los delfines, viajeros incansables, nunca se adaptan a vivir en tanques de cemento vacíos de estímulos. Sus complejas necesidades les hacen inadaptables al cautiverio, por mucho que se intente “enriquecer” su entorno con pelotas y juegos varios. Los espectáculos circenses con estos animales resultan además antieducativos y no existen en los delfinarios programas de investigación y conservación ex situ viables para estos animales.
Para más información: http://sosdelfines.org/, http://turismo-responsable.com/s26
A continuación, un listado de ONGs locales que se pueden contactar en caso de querer hacer un donativo, una denuncia o encontrar un animal que necesita ayuda en Egipto:
Egyptian Mau Rescue Organization
Egyptian Society for mercy to animals
The Egyptian Society of animal Friends
Society for the protection of animal rights in Egypt
Turismo Responsable - Fundación FAADA
93 624 55 38