Singapur

Singapur

Teniendo en cuenta que Singapur es el segundo país más densamente poblado del mundo, la naturaleza "real" aquí es difícil de encontrar. La reserva natural de Bukit Timah, aunque pequeña, está a tan sólo un corto viaje en coche desde el centro, y es uno de los más grandes parches de bosque primario que quedan en Singapur. Es un gran lugar para ver el macaco cangrejero. El Jardín Botánico también tiene un pequeño bosque tropical y es un buen lugar para la observación de aves (con más de 300 especies de aves, como el martín pescador, las aves de la familia Nectariniidae y el pájaro carpintero). En el extremo noroeste del país, también se puede encontrar la Reserva de Humedales Sungei Buloh, una parada importante para las aves migratorias.

El parque zoológico de Singapur, Night Safari, y Jurong Bird Park son atracciones turísticas tan populares como controvertidas y los viajeros preocupados por los animales deberían evitar acudir a estos lugares (más información sobre zoológicos).  

A pesar de contar con leyes bastante estrictas, Singapur se sigue considerado un importante centro de comercio ilegal de vida silvestre y en 2009 fue nombrado por TRAFFIC uno de los diez lugares más importante a nivel mundial para el comercio ilegal de fauna salvaje.

Además, también hay una gran cantidad de animales y productos hechos con partes de animales que acaban en Singapur como destino final y que en gran mayoría van dirigidos a los turistas. Por esto tanto los locales como los viajeros pueden desempeñar un papel importante avisando a la autoridades de Singapur en caso de encontrarse o que se les ofrezcan productos de este tipo. Más información.

Underwater World

Underwater World de Singapur es un oceanográfico situado en la isla de Singapur de Sentosa. Inaugurado en 1991, cuenta con más de 2.500 animales marinos de 250 especies de todo el mundo. El oceanográfico se encuentra en su mayoría bajo tierra y es propiedad de la Haw Par Corporation.

Underwater World’s Dolphin Lagoon adquirió seis delfines rosas jorobados de un parque marino en Tailandia en 1999, uno de los cuales murió en 2001. El oceanográfico ha sido objeto de muchas protestas por parte del público y de las organizaciones ambientalistas que pedían la liberación de los delfines y de las cuales recordamos la campaña de 2003 “Suffering, not Smiling” de Singapore’s Animal Concerns Research & Education Society (ACRES).

Otro de los atractivos principal de la isla de Sentosa es el Resort World Marine Park que ofrece todo tipo de interacciones con los delfines. Desde 2008, 27 delfines fueron capturados en las Islas Salomón y mantenidos en las Filipinas en preparación de su incorporación a este nuevo delfinario. Dos de los 27 delfines murieron y a pesar de las 650.000 firmas recogidas en todo el mundo para liberarles, han acabado convirtiéndose en la principal atracción del Resort. Más información sobre delfines en cautividad.

Loros adivinos

Los “loros astrólogos” o “loros adivinos” se pueden encontrar en el barrio “Little India” de Singapur. Esta práctica implica el uso de cotorras entrenadas para escoger cartas tipo Tarot que ayudarán a predecir el futuro a los clientes de los adivinos, especialmente aquel relacionado con el amor, el matrimonio, el trabajo y las notas de los clientes.

El entrenamiento de estos animales implica un maltrato para los mismos, las cotorras, así como las aves usadas en espectáculos y similares, se entrenan a través de la violencia y de la privación de alimento. Al ser animales neofóbicos, que tienen miedo a las cosas nuevas y se alejan volando, se les priva el vuelo a través del pinioning- la amputación de parte de sus alas. Más información.

Encantadores de serpiente

En algunas zonas de Singapur, los encantadores de serpientes utilizan estos animales para pedir dinero a los turistas. Muchas serpientes en peligro de extinción, son explotadas para esta práctica. Las serpientes suelen ser capturadas de la naturaleza, transportadas de contrabando y mantenidas en muy malas condiciones (sin agua, comida ni normas de higiene) y sufren de una tasa de mortalidad muy alta. Más información.

Pesca de gambas

La pesca de la gamba es una actividad que cuenta con una historia de más de 20 años en Singapur. Por esto es fácil encontrase con centros que ofrecen la posibilidad de pescar estos animales de pequeños estanques y después cocinarlos, algo que las empresas organizadoras describen como un pasatiempo relajante y entretenido para toda la familia. Recordamos que también las gambas son seres vivos y que existen muchísimas más actividades para conocer la cultura del país y que no implican la explotación animal.

Sopa de rana

La sopa de rana es un plato tradicional en Singapur y se sirve en muchos restaurantes. Más información sobre platos típicos con productos de origen animal.

 

A continuación, un listado de ONGs locales que se pueden contactar en caso de querer hacer un donativo, una denuncia o encontrar un animal que necesita ayuda en Singapur:

Cat Welfare Society

SPCA Singapore

Animal Lovers League

Action for Singapore Dogs

House Rabbit Society

Nature Society (NSS)

ACRES

 

En caso de querer denunciar un crimen contra la fauna salvaje es posible contactar con: Airport Police +65 6546 0000/ ACRES Wildlife Crime Hotline +65 9783 7782 (24 hours) 

...
Turismo responsable

Turismo Responsable - Fundación FAADA

93 624 55 38
turismo@faada.org
Miembros de CETR
Política de cookies