Nepal

Nepal

Tradiciones y Fiestas Religiosas

Gadhimai es el nombre de una de las diosas hindúes de la energía, aunque el término se refiere generalmente al mayor sacrificio de animales del mundo y que es llevado a cabo en la zona cerca del templo Gadhimai en Terai, Nepal. Los animales son sacrificados como parte del festival hindú, con la esperanza de que el sacrificio haga que la diosa cumpla los deseos que le son pedidos. Se estima que más de 250.000 animales fueron asesinados durante el sacrificio de 2009, y que 5 millones de personas visitaron Gadhimai durante el festival. Esta tradición bárbara y centenaria tiene lugar cada cinco años y los funcionarios del Gobierno de Nepal afirman no poder detenerla a pesar de las presiones de los activistas por los derechos de los animales de Nepal e India. Más información.

Observación de Aves en el Valle de Katmandú

Tan solo en el valle de Katmandú se han registrado más de 500 especies de aves. Además, los humedales y los campos abiertos en el interior del valle constituyen un hábitat variado para muchas especies de aves. El punto de observación más popular es la colina Phulchoki, el pico más alto del valle situado a 20 km al sureste de Katmandú, donde, hasta la fecha, se han registrado unas 265 especies diferentes. Más información sobre el avistamiento de aves.

Loros adivinos

Los loros son utilizados en Nepal por los adivinos para predecir el futuro. Las aves son cazadas ilegalmente de la naturaleza y se les cortan alas y plumas de la cola. Muchos no sobreviven al trauma de la captura, el transporte y los metodos de entrenamiento. Más información.

Encantadores de serpiente

Los “encantadores” obligan las serpientes a bailar al ritmo de su música. Después de cazar a las serpientes de la naturaleza, se les arrancan los dientes sin analgésicos, en ocasiones se les cose la boca (dejando tan solo un pequeño espacio para que los animales puedan asimilar agua o leche), y sus conductos de veneno son a menudo perforados con agujas calientes. Los animales viven poco tiempo y su muerte suele ser lenta y dolorosa. Más información.

Elefantes y Turismo

El gobierno de Nepal cría elefantes para las actividades turísticas. En cautividad, estos animales sufren graves problemas de salud y una alta tasa de mortalidad. Las crías de elefantes son separadas de sus madres a una edad temprana y entrenadas a través de métodos violentos para que actúen de manera sumisa ante el hombre. En las diferentes actividades además, los Mahouts se aseguran que los elefantes cumplan con las órdenes, golpeándolos con palos que acaban en forma de gancho en sus zonas más sensibles (ojos y orejas). Una actividad turística particularmente “tradicional” en este sentido es atravesar el río que cruza el parque nacional de Chitwan en río y en el mismo parque hay incluso un hotel (el Hotel Elephant Camp) que vende excursiones a lomo de estos animales. Afortunadamente las alternativas éticas existen y son varios operadores ya los que ofrecen realizar este recorrido en canoa o en jeep para no fomentar la explotación de estos animales. Más información sobre el tema.

Polo sobre elefantes

El Polo sobre elefantes puede parecer un deporte divertido, pero hay que recordar que se trata de una actividad completamente anti-natural para estos animales. Al igual que en el caso de los en paseos, espectáculos y baños con turistas estos elefantes han sido entrenados con métodos crueles y violentos. Y por esto resulta tan importante que los turistas no participen en ninguna actividad que los vea protagonistas.

Otro acontecimiento muy importante en el país es el Festival Internacional del Elefante de Sauraha, que cada mes de diciembre es inaugurado por el mismo Ministro de Turismo. Durante este evento, entre otras cosas, los animales son obligados a realizar actividades totalmente anti-naturales como competir en carreras y a jugar al futbol. Más información.

Osos bailarines

En algunas zonas de Nepal se siguen utilizando osos como reclamo turístico ya sea haciéndoles “bailar” o para fotografías con turistas. Normalmente capturados de la naturaleza cuando son oseznos, se les arrancan los dientes y las garras y se les atraviesa el hocico o las mejillas con aros metálicos o directamente con una cuerda para poderlos controlar a través del dolor. Estos animales suelen entrenarse con placas de calor para que asocien la música con quemarse y al evitar con la cabeza el dolor de que tiren de las cuerdas atadas a sus hocicos, parece que bailen.

Es muy importante que los turistas no accedan a hacerse fotos con ellos o a pagar para asistir a este tipo de espectáculo. Más información.

Animales callejeros

Nepal cuenta con una gran cantidad de animales callejeros, que viven a menudo en muy malas condiciones. La población de gatos y perros callejeros se controla mediante sacrificios de masa y no regulados que suelen implicar métodos de sacrificio muy crueles. Si te encuentras con estos animales, puedes ayudarles dándoles un poco de comida y agua, pero evitando la interacción cercana con ellos para evitar el contagio de posibles enfermedades. Además, antes de viajar, puedes apuntarte el contacto de las ONGS locales de protección animal para así informarles en caso de que te encuentres con animales muy enfermos o víctimas de maltrato o en caso de que quieras ayudar con un donativo. Más información.

Trekking con Yaks

Los yaks viven en la zona del Himalaya y, debido a que sus glóbulos rojos tienen tres veces el oxígeno de lo que presentan otros animales con el mismo tamaño, pueden subir hasta los 6.000 metros de altura. Esto unido a su gran tamaño, hace que estos animales sean utilizados, entre otras cosas, para trekking con turistas. Desafortunadamente en varias ocasiones, se les carga en exceso y sobretodo se les obliga a desplazarse tirando de un aro que atraviesa su hocico.

 

A continuación, un listado de ONGs locales que se pueden contactar en caso de querer hacer un donativo, una denuncia o encontrar un animal que necesita ayuda en Nepal:

Society for animal welfare and management

Society for the prevention of cruelty to animals Nepal

Kathmandu Animal Treatment Centre

HART, Himalayan Animal Rescue Trust

The Brooke

Animal Aid Abroad

Bird Conservation Nepal (BCN)

 

Centros de rescate recomendados:  Free The Elefants Volunteer Project

...
Turismo responsable

Turismo Responsable - Fundación FAADA

93 624 55 38
turismo@faada.org
Miembros de CETR
Política de cookies