La selva amazónica cubre más de mil millones de hectáreas, abarcando zonas de Brasil, Venezuela, Colombia y la región oriental de los Andes de Ecuador y Perú. Si la Amazonia fuera un país, sería el noveno más grande del mundo.
La selva amazónica se ha descrito como el "pulmón de nuestro planeta", ya que más del 20% del oxígeno del mundo se produce allí.
Más de la mitad de las 10 millones de especies de plantas, animales e insectos del mundo viven en las selvas tropicales. Una quinta parte del agua dulce del mundo se encuentra en la cuenca del Amazonas. Al menos el 80% de la dieta de los países desarrollados se origina en la selva tropical. Sus abundantes regalos al mundo incluyen frutas como aguacates, cocos, higos, naranjas, limones, pomelos, plátanos, guayabas, piñas, mangos y tomates, vegetales como el maíz, la patata, el arroz, la calabaza y el camote, especias como la pimienta negra, la cayena, el chocolate, la canela, el clavo de olor, el jengibre, la caña de azúcar, la cúrcuma, el café y la vainilla y frutos secos como las nueces del Brasil y los anacardos.
Brasil es el hogar de una asombrosa variedad de fauna y flora en marcos incomparables para observar la naturaleza. El invierno (de junio a septiembre) es, probablemente, el mejor momento para ir. A pesar de su fachada urbana, Rio cuenta con atractivos naturales como el Parque Nacional da Tijuca, hogar de coatis, ocelotes, osos perezosos de tres dedos y varias especies de monos. Sin embargo, se pueden observar más simios (incluidos los monos aulladores) en Ilha Grande.
En la lista de cualquier naturalista debería estar el Pantanal, donde se mezclan las nutrias de río, caimanes, monos, jaguares, anacondas y capibaras, además de numerosas especies de aves. El río Amazonas, por supuesto, tiene muchos lugares donde descubrir el lado salvaje de Brasil, desde ver delfines manchados de río alrededor de Santarém, a vislumbrar tucanes cerca de Manaus. Para obtener más información sobre la observación de vida silvestre: http://turismo-responsable.com/s40-avistamientos
Las tortugas marinas están haciendo su reaparición en Brasil, y es posible ver sus crías en lugares como Praia do Forte y Seco Mangue. Se pueden observar ballenas en diferentes zonas de Brasil, como en el arrecife de coral del Parque Nacional Marinho de Abrolhos Praia do Rosa, aunque, de lejos, el mejor lugar para observar la vida marina es Fernando de Noronha. En Bonito, con sus ríos cristalinos, se puede bucear y observar diferentes tipos de peces como el pez-gato de un metro de largo. Los cañones cercanos son el hogar de numerosos guacamayos escarlata.
Para más info sobre cómo bucear de manera responsable: http://turismo-responsable.com/s91
Aunque las corridas estén prohibidas en Brasil, se siguen organizando otros festejos populares extremadamente crueles, como por ejemplo la famosa fiesta “Farra do Boi” done los bueis protagonistas son torturados y asesinados de manera cruenta.
El rodeo es una actividad tradicional particularmente conocida en Estados Unidos y México pero que cuenta con una importante tradición también en Brasil, donde, de hecho, en agosto se celebra el segundo rodeo más grande del mundo, también conocido como La Festa do Peao (Barretos, Sao Paulo).
Los toros salvajes son los principales protagonistas del rodeo y en la competición de monta de toros el objetivo es mantenerse ocho segundos encima del animal.
Fotografías con animales salvajes
Centros de rescate o proyectos recomendados
A continuación, un listado de ONGs locales que se pueden contactar en caso de querer hacer un donativo, una denuncia o encontrar un animal que necesita ayuda en Brasil:
Forum Nacional de Proteção e Defesa Animal
Sociedad Mineira Protetora dos Animais
Fundação Alexandra Schlumberger - FAS
Associação Brasileira pela Causa Animal - ABC Animal
Associação Paulista de Auxílio aos Animais - APAA
APRAP - AMIGOS E PROTETORES DOS ANIMAIS DE PALHOÇA
Turismo Responsable - Fundación FAADA
93 624 55 38