Los esfuerzos de conservación de Diane Fossey en la década de los 70 han convertido Ruanda en el símbolo de los gorilas de montaña en peligro de extinción. El Parque Nacional de los Volcanes alberga un tercio de la población restante de esta especie. El “Turismo de Gorilas” se ha recuperado impresionantemente después del genocidio de 1994 y representa una importante área de crecimiento del PIB de Ruanda, además de una fuente de ingresos para la conservación y las comunidades locales que reciben el 5% de las tarifas del parque. Las tarifas son altas, 375 dólares para los extranjeros, y además hay un límite de ocho visitantes por cada grupo, que siempre debe ir acompañado por un guía del parque. Este modelo de turismo de alto nivel se considera de éxito, sin embargo, aún así no siempre los visitantes respetan la distancia mínima de siete metros entre personas y animales. Es muy importante evitar acercarse a los gorilas para evitar la transmisión de enfermedades humanas que pueden resultar mortales para ellos. En caso de participar en una de estas excursiones y ver personas que intentan acercarse a los animales es importante avisar en seguida al guía para así ayudar a preservar la vida de los gorilas.
Más info: http://turismo-responsable.com/s40-avistamientos
La caza ilegal es una de las principales amenazas para la zona del Gran Valle del Rift Albertino y los animales, especialmente grandes mamíferos, que son cazados ilegalmente en los tres parques nacionales de Ruanda. Esto ya ha llevado a la desaparición de antílopes, búfalos y elefantes en el Parque Nacional de Nyungwe. En la actualidad, los animales más pequeños, como ratas y ardillas, son el blanco de los cazadores, en gran parte debido a la reducción de ejemplares de caza mayor. La carne de los animales más grandes- generalmente especies en peligro de extinción-, se suele vender como producto de lujo a los restaurantes. El consumo de estos animales pone en peligro la estabilidad ecológica del país, reduce la posibilidad de ingresos a través del ecoturismo, pone a riesgo de enfermedades zoonóticas quién la consuma y es ilegal.
Más info: http://turismo-responsable.com/s82
Una de las consecuencias de la caza ilegal para la carne, es la venta de objetos hechos con restos de animales salvajes, sobretodo a los turistas. En particular, en Ruanda, además de souvenirs de marfil, se pueden llegar a encontrar en los mercados cráneos, manos y pies de gorila y chimpancés ofrecidos como souvenirs cargados de efectos "mágicos tradicionales". Estas especies están protegidas por el CITES, por lo que la compra y el transporte de estos productos fuera de Rwanda es ilegal a nivel internacional e implica duras sanciones.
Más info: http://turismo-responsable.com/s41-souvenirs
En la actualidad el turismo del país se centra principalmente en los gorilas de montaña del Parc National des Volcans, sin embargo, gracias a la rica biodiversidad y a las diversas oportunidades de observación de aves, se están realizando muchos esfuerzos para diversificar el sector y apoyar los proyectos de conservación en la región.
Rwanda ofrece verdaderos tesoros para los amantes de la naturaleza, tanto en el parque Akagera como en el Nyungwe. Este último es la mayor zona protegida de África y es el hogar de 75 especies de mamíferos, incluso el chimpancé del oeste africano y el mono cara de búho (ambas especies en peligro de extinción), de 285 especies de aves y de varias mariposas e insectos.
El Parque Nacional Akagera ofrece un hábitat muy variado y alberga una gran cantidad de grandes mamíferos africanos, como elefantes, hipopótamos y guepardos.
Más info: http://turismo-responsable.com/s40-avistamientos
A continuación, un listado de ONGs locales que se pueden contactar en caso de querer hacer un donativo, una denuncia o encontrar un animal que necesita ayuda en Ruanda:
ACNR-Association pour la Conservation de la Nature au Rwanda
Turismo Responsable - Fundación FAADA
93 624 55 38