Como muchos otros países, Madagascar cuenta con diversos parques y reservas naturales que preservan la biodiversidad, la belleza natural y la importancia histórica del país. Estas tierras son administradas por la Asociación de Parques Nacionales de Madagascar para proteger a las miles de especies endémicas en peligro de extinción que viven aquí. Madagascar es el hogar de un 5% de las especies del mundo, la mayoría de los cuales viven sólo en este país. El aumento del turismo amenaza a las especies endémicas y la vida silvestre y por esto es tan importante que los turistas escojan con atención operadores responsables y acreditados.
Más info: http://turismo-responsable.com/s40-avistamientos
La costa sur-occidental de Madagascar acoge el tercer mayor sistema de arrecifes de coral en el mundo. Con sus más de 300 km, el sistema de arrecifes Toliara se compone de barrera y cadenas de arrecifes, lagunas poco profundas y taludes abisales. También es uno de los pocos lugares donde es posible ver los peces celacantos.
Las poblaciones que viven en esta región de la costa siguen practicando un estilo de vida tradicional, que depende casi totalmente de los arrecifes de coral. Para proteger esta forma de vida y el mismo arrecife, WWF está trabajando para hacer de ésta un área marina protegida y para ayudar a las comunidades a gestionar los recursos marinos.
Más info: http://turismo-responsable.com/s91
En los últimos cinco años se ha producido un aumento significativo en el consumo de carne de animales silvestres. Se está matando un número creciente de lémures ya que su carne se está convirtiendo en un plato típico de los restaurantes más caros. Este comercio en general representa un importante motivo de preocupación para la biodiversidad del país y pone en peligro a las especies. Los turistas pueden ser animados a probar estos "platos exóticos” en algunos restaurantes, pero al hacerlo, estarán contribuyendo a la drástica disminución de las especies locales.
Más info: http://turismo-responsable.com/s82
A continuación, un listado de ONGs locales que se pueden contactar en caso de querer hacer un donativo, una denuncia o encontrar un animal que necesita ayuda en Madagascar:
Turismo Responsable - Fundación FAADA
93 624 55 38