Ghana tiene 21 áreas protegidas que incluyen 7 parques nacionales, 6 parques naturales, 2 santuarios de vida silvestre y 5 humedales costeros. Los más populares de estos son Digbya, con sus grandes extensiones de estuario interior; Kakum, un bosque lluvioso en la región central, rico en flora y fauna y que cuenta con el acceso a la cubierta superior de la selva, situada 30 kilómetros al norte de la costa del Cabo, y Mole, un antiguo coto de caza en la región norte de Ghana que contiene una gran abundancia de vida silvestre.
Más info: http://turismo-responsable.com/s40-avistamientos
Más de la mitad de los 20 millones de personas que viven en Ghana habitan a 100 km de la costa y dependen del pescado como producto principal de su alimentación. Como las poblaciones de peces han disminuido y los precios han subido, varias personas han tenido que recurrir a la carne de animales silvestres como fuente alternativa de proteínas. El comercio de carne de estos animales (conocido como “bushmeat”) en Ghana se estima que mueve más de 400.000 toneladas por año y las especies afectadas incluyen antílope, carnívoros y pequeños primates.
Los bosques de Ghana son parte del “Upper Guinean Hotspot”, uno de los 25 ecosistemas biológicamente más ricos y amenazados del mundo. En Ghana, solamente, hay 59 especies de mamíferos en peligro de extinción, muchas de las cuales continúan siendo ofrecidos como carne en este tipo de mercado. A la hora de comer en un restaurante local, averigua antes lo que sale en el menú para no fomentar este comercio que entre otras cosas, está llevando al aumento de la caza furtiva.
Más info: http://turismo-responsable.com/s82
En la playa de La Pleasure, se ofrece a los turistas la posibilidad de dar paseos a caballo. Estos animales tienen que trabajar largas horas bajo el sol y altas temperaturas y cuando no están trabajando, según informan las organizaciones locales de protección de los animales, son mantenidos en condiciones miserables.
Para más información sobre el tema: http://turismo-responsable.com/s24
A continuación, un listado de ONGs locales que se pueden contactar en caso de querer hacer un donativo, una denuncia o encontrar un animal que necesita ayuda en Ghana:
Turismo Responsable - Fundación FAADA
93 624 55 38