La caza furtiva de huevos de tortuga para el consumo y la explotación masiva de las playas de Malasia para el turismo está llevando las tortugas marinas a la extinción. Los turistas pueden ser invitados a comprar huevos de tortuga en los mercados o a participar en visitas no reguladas a los lugares donde las tortugas depositan los huevos e incluso a manejar los mismos. Resulta por lo tanto muy importante no participar en actividades de este tipo. Más información sobre avistamientos responsables de tortuga.
Varios tour operadores, guías y barqueros que llevan turistas por los ríos de la zona de Kinabatangan permiten que sus clientes bajen de las embarcaciones y se adentren en la jungla para sacar mejores fotos de los elefantes. Este tipo de comportamiento es estresante para los animales y peligroso para las personas ya que los elefantes que se asusten por el flash de las cámaras o se sientan acosados, puedan acabar atacando a los turistas.
Recordamos a todos los turistas la importancia de pedir a sus guías y compañeros de viajes que respeten los códigos y las medidas de seguridad y de denunciar los casos de malas prácticas a las autoridades locales, agentes de viajes y ONGs. Para más información consultar aquí y aquí.
Malasia es uno de los varios países asiáticos donde los turistas pueden contratar paseos en elefante o encontrarse con falsos centros de rescate que mientras alegan trabajar para ayudar a estos animales, los utilizan con fines de lucro obligándoles a llevar a cabo actividades anti-naturales. Todos los elefantes empleados en la industria turística han sido domesticados a través de técnicas violentas y brutales, padecen graves problemas físico-psicológicos y en la mayoría de los casos han sido capturados de la naturaleza, procediendo por lo tanto del tráfico ilegal. Más información aquí y aquí.
A continuación, un listado de ONGs locales que se pueden contactar en caso de querer hacer un donativo, una denuncia o encontrar un animal que necesita ayuda en Malasia:
SSPCA (Sarawak Society for Prevention of Cruelty to Animals)
Trap - Neuter - Release - Manage (TNRM) Malaysia
Malaysian Nature Society (MNS)
Centros de rescate y proyectos recomendados:
Sepilok Orangutan Rehabilitation Centre
En caso de querer denunciar un crimen contra la fauna salvaje es posible contactar con: Ministry of Environment +60-1800-88-2727
Turismo Responsable - Fundación FAADA
93 624 55 38