En Malasia, guías irresponsables ponen en peligro a turistas y animales

En más de una ocasión, hemos hablado de la necesidad de llevar a cabo avistamientos de fauna salvaje de manera responsable, manteniendo las distancias de seguridad, respetando las zonas de descanso de los animales y evitando perseguirles o darles de comer.

En los últimos días, justo a este propósito, varios expertos han expresado una fuerte preocupación por los riesgos innecesarios a los que algunos operadores de Sabah (Myanmar) someten sus clientes a la hora de realizar safaris para ver los elefantes pigmeos de Borneo.

Datuk Dr Laurentis Ambu, el director del Departamento de Fauna Salvaje de Sabah ha indicado estar muy preocupado ya que estas malas prácticas podrían llevar los elefantes salvajes a atacar a las personas.

Esto porque, tal y como se ha podido detectar en diversas ocasiones, varios tour operadores, guías y barqueros que llevan turistas por los ríos de la zona de Kinabatangan permiten que sus clientes bajen de las embarcaciones y se adentren en la jungla para sacar mejores fotos de los elefantes.

El mismo Dr Almu ha remarcado que este tipo de comportamiento es peligroso para las personas y estresante para los animales y ha recordado que en 2011, en la reserva natural de Tabin (Borneo), un elefante pigmeo mató a una turista australiana que se había alejado del camino indicado para fotografiar de cerca estos animales.

Según el mismo experto, todos los locales y en particular los empleados en la industria turística recuerdan el caso, pero aún así, algunos profesionales poco responsables corren riesgos innecesarios para satisfacer sus clientes y, suponemos, llevarse mejores propinas.

El problema es que es los elefantes que se asusten por el flash de las cámaras o se sientan acosados, puedan acabar atacando a los turistas.

Nurzhafarina Othman, estudiante local que está realizando un doctorado en la Universidad de Cardiff y que ha estado estudiando los elefantes de Kinabatangan desde 2008, ha explicado que la excesiva cercanía con las personas puede ser dañina para los animales,  ya que altera sus comportamientos naturales y les obliga a modificar sus movimientos. Según indica por lo tanto, es imprescindible que los turistas mantengan una distancia minima de 30 metros de los elefantes y que no bajen de las embarcaciones.

Recordamos a todos los turistas la importancia de pedir a sus guías y compañeros de viajes que respeten los códigos y las medidas de seguridad y de denunciar los casos de malas prácticas a las autoridades locales, agentes de viajes y ONGs.

Para más información sobre avistamientos responsables: http://turismo-responsable.com/s40-avistamientos

Fuente: http://www.thestar.com.my/News/Nation/2014/04/27/Tour-operators-endangering-visitors-Dept-Tourists-put-at-risk-when-allowed-to-get-up-close-with-Saba/ 

 

30/04/2014

Un comentario en “En Malasia, guías irresponsables ponen en peligro a turistas y animales

  1. Viajes dice:

    Este tipo de tours con guias poco cualificados o con gusto por asumir riesgos debería de estar prohibido. Los viajeros necesitamos regulación a nivel internacional para que este tipo de cosas no sucedan. Saludos.

Comments are closed.