Camboya

Camboya

El Reino de Camboya es el hogar de una gran variedad de vida silvestre. Los observadores de aves acuden a Camboya para ver dos de las aves más raras del mundo -el ibis gigante y su “primo” el ibis de hombros blancos.

Productos de Origen Animal y la Ley

Camboya es uno de los principales países por lo que se refiere al tráfico ilegal de animales en peligro de extinción. La demanda masiva de partes de animales para alimentar el mercado de la medicina tradicional asiática, la venta de animales exóticos vivos, la carne y las pieles está llevando rápidamente a la extinción de muchas especies autóctona. En el mundo quedan aproximadamente 3200 tigres en libertad, protegidos por CITES. En Camboya viven también unos 20 tigres indochinos que están amenazados por la caza furtiva para granjas de tigres en Tailandia, así como por la degradación de su hábitat natural. Menos conocido es el raro (Sunda Pangolan) Pangolín Malayo, en peligro crítico de extinción, que se caza ilegalmente para su carne y su uso para la medicina tradicional que se vende a nivel local y se exporta a Vietnam y China.

Souvenirs

En este país también es posibles encontrarse con exóticos souvenirs hechos con partes de animales o animales vivos. La compra de estos recuerdos es totalmente desaconsejable ya que pueden haber sido obtenidos a través de crueldad hacia los animales incluso puede que su venta sea ilegal. Si desconocemos si un producto proviene de una especie amenazada o es resultado de un abuso animal, es mejor optar por alternativas que no contengan concha, cuerno, pieles, plumas, dientes, huesos y otros productos animales.

Para más información.

Fotos con Animales  salvajes

Los loris perezosos y los macacos de cola larga suelen ser capturados de la naturaleza de jóvenes, obligados a pasar días enteros atados y disfrazados para que los turistas se hagan fotos con ellos. Además del estrés de la captura, los animales sufren por el continuo contacto con las personas y suelen ser drogados o mutilados (les quitan garras y colmillos), algo que les llevará a padecer infecciones y tener problemas de salud crónicos y a la imposibilidad de ser reintroducidos en libertad. Estas capturas además afectan gravemente la conservación de las especies ya que a menudo, para capturar a un solo ejemplar es necesario matar a varios miembros de su grupo familiar. Es muy importante, no pagar nunca para sacarse fotos con estos animales:

Para más información.

Paseos en elefante

Los paseos en elefante son una actividad turística muy popular sobre todo cerca de Ankor Watt. Desafortunadamente, las técnicas de entrenamiento de estos animales son extremadamente crueles, los elefantes pasan largas horas atados y tener que llevar el peso de los turistas resulta muy perjudicial para sus delicados pies y espalda. Varios de estos animales además, tienen que ser capturados del estado salvaje y esto provoca que los elefantes asiáticos sean actualmente entre los animales más amenazados de nuestro planeta. En definitiva, los paseos en elefantes son una de las actividades turísticas con animales más controvertidas y perjudícales y los turistas no deberían nunca pagar por ello.

Para más información sobre el tema.

Deforestación

Años de guerra y una agricultura insostenible han reducido la cubierta forestal de Camboya, que aún así todavía mantiene una de las mayores proporciones de cobertura forestal de la región. Están especialmente amenazados los Llanos Orientales, que albergan una rica biodiversidad, incluyendo tigres, cocodrilos, civetas, y aves exóticas. Una manera de ayudar a la protección de este hábitat es asegurarse de comprar la madera de comercio justo para acabar con la demanda de madera ilegal no regulada.

Cachorros de gatos para mendigar a los turistas

En las calles de algunas localidades de Camboya es posible encontrarse con personas que utilizan a cachorros de gatos para pedir dinero a los turistas. Estos animales son mantenidos en condiciones terribles, desnutridos y atados constantemente. Es muy importante NO apoyar económicamente este tipo de negocio y ayudar a los animales denunciado lo que hemos visto a las organizaciones locales de protección de los animales.

Caza de osos

Según las organizaciones locales, en Camboya se cazan cada año un gran número de osos, cuyas partes son vendidas en toda Asia a restaurantes, para la medicina tradicional o para vender las crías en el mercado de animales exóticos.

Animales de carga

Como en muchos países de Asia, en Camboya también caballos y burros son utilizados como animales de carga y familias entera dependen de su trabajo.

Los animales a menudo enferman a causa de la falta de alimentos adecuados y agua potable -los dueños simplemente no pueden darse el lujo de ofrecérselos- y las dificultades del terreno y el clima crean un entorno difícil para ellos.

Estos equinos de trabajo desempeñan un papel importante en las tareas agrícolas y de transporte, pero a menudo las dificultades económicas obligan a sus dueños a sobreexplotarlos, empleándolos entre otras cosas en actividades con turistas.

Para más información sobre el tema.

 

A continuación, un listado de ONGs locales que se pueden contactar en caso de querer hacer un donativo, una denuncia o encontrar un animal que necesita ayuda en Camboya:

Phnom Penh Animal Welfare Society

Cambodia Pony Welfare Organization

BirdLife International Cambodia Programme

 

Centros de rescate recomendados:

Cambodia Wildlife Sanctuary

Elephant Valley Project

Free the Bears

 

...
Turismo responsable

Turismo Responsable - Fundación FAADA

93 624 55 38
turismo@faada.org
Miembros de CETR
Política de cookies