Bangladesh no es un destino popular entre los turistas extranjeros, pero cuenta con una importante variedad de fauna salvaje. Esto incluye, por ejemplo, una gran población de delfines del Irrawaddy, especie extremadamente rara.
El Zoo Dhaka es el más conocido del país. Cría animales en cautividad y ha enviado parte de ellos al Safari Park Dulahazara.
Para más información sobre el tema: http://turismo-responsable.com/s29
La Isla de San Martín es la única isla de coral de Bangladesh y es un importante destino de ecoturismo. El Bangladesh Marina Paradise se encuentra en la parte noreste de la Bahía de Bengala, a unos 9 km al sur de la punta de la península Bazar de Cox -Teknaf y a 8 km al oeste de la costa noroeste de Myanmar. Se encuentra en la desembocadura del río Naf. Esta isla forma la parte más meridional de Bangladesh. Entre los isleños se le conoce como Narikel Jinjira (Coconut Island). El extremo sur de la isla alberga más animales, como por ejemplo varias especies amenazadas de tortugas que anidan en la isla, y muchas especies de peces que habitan en las aguas circundantes. La isla de San Martin es abundante en corales y algunos son exclusivos de la propia isla. El arrecife de coral que rodea la isla tiene una extensión llamada Chera Dweep. Los turistas suelen viajar a esta isla para ir a bucear o hacer snorkel en la bahía de Bengala.
Para más información sobre buceo responsable: http://turismo-responsable.com/s91
El Kali Puja es un festival anual celebrado por los hindúes que, mayoritariamente, viven en Bengala Occidental (India) y Bangladesh. La religión hindú no está ligada al consumo de tortugas pero de alguna manera, esto se ha convertido en una tradición entre los hindúes y casi todos quieren comer tortugas en este día en particular. Por esto, varios cientos de miles de tortugas son sacrificadas cada año en ocasión del Kali Puja.
Para más info sobre el tema: http://turismo-responsable.com/s82
Bangladesh cuenta con una gran cantidad de animales callejeros, que viven a menudo en muy malas condiciones. La población de gatos y perros callejeros se controla mediante sacrificios de masa y no regulados que suelen implicar métodos de sacrificio muy crueles. Si te encuentras con estos animales, puedes ayudarles dándoles un poco de comida y agua, pero evitando la interacción cercana con ellos para evitar el contagio de posibles enfermedades. Antes de viajar además, puedes apuntarte el contacto de las ONGS locales de protección animal para así informarles en caso de que te encuentres con animales muy enfermos o víctimas de maltrato o en caso de que quieras ayudar con un donativo. Más información: http://turismo-responsable.com/s95
A continuación, un listado de ONGs locales que se pueden contactar en caso de querer hacer un donativo, una denuncia o encontrar un animal que necesita ayuda en Bangladesh:
Turismo Responsable - Fundación FAADA
93 624 55 38