Los bosques de Rumania tienen fama de ser habitados por seres sobrenaturales y están inmersos en la superstición. Es normal por lo tanto que representen una importante atracción turística del país pero a la hora de visitarlos es importante también tener en cuenta la fauna y la flora y actuar de manera responsable. Estos bosques de hecho, son el hogar de casi 13 mil especies naturales que necesitan protección.
Una importante población de lobos por ejemplo vive en estos bosques, junto con osos pardos, linces y jabalíes.
Información sobre avistamientos responsables: http://turismo-responsable.com/s40-avistamientos
A pesar de ser un destino popular para los observadores de aves, Rumania sigue sin conseguir detener la caza ilegal de estos animales que generalmente son exportados a Italia para ser consumidos en platos refinados.
A finales de 2011, se encontraron más de 10.000 aves en un camión rumano que acababa de cruzar la frontera con Hungría. Las cajas contenían alondras, pechiazules, zorzales, escribanos caña, zorzales y lavanderas, especies protegidas por los tratados internacionales, la UE y la legislación nacional. Este suceso dejó en evidencia el creciente comercio de cientos de miles de aves silvestres que son matadas ilegalmente por criminales altamente organizados en el sur-este y centro de Europa, antes de ser pasado de contrabando en las mesas de Italia.
Los turistas pueden hacer su parte para proteger a estos animales, contratando solo tours autorizados que se han adherido a las normas nacionales e internacionales que intentan proteger las aves silvestres.
Más info: http://turismo-responsable.com/s64
En Rumania, es posible practicar, entre otros tipos de avistamiento, también el avistamiento de osos, que generalmente se lleva a cabo en excursiones organizadas y lideradas por un guía experto. También existen lugares de observación con pasarelas y escondites para observar de manera semi-organizada a estos animales. Tanto para evitar que se produzcan accidentes, como para salvaguardar a estos animales, es importante tener muy claros los principios generales y las pautas de este tipo de avistamiento y que se pueden consultar aquí: http://turismo-responsable.com/s99
En este país, los turistas pueden ver muchos perros y gatos callejeros que malviven por las calles de las ciudades y pueden representar un peligro tanto para la salud de las personas como de los demás animales. La única solución para este tipo de problema, sería la esterilización de los animales, pero aunque varias organizaciones no gubernamentales ya estén trabajando en este sentido, para que esta situación se solucione es fundamental que los gobiernos locales apoyen campañas de tipo permanentes. Desafortunadamente en la mayoría de los casos, tanto las administraciones locales como las de otros destinos turísticos afectados por el mismo problema, prefieren matar al mayor número posible de animales. Un tipo de solución no solo cruel, sino además poco efectiva, ya que no erradica el problema desde la raíz- la reproducción incontrolada de perros y gatos- y al mismo tiempo contribuye a un mayor crecimiento de esta población – ya que los restantes animales tienen acceso a más recursos y se reproducen con más rapidez.
Más info: http://turismo-responsable.com/s95-perros-y-gatos-callejeros
Los románticos y nostálgicos paseos en carro de caballos no resultan tan agradables para los animales, quienes deben trabajar largas jornadas, arrastrando pesadas cargas y soportando condiciones climáticas a menudo extremas.
Numerosos animales pasan todo el día explotados más allá de sus límites, mientras llevan turistas a través de terrenos complicados a precios de ganga, a menudo bajo el sol, con poca sombra, agua y descanso. Estos animales sufren de insolaciones, heridas, palizas y lesiones como consecuencia de estas “experiencias turísticas” y el provecho económico que puedan ganar sus propietarios con estas actividades pasa siempre por encima de su bienestar.
Los carros de caballos pueden tener accidentes con otros vehículos, especialmente en ciudades con mucho tráfico. Suele llevarse a los animales al trote, que es una velocidad demasiado alta ya que en caso de detenerse de golpe el carro podría chocar contra el animal. El poco descanso que reciben suele ser en cuadras ubicadas en el mismo centro de la ciudad y en, a menudo, condiciones inapropiadas.
Más info: http://turismo-responsable.com/s24
En este país también es posible encontrar centros que mantienen cetáceos (delfines, orcas o ballenas beluga) en cautividad La ciencia he demostrado que estos inteligentes animales sufren enormemente en las condiciones limitadas de los delfinarios y los niveles de estrés y mortalidad son muy elevados.
El entrenamiento de estos animales para los espectáculos circenses donde realizan comportamientos totalmente antinaturales, y que pueden perjudicarles físicamente, se consigue a través de mantener a los animales en un estado permanente de hambre para que actúen a cambio de un trozo de pescado muerto.
Condenados por su rictus facial, que asemeja una sonrisa humana, estos animales altamente sociales, que en la naturaleza nadarían largas distancias y se sumergirían hacia las profundidades, son utilizados para realizar acrobacias en pequeños tanques de cemento. Muchos de los ejemplares son arrebatados de la naturaleza.
Para más información: http://sosdelfines.org/
Centros de rescate y proyectos recomendados
Turismo Responsable - Fundación FAADA
93 624 55 38