Las corridas de toros en Portugal sigue siendo una actividad de ocio popular tanto para los portugueses como para los turistas. Dos son los “protagonistas” de estas corridas: los “Cavaleiros” que lucha contra el toro a caballo y tienen como objetivo golpear el animal con un máximo de cuatro jabalinas, y el “Pega”, un grupo de ocho hombres que desafían al animal sin armas.
El toro no suele ser asesinado en la arena, sino lejos de los ojos del público y por un carnicero profesional. Algunos toros, si luchan de una forma considerada “extraordinaria”, son “perdonados” y tras recuperarse serán utilizados para la reproducción. En algunos pueblos, el Gobierno ha dado permiso para matar a los animales directamente en la arena. En Portugal se celebra también un encierro muy similar al de San Fermín. La versión en portugués ve a un grupo de personas protagonizar un tira y afloja con un novillo.
Más información sobre el tema: http://turismo-responsable.com/s49
En una investigación de 2011 en diez zoológicos portugueses realizada por Born Free Foundation, los resultados mostraron que los parques zoológicos autorizados no eran totalmente compatibles con la normativa de la UE, mientras que otros estaban operando sin licencia. De los diez zoológicos evaluados, seis son miembros de una asociación de zoológicos: Parque Biológico de Gaia, Badoca Park, Lourosa Zoo, Monte Selvagem Reserva Animal, Zoo de Lagos y la Capilla de San Sebastián, Jardim Zoologico de Lisboa, Capilla de San Sebastián y Lourosa Zoo.
Algunas de las principales preocupaciones evidencian que los zoológicos no aportan ninguna contribución significativa a la conservación de las especies y que la mayoría de los animales de estos parques son de menor prioridad de conservación. De las especies amenazadas, sólo el 57% eran parte de un programa europeo de cría en cautividad. La información proporcionada a los visitantes sobre temas de conservación parecía inadecuada, muchos de los parques zoológicos fomentaban el contacto directo entre los animales salvajes y el público, y organizaban espectáculos con animales que no ofrecía ninguna experiencia educativa. Otras preocupaciones incluyen la gestión de especies no autóctonas.
Más info: http://turismo-responsable.com/s29
Los románticos y nostálgicos paseos en carro de caballos no resultan tan agradables para los animales, quienes deben trabajar largas jornadas, arrastrando pesadas cargas y soportando condiciones climáticas a menudo extremas.
Numerosos animales pasan todo el día explotados más allá de sus límites, mientras llevan turistas a través de terrenos complicados a precios de ganga, a menudo bajo el sol, con poca sombra, agua y descanso. Estos animales sufren de insolaciones, heridas, palizas y lesiones como consecuencia de estas “experiencias turísticas” y el provecho económico que puedan ganar sus propietarios con estas actividades pasa siempre por encima de su bienestar.
Los carros de caballos pueden tener accidentes con otros vehículos, especialmente en ciudades con mucho tráfico. Suele llevarse a los animales al trote, que es una velocidad demasiado alta ya que en caso de detenerse de golpe el carro podría chocar contra el animal. El poco descanso que reciben suele ser en cuadras ubicadas en el mismo centro de la ciudad y en, a menudo, condiciones inapropiadas.
Más info: http://turismo-responsable.com/s24
En algunas localidades turísticas de Portugal, sobretodo en la zona del Algarve, hay instalaciones que permiten a los turistas bañarse con delfines en cautividad. Este tipo de actividad tiene graves implicaciones para los animales y puede resultar peligrosa para las personas. Para más información: http://turismo-responsable.com/s20, www.sosdelfines.org
En este país también es posible encontrar centros que mantienen cetáceos (delfines, orcas o ballenas beluga) en cautividad La ciencia he demostrado que estos inteligentes animales sufren enormemente en las condiciones limitadas de los delfinarios y los niveles de estrés y mortalidad son muy elevados.
El entrenamiento de estos animales para los espectáculos circenses donde realizan comportamientos totalmente antinaturales, y que pueden perjudicarles físicamente, se consigue a través de mantener a los animales en un estado permanente de hambre para que actúen a cambio de un trozo de pescado muerto.
Condenados por su rictus facial, que asemeja una sonrisa humana, estos animales altamente sociales, que en la naturaleza nadarían largas distancias y se sumergirían hacia las profundidades, son utilizados para realizar acrobacias en pequeños tanques de cemento. Muchos de los ejemplares son arrebatados de la naturaleza.
Para más información: http://sosdelfines.org/
Entidades de protección de los animales en Portugal
Turismo Responsable - Fundación FAADA
93 624 55 38