En Italia es bastante común ver aves enjauladas en restaurantes y hoteles. Muchos de estos animales han sido capturados en libertad y otros tantos han sido importados desde Asia. El comercio de aves causa graves problemas tanto para la conservación como para el bienestar de los animales: la mayoría de ellos, de hecho, fallecen durante el transporte.
Aconsejamos a los turistas que no se hagan fotos con pájaros enjaulados y, que a poder ser, se quejen con el personal del hotel por su cruel elección.
Los acuarios son una atracción muy común en toda Italia. Tal y como pasa en otros países, estas estructuras reciben muchas críticas por mantener a sus animales en condiciones antinaturales y por el estrés que esta vida les provoca. Un acuario en particular, el de Alghero (Cerdeña), ha sido denunciado en repetidas ocasiones por mantener sus animales en instalaciones sucias y privadas de enriquecimiento ambiental.
Más info: http://turismo-responsable.com/s35
El Palio di Siena es la carrera de caballos más famosa de Italia y cada año atrae a un gran número de turistas de todo el mundo. Se trata de una competición entre las contradas de Siena (Toscana) en la forma de una carrera hípica de origen medieval y se organiza dos veces al año (el 2 de julio y el 16 de Agosto). El Palio se desarrolla en la plaza central de Siena, Piazza del Campo, y gana el caballo, con o sin jinete, que termina primero las tres vueltas a la plaza en el sentido horario.
Es una carrera peligrosa y demasiado a menudo escenario de trágicos accidentes: mueren de media más de un caballo al año, en la mayoría de los casos heridos durante la carrera y abatidos lejos de las cámaras.
El recorrido del Palio es muy peligroso. En el pasado, el circuito se completaba en aproximadamente 3 minutos, hoy, tras cambios pensados para que la carrera resultara aún más espectacular, solo se tarda 1 minuto.
Los caballos utilizados ya no son los de la Toscana, robustos pero más lentos, sino cruces ligeros y rápidos, pero no aptos para correr sobre el suelo del Palio di Siena.
A partir del año 2000, el Ayuntamiento de Siena ha adoptado nuevas medidas de seguridad, como el uso de altas protecciones en PVC para proteger las curvas y se controla la humedad y la densidad del fondo de la pista. También se efectúan análisis de sangre a los caballos, pero se trata de controles inútiles ya que son efectuados por la misma organización del Palio y no por la ASL (Hacienda Sanitaria Local) de competencia.
En Italia los protectores de los animales luchan desde hace años contra la crueldad del Palio. Pero se trata de una lucha muy dura ya que la tradición de esta carrera está intrínseca en la cultura local e italiana en general y gran parte de la sociedad defiende este espectáculo.
Más info: http://turismo-responsable.com/s73
Los románticos y nostálgicos paseos en carro de caballos en ciudades como Roma, no resultan tan agradables para los animales, quienes deben trabajar largas jornadas, arrastrando pesadas cargas y soportando condiciones climáticas extremas.
Numerosos animales pasan todo el día explotados más allá de sus límites, soportando pesadas cargas, mientras llevan turistas a través de terrenos complicados a precios de ganga, a menudo bajo el sol abrasador, con poca sombra, agua y descanso. Estos animales sufren de insolaciones, heridas, palizas y lesiones como consecuencia de estas “experiencias turísticas” y el provecho económico que puedan ganar sus propietarios con estas actividades pasa siempre por encima de su bienestar.
Los carros de caballos pueden tener accidentes con otros vehículos, especialmente en ciudades con mucho tráfico como es el caso de la capital italiana. Suele llevarse a los animales al trote, que es una velocidad demasiado alta ya que en caso de detenerse de golpe el carro podría chocar contra el animal. El poco descanso que reciben suele ser en cuadras ubicadas en el mismo centro de la ciudad y en, a menudo, condiciones inapropiadas..
Más info: http://turismo-responsable.com/s24
Esta práctica implica el uso de cotorras entrenadas para escoger cartas tipo Tarot que ayudarán a predecir el futuro a los clientes de los adivinos, especialmente en relación con el amor, el matrimonio, o el trabajo.
El entrenamiento de estos animales implica un maltrato, ya que las cotorras, así como las aves usadas en espectáculos y actividades similares, se entrenan a través de la violencia y de la privación de alimento. Además son animales neofóbicos, que tienen miedo a todo lo nuevo y reaccionan alejándose y volando, por lo que se les priva también del vuelo a través del pinioning- la amputación de parte de sus alas. Para más información: http://turismo-responsable.com/s106
En este país también es posible encontrar centros que mantienen cetáceos (delfines, orcas o ballenas beluga) en cautividad, en concreto hay 3 parques que mantienen un total de unos 25 animales. La ciencia he demostrado que estos inteligentes animales sufren enormemente en las condiciones limitadas de los delfinarios y los niveles de estrés y mortalidad son muy elevados.
El entrenamiento de estos animales para los espectáculos circenses donde realizan comportamientos totalmente antinaturales, y que pueden perjudicarles físicamente, se consigue a través de mantener a los animales en un estado permanente de hambre para que actúen a cambio de un trozo de pescado muerto.
Condenados por su rictus facial, que se asemeja una sonrisa humana, estos animales altamente sociales, que en la naturaleza viven nadarían largas distancias y se sumergirían hacia las profundidades, son utilizados para realizar acrobacias en pequeños tanques de cemento. Muchos de los ejemplares son arrebatados de la naturaleza.
Para más información: http://sosdelfines.org/
Centros de rescate y proyectos recomendados:
Centro Tutela e Ricerca Fauna Esotica e Selvatica
Italian Horse Protection Onlus (IHP)
Listado de entidades de protección animal en Italia
Turismo Responsable - Fundación FAADA
93 624 55 38