Tradiciones - El Palio de Siena

El Palio de Siena

El Palio di Siena es la carrera de caballos más famosa en Italia. Se trata de una competición que se celebra en la homónima ciudad de la Toscana, conocida por acoger miles de visitantes cada año. Su origen data del siglo XIII y su caracterización medieval se mantiene celebrándose dos veces al año, el 2 de julio y el 16 de agosto. En ella, diez caballos y sus jinetes compiten por ser los más rápidos en dar tres vueltas al circuito de la Piazza del Campo. En el pasado, el circuito se completaba aproximadamente en 3 minutos, actualmente, tras cambios efectuados para que la carrera resulte más espectacular, solo se tarda 1 minuto.

Desde la Word Horse Protection afirman que, entre 1975 y 2015, han muerto más de 50 caballos. En la mayoría de casos, los caballos son drogados con analgésicos y vasodilatadores y, al no sentirse fatigados, corren el riesgo de colapsos respiratorios y cardíacos. Es una carrera muy peligrosa, en un terreno que no es apto debido a sus múltiples curvas cerradas, en la que se suceden trágicos accidentes. Con frecuencia, los caballos que terminan la competición lesionados son sacrificados al terminar la carrera, lejos del alcance de las cámaras y de los espectadores.

Gracias a la oposición de ciertas organizaciones que denuncian la crueldad de la carrera para los caballos, se ha conseguido que la municipalidad de Siena elabore un protocolo, el cual se revisa cada año y que prevé pruebas farmacológicas antes de la carrera y mayores controles veterinarios. Así mismo, se han tomado medidas para aumentar la seguridad durante la carrera comprobando el grosor y la humedad del suelo, instalando barreras acolchadas a lo largo del recorrido y poniendo a disposición una unidad especializada de atención veterinaria de emergencia en la pista.

A pesar de esto, las asociaciones locales ya han denunciado que los cambios implantados en favor del bienestar y la seguridad de los caballos durante la competición no han conseguido ninguna mejora real. Ya que estos son efectuadoss por la entidad que organiza el Palio y no por la ASL (Hacienda Sanitaria Local) de competencia.

Aunque en 1999 tres personas fueron condenadas a una multa de 1.500 euros por el maltrato y suministro de fármacos a un caballo, los culpables quedaron libres de cargos en un proceso judicial en el que la Lega Anti Vivisezione (LAV) denunció la extensión de la investigación que llevó a la pérdida de pruebas decisivas. De nuevo, en 2017, tres jinetes y un veterinario se enfrentaron a un juicio por maltrato, suministro de fármacos y falsificación de microchips de varios caballos.

 

Turismo responsable

Turismo Responsable - Fundación FAADA

93 624 55 38
turismo@faada.org
Miembros de CETR
Política de cookies