castellano english
Facebook Facebook
Turismo Responsable
Menu

Documentación

Documentación

VIAJAR CON TU ANIMAL DOMÉSTICO DENTRO DE LA UNIÓN EUROPEA


Para viajar a los países que conforman la Unión Europea menos Irlanda, Suecia, Malta y Reino Unido, es necesario que identifiques a tu animal doméstico mediante el Micro Chip o tatuaje reglamentario, además de llevar contigo su Pasaporte y la vacunación antirrábica.

Estos requisitos son indispensables para desplazamientos de animales mayores de tres meses. Por esto, tendrás que acudir a tu veterinario inscripto en el Colegio Oficial de Veterinarios, proceder a la vacunación y a su asentamiento en el pasaporte.

Las informaciones complementarias como otras vacunas o historial veterinario serán informaciones adicionales fuera de los requerimientos obligatorios de la Unión Europea.

El pasaporte de la Unión Europea para animales domésticos solo vale para el desplazamiento entre los estados miembros de la Unión. Pero podrá presentarse en los países donde se apliquen las mismas regulaciones para la vacunación de la rabia que en los países de la Unión Europea. Están incluidos en este caso: Andorra, Suiza, Islandia, Andorra, Liechtenstein, Mónaco, San Marino y Ciudad del Vaticano.

Para viajar a países que no están dentro de la reglamentación de la Unión Europea como Reino Unido, Irlanda, Malta o Suecia hay que presentar una valoración de anticuerpos neutralizantes de la rabia. Esto se realiza en un laboratorio autorizado por la Unión Europea, a partir de una muestra de suero tomada por un veterinario matriculado, tres meses antes del desplazamiento y 30 días después de la vacunación antirrábica. Cuando el destino sea al Reino Unido la prueba deberá realizarse 6 meses antes del viaje.

En España el laboratorio central de veterinaria de Santa Fe es el único autorizado para realizar la valorización de anticuerpos.

Camino del Jau s/n
E-18320 Santa Fe (Granada)
Tel / Fax: +34.958.44.03 75 / 12 00
E-mail: lansangr@moebius.es

EL MICROCHIP

Como acabamos de indicar, para que tu animal doméstico pueda viajar tendrá que llevar microchip.

El microchip es una pequeña capsula del tamaño de un grano de arroz que se inyecta debajo del cuero del animal a la altura de la nuca. Los veterinarios y autoridades correspondientes tienen un escáner para leer los números digitales instalados en el interior de la capsula. Si un perro con microchip se pierde, acudiendo a un veterinario que lea el chip tendremos los datos de información de su dueño y podremos así devolverlo a su hogar. El microchip es permanente, no se puede remover o alterar y ayuda a que disminuía la cantidad de abandonos o robos.

Además, con el microchip los animales de compañía quedan registrados en el REIAC (Real Española de Identificación de Animales de Compañía), el único registro que localiza a las mascotas extraviadas en cualquier lugar del territorio nacional y en la mayoría de los países de la Unión Europea.

PASAPORTE DE LA UNIÓN EUROPEA PARA ANIMALES DOMÉSTICOS

Los animales domésticos pertenecientes a ciudadanos de la Unión Europea deben disponer desde el 1 de octubre del año 2004 de su propio pasaporte. La intención de la Comisión Europea a la hora de aprobar este reglamento fue facilitar y regularizar los desplazamientos de mascotas como perros, gatos y hurones por las fronteras europeas.

El pasaporte de la Unión Europea para animales de compañía tiene un número único (código ISO del país).

El aspecto del pasaporte para mascotas es similar al de las personas, que consta de una cartilla de color azul donde vienen impresas las estrellas de los países miembros. Las lenguas en las que se expedita son el inglés y el idioma oficial del Estado miembro donde ha sido emitido.

En las primeras páginas del pasaporte de la mascota aparecen los datos del propietario: nombre y apellidos, DNI, domicilio, ciudad de residencia y país. Junto a este apartado, se incluye una foto del animal, acompañada por los datos identificadores de la mascota, donde se especificará el número de microchip, el nombre, la especie, el sexo, la raza, la edad y el tipo de manto del animal. Debe aparecer la reseña sanitaria que indique tanto los tratamientos antirrábicos como los antiparasitarios, además del resto de las vacunas.

Para evitar posibles falsificaciones en los pasaportes, el papel utilizado contiene unas cualidades específicas visibles con la luz ultravioleta. Así, cuando se ilumina el documento con esta luz, aparecen las estrellas de la Unión en color amarillo.
El Pasaporte no invalida la cartilla sanitaria que hasta el momento ha sido el documento utilizado para verificar el estado de salud de los animales domésticos. El pasaporte es obligatorio para aquellas personas que desean viajar con su animal doméstico fuera de España, a países de la Unión Europea y terceros países que acepten este documento como valido. La cartilla sanitaria seguirá siendo válida para circular y moverse dentro de territorio nacional.

COMO OBTENER EL PASAPORTE PARA MI ANIMAL DOMÉSTICO

El organismo autorizado para expedición del pasaporte son las clínicas veterinarias, y el pasaporte tendrá que ser cumplimentado por un veterinario matriculado en el Colegio Oficial de Veterinarios. El veterinario deberá acreditar los datos inscriptos en el pasaporte mediante su firma y el sello de la clínica. Además, procederá a la inscripción en el Registro General de Identificación de Animales domésticos de la comunidad autónoma correspondiente.

Los animales menores de tres meses no tienen que ser vacunados, pero para poder viajar se tendrá que probar que el cachorro ha vivido en el mismo lugar desde su nacimiento y que no ha estado expuesto al contacto de otros animales enfermos de rabia. También podrán acompañar a sus madres en el período de lactancia. La autorización para la entrada de cachorros de menos de tres meses de edad quedará supeditada a la autorización del Estado miembro de destino.

VIAJAR CON TU ANIMAL DOMÉSTICO EN VUELOS INTERNACIONALES

Las normas que regulan los desplazamientos con animales domésticos fuera de la EEUU, dependen de las exigencias de cada país de destino y para obtener toda la información correspondiente es necesario ponerse en contacto con la embajada del país al cual queremos viajar.

Más información acerca de los principales destinos fuera de la Unión Europea:

TRASLADAR TU ANIMAL DOMÉSTICO DESDE PAÍSES NO COMUNITARIOS

Si has dejado a tu animal doméstico en tu país de origen o si el destino de tus vacaciones es España, tendrás que tener en cuenta los requisitos para poder ingresar aquí con tu animal doméstico.

Debido a los casos de rabia que se han presentado en la Comunidad Económica con animales que procedían de terceros países, se ha establecido una serie de exigencias para permitir el traslado de animales domésticos a un país comunitario.


El reglamento CE 998/2003 del Parlamento Europeo establece las normas zoosanitarias para el desplazamiento de animales domésticos.

El animal tendrá que venir acompañado de un certificado expedido y/o validado por un veterinario oficial o de un pasaporte en caso de reintroducción, en el que se haga constar que:

Aplicable a los perros, gatos y hurones que viajen con su dueño o alguien que los represente.

El animal tiene que estar identificado mediante un tatuaje claramente legible (se reconocerá únicamente hasta el 2 de julio de 2012) o un sistema electrónico de identificación Microchip.

El animal tendrá que ser mayor de tres meses.

El animal tiene que tener la vacuna contra la rabia. La primera vacunación debe ser aplicada al menos 30 días antes de la fecha de viaje, mientras que la revacunación deberá efectuarse a más tardar 12 meses después de la primera vacunación. Su dueño tendrá que presentar un certificado veterinario válido en toda la UE, expedido por un veterinario autorizado, y acompañar la documentación correspondiente como, por ejemplo, el certificado de vacunación.

Días después de la vacunación y tres meses antes del ingreso a una prueba serológica de anticuerpos neutralizantes del virus de la rabia. No hará falta renovar esta valoración en aquellos animales que habiéndoseles realizado una valoración inicial satisfactoria y sin romper el protocolo de vacunaciones, sean reintroducidos en España.

El veterinario deberá extraer una muestra de sangre que será remitida para su análisis a un laboratorio autorizado de un Estado miembro de la Unión Europea.
En España, el laboratorio autorizado es el Laboratorio Central de Veterinaria de Santa Fe de Granada (teléfono: +34 958 44 04 00).

El resultado de la prueba serológica de anticuerpos se tendrá que presentar con el resto de la documentación. Se considera que la vacunación ha proporcionado un nivel satisfactorio de protección si el resultado es como mínimo 0.5 Ul/ml.

En caso de incumplimiento de los requisitos mencionados los animales serán reexpedidos al país de origen, o bien, serán aislados en cuarentena con los costos a cargo de su dueño. En última instancia podrán ser sacrificados sin compensación económica para su dueño

 

↑ Subir

Turismo Responsable - Fundación Faada

Inscrita en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Medio rural y marino con el número 1/2004.
La Fundación FAADA, para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales es una entidad sin ánimo de lucro para la protección de los animales.

Telf. 93 463 96 70 - turismo@faada.org
Turismo Responsable en Facebook El Canal de FAADA en Youtube FAADA en Twitter FAADA en Flickr