En España, RENFE acepta pequeños animales domésticos en todos sus trenes de Grandes Líneas de ámbito nacional. Solo está permitido un animal por pasajero y es imprescindible llevar su guía sanitaria o cartilla de vacunación al día.
El animal tendrá que cumplir con los requisitos exigidos y en el caso que corresponda pagar el billete especial. Pero importante: a pesar de cumplir con todos los requisitos, RENFE no ofrece garantías sobre la efectividad del traslado, ya que la decisión definitiva depende de si los pasajeros que comparten el vagón no se oponen y de si el animal está debidamente acondicionado como para no producir molestias al resto de los pasajeros.
Si finalmente el animal es aceptado a bordo, sus familiares serán los responsable de las molestias o daños que pueda ocasionar. Si por alguna razón el animal ocasionara molestias, se podría pedir a su responsable de cambiar de vagón o incluso de bajar del tren y coger otro (en este caso con devolución económica del billete pero ninguna otra compensación). Para viajes en coches cama, se permite el traslado de animales domésticos solo en cabinas completas de modalidad familiar.
El importe del billete del animal dependerá del tipo de billete de su responsable. Siempre se pagará al menos la mitad del valor del billete de la tarifa general correspondiente con la clase en que se realice el viaje.
En España en general, se pueden llevar animales de compañía en trenes de cercanía, sin restricciones de peso ni necesidad de jaula. Sí se exige para perros correa y bozal. No es preciso comprar billete para el animal pero su buen comportamiento será responsabilidad de sus familiares durante todo el trayecto. En caso de quejas, el viajero podría verse obligado a cambiar de vagón o incluso abandonar el tren.
Importante tener en cuenta que solo se permite viajar con animales en los trenes y en los horarios que Cercanías tiene marcados de acuerdo a las zonas de destino.
Para moverse fuera de España es posible consultar las compañías ferroviarias de los países de destino. Por ejemplo: Inglaterra (National Rail), Francia (SNCF), Italia (Trenitalia), Alemania (Bahn), Holanda (Nederlandse Spoorwegen), Suecia (Statens Järnvägar), Suiza (Ferrocarriles Federales Suizos) y Bélgica (NMBS / SNCB).
Turismo Responsable - Fundación FAADA
93 624 55 38