Un circuito turístico que da escalofríos…

El próximo mes de Junio, el Grupo Balfegó, empresa catalana de pescadores de atún, lanzará un polémico circuito turístico por sus granjas de engorde en la costa de Tarragona.

Con el fin de rentabilizar al máximo la explotación de los habitantes de sus piscifactorías, el Grupo Balfegó ofrecerá a los turistas la posibilidad de visitar y nadar entre los atunes cautivos de l’Ametlla de Mar, Tarragona.Por 50 euros, los participantes en el «Tuna Tour» se desplazarán en catamarán a las jaulas donde se engordan los atunes en alta mar, nadarán entre ellos y podrán ver cómo se les dispara con el equivalente submarino de una escopeta del calibre 12. También serán testigos de cómo se les corta la cabeza con una sierra eléctrica y cómo se procesa su carne que, en gran parte, será enviada a Japón.

Además, anualmente la empresa también organizará la “Semana del Tuna Tour”, que sumará, a las actividades “lúdicas”, la ingesta de atunes bajo el reclamo de la cocina de conocidos chefs.

El Grupo Belfagó presenta esta iniciativa como modelo de gestión, asegurando que ofrece un sistema de pesca sostenible desde el punto de vista ambiental. Obviando que, para “producir” un kilo de atún se necesitan cuatro kilos de pescado, por lo que la sostenibilidad, a nivel global y en términos de vidas invertidas, tampoco es tal (solo para hacer un ejemplo, recordamos que en verano los atunes comen cada semana 350.000 kilogramos de sardinas, caballas y arenques).

En referencia a los atunes además, el Partido Animalista recuerda que, tal como demostró en 2003 un estudio de la Universidad de Edimburgo, son capaces de sentir y su sistema, aunque más simple, muestra respuestas hormonales, neuronales y de comportamiento asociadas al dolor y similares a las mostradas por animales terrestres.

En fin, otra actividad “turística” que no llegamos a entender y que definiríamos más bien sádica que lúdica.

Fuentes: http://www.jaulasvacias.com/component/content/article/74-denuncia/1109-tour-por-las-jaulas-del-atun-rojo.html

http://www.tvanimalista.com/es/2012/02/10/nedar-entre-els-que-van-a-matar/

Más información de los efectos de la pesca comercial en el medio ambiente y el bienestar de los animales aqui: http://faada.org/causas-26

24/02/2012