Los elefantes de Nepal

Hoy te invitamos a leer las palabras de de Ketan Jung Dulal, un amigo experto en comportamiento animal, que trabaja en la ONG ‘Animal Nepal’ (http://www.animalnepal.org/).

Ketan nos habla del Festival Internacional del Elefante de Sauraha (Nepal) y de las duras condiciones de vida de los animales empleados en el sector turístico en este país.

¡Muchas gracias por compartir tu historia con nosotros Ketan!

“El pasado mes de diciembre tuvo lugar el 8º Festival Internacional de Elefantes en Sauraha. En el festival, uno de los eventos consistió en una carrera de elefantes y otro en futbol con elefantes. Para el primer evento se utilizaron elefantes viejos, para el segundo los jóvenes. También hubo carreras con caballos y toros. El festival fue un gran evento para reunir a personas del país y a extranjeros. Fue inaugurado por el ministro de turismo. De todos modos, más que pensar en el bienestar de la nación debido a un festival de tal magnitud (que obviamente lo es), me gustaría hablar en nombre de las voces que no oyen, los elefantes.

Los elefantes tienen que trabajar duro llevando a los turistas por la jungla y haciendo horas extra en carreras de elefante como en el festival. Salen pronto para trabajar y regresan al anochecer.

El entrenamiento de los elefantes empieza cuando tienen tan sólo 4 años. El entrenamiento consiste en muestras de dominancia por parte de los Mahouts más que por simple compañía. Durante las sesiones, el elefante sufre muchos golpes. En Nepal no hay leyes estrictas sobre bienestar animal, así que les azuzan con barras metálicas afiladas. A medida que el elefante se hace mayor, va respondiendo a cualquiera sea la orden de los Mahouts más que nada porque tienen miedo de ellos, y no por un sentimiento de amistad. Los elefantes tienen muy buena memoria así que no olvidan los tormentos por los que los hacen pasar durante las sesiones. Si se utilizan tales técnicas tradicionales, puede que presenten comportamientos conflictivos en el futuro.

Los elefantes mantenidos en Chitwan presentan muchos comportamientos estereotipados como balanceo de cabeza (movimientos repetitivos de la cabeza). Esto se debe principalmente a la gran cantidad de estrés a la que están sometidos. Mientras no trabajan, estos animales están atados mediante cadenas finas en las patas. Ellos intentan moverse pero están restringidos, así que gritan repetidamente porque quieren libertad.

Los elefantes son animales que merecen un respeto no sólo por su magnificencia sino porque son un símbolo de Nepal para el mundo. Sin los elefantes, el turismo el Nepal podría sufrir mucho. Las leyes de Bienestar Animal son mínimas en Nepal y la gente puede hacer lo que quiera con sus animales .Ya es hora de que el gobierno Nepalí aplique normas de bienestar animal para preocuparse de los animales que tanto bien le hacen a la economía de su país.”

01/03/2012

3 comentarios en “Los elefantes de Nepal

  1. Laura dice:

    El gobierno Nepalí deberia poner leies estrictas para el bienestar de los elefantes y de los animales en general…

  2. […] a este tema podéis leer más en Los elefantes de Nepal de FAADA,  y aquí la investigación Captive elephats in Nepal de PETA India. También podéis […]

  3. […] a este tema podéis leer más en Los elefantes de Nepal de FAADA,  y aquí la investigación Captive elephats in Nepal de PETA […]

Comments are closed.