TUI y TripAdvisor se benefician del maltrato animal

Las agencias de viajes más grandes del mundo descubiertas vendiendo entradas para atracciones y centros en los que se maltrata a los animales después de, supuestamente, hacer «promesas vacías» sobre el bienestar de éstos.

TUI, el mayor grupo turístico del mundo, ha estado vendiendo viajes a un «orfanato» de elefantes en Asia donde «muchos animales fueron criados, en lugar de rescatados, y están encadenados por largos períodos y amenazados con ankush (dolorosos ganchos)», según afirma una investigación de Which? Travel.

El gigante de los viajes, y algunas de las empresas más conocidas del mundo en turismo, están acusadas ​​de aprovecharse del maltrato animal facilitando entradas a atracciones en las que los animales pueden ser maltratados para así cumplir con las expectativas de los turistas.

Rory Boland, el editor de Which? Travel que investigó a 10 grandes agencias de viajes, dijo: «Las agencias de viajes han hablado de políticas sobre el bienestar animal, pero en su mayoría parecen ser promesas vacías». El grupo de consumidores señala que sus hallazgos incluyen:

  • Expedia vendía entradas para un espectáculo en Tailandia de tigres entrenados para saltar a través de aros de fuego.
  • TripAdvisor promociona un parque en el que se puede ver las mandíbulas de los reptiles cerradas con cinta adhesiva en fotografías.
  • Trailfinders estaba vendiendo viajes a un centro de elefantes cuyo propietario también administra un famoso campamento donde los animales son supuestamente obligados a jugar al fútbol y a lanzar dardos.
  • Riviera Travel ofrecía un safari en el Parque Nacional Chitwan de Nepal incluyendo un paseo en elefante, con cada animal llevando a cuatro personas.

Los paseos en elefante han sido expuestos en repetidas ocasiones como practicas crueles. Puedes saber mucho más sobre estas terribles prácticas aquí, aquí o aquí.
Which? Travel descubrió que TUI vendía paseos en elefante en Laos, cerca de Tailandia, aunque su página web decía que los paseos y espectáculos eran estresantes para los animales y perjudicaban su bienestar.

TUI también vendía un viaje que incluía el controvertido orfanato de elefantes de Pinnawala en Sri Lanka. De ese lugar, Responsible Travel dice en su web: «La preocupación es que Pinnawala se anuncie como un ‘orfanato’ o ‘santuario’ cuando en realidad los elefantes se crían y se muestran como una atracción turística«. «Los elefantes son entrenados bajo la amenaza de los dolorosos ‘ankus’ (un gancho agudo con un pico, usado tradicionalmente como herramienta para entrenar elefantes); y se usan para posar en fotografías y atraer turistas». Sin embargo, tanto Expedia como TripAdvisor siguen vendiendo entradas a Pinnawala, y TripAdvisor permite comentarios y fotos de la misma. El sitio web de Expedia incluso se afirma: «Vea a los mahouts locales mientras cuidan de estas magníficas criaturas».

Which? también avisó que Expedia estaba vendiendo entradas para un espectáculo en Tailandia, Phuket FantaSea, que consistía en tigres saltando a través de aros de fuego y en el que los turistas también podían alimentar a los cachorros. «No te pierdas la oportunidad de tocar a un cachorro de tigre«, dice la página web de Expedia.

TripAdvisor promociona el Wildlife Habitat en Port Douglas, Queensland, donde los turistas pueden sostener cocodrilos bebés y, al menos en una fotografía, se ha demostrado que las fauces de los reptiles están cerradas con cinta adhesiva.

Trailfinders dijo que en enero había dejado de vender excursiones al Thai Elephant Care Center, pero los investigadores explicaron que llamaron a la agencia y todavía estaba disponible como «una experiencia donde los elefantes son lo suficientemente dóciles como para que los visitantes puedan bañarse y alimentarlos».

Virgin Holidays realizó varias promesas en 2014 sobre el bienestar animal y sobre los mamíferos marinos, que incluían no promover la construcción de nuevos acuarios, pero aún promociona un delfinario en Dubái donde los delfines tienen que arrastrar a los visitantes que pagan para agarrarse a sus aletas.

«TripAdvisor necesita dejar de vender entradas de todas las atracciones crueles de entretenimiento con animales salvajes, incluyendo conocidos lugares como Sea World y Loro Parque», dijo el director de la campaña Wildlife Not Entertainers.

Con este descubrimiento, las agencias han informado que realizarán cambios y eliminarán contenidos de sus páginas web para evitar promover el maltrato animal. TripAdvisor no ha respondido ni ha hecho comentarios.

30/05/2018