Todo lo que deberías saber antes de hacerte un #TigerSelfie

Las fotos con animales salvajes son uno de los temas más controvertidos relacionados con el turismo responsable ya que, por un lado se trata de un tipo de actividad que tiene lugar en varios países del mundo y en instalaciones muy diferentes entre ellas y por el otro, porque en los últimos tiempos se han puesto peligrosamente de moda.

Como ya han indicado varios medios de comunicación de hecho, lo último en internet es publicar “selfie” junto con animales salvajes, al poder ser tigres mejor (para haceros una idea, solo tenéis que buscar los resultados del hashtag #TigerSelfie en Twitter o Instagram).
El fenómeno ha ido tan allá (sobre todo en las webs de citas on-line, ya que al parecer publicar una foto junto a un tigre es toda una prueba de virilidad y las mujeres aman los hombres que viajan), que el gobernador de Nueva York Andrew Como, ha recientemente tenido que aprobar una ley que prohibiera las “Tiger Selfie” y que impedirá ahora a circos y zoológicos permitir que las personas se tomen fotos con grandes felinos sin ninguna barrera de por medio.

Cuando de aquí a 6 meses esta ley entre en vigor, nos preguntamos si alguna otra localidad de EEUU seguirá el ejemplo, ya que en todo el país hay un preocupante número de “falsos centros de rescate” que ofrecen a sus visitantes la posibilidad de sacarse fotos con un sinfín de animal salvaje. Si queréis ver un “buen” ejemplo, os aconsejamos que busquéis en TripAdvisor el “Myrtle Beach Safari”, donde animales pertenecientes a las especies más amenazadas del mundo (tigres, elefantes, chimpancés…) son toqueteados, fotografiados, disfrazados e incluso obligados a nadar con turistas que no solo no tienen ni idea del tipo de negocio que están fomentando, sino que además no parecen muy conscientes de los riesgos a los que se están sometiendo.

¿Y qué decir de esos destinos donde sacarse fotos con estas especies se ha convertido prácticamente en una parada turística obligatoria? En Tailandia y en varios otros destinos asiáticos, proliferan los centros que mantienen a tigres y muchos otros animales salvajes en cautividad y que, además del precio del billete de entrada, se sacan un importante “extra” gracias a las fotos recuerdos.

En Sur África hay un preocupante número de “santuarios” que permiten a los turistas acariciar y fotografiarse con cachorrines de león o caminar junto a ejemplares de unos cuantos meses más. No, esos animales no serán reintroducidos el libertad, es más, muchos de ellos, serán utilizados para alimentar la industria de la caza enlatada.
Por suerte, hay también países que, como México, parecen ir en “contra-dirección” y que tras haber sido calificado durante años, como uno de los destinos en los que sacarse fotos con cachorros de animales salvajes era más fácil parece estar ahora cerca de prohibir las fotos y los circos con animales salvajes.
Desde FAADA, solo podemos recordar que no es ninguna “prueba” de amor hacia los animales pagar para fotografiarse con ejemplares de estas especies (como afirman muchos turistas) y que ningún santuario o lugar que se preocupe realmente por el bienestar de sus animales jamás dejaría que este tipo de interacciones ocurrieran. Solo las empresas que quieren ganar dinero lo hacen!

Así que por favor, no os dejéis engañar y antes de sacar vuestro Smartphone o cámara de foto…echad un vistazo a esta información: http://turismo-responsable.com/s15

14/08/2014

4 comentarios en “Todo lo que deberías saber antes de hacerte un #TigerSelfie

  1. karmen dice:

    No entendemos estas modas a costa de otro ser vivo que no ha decidido estar ahí. El articulo habla de tigres, pero aquí en Marrakech es vergonzosa la exhibición de serpientes monos, reptiles…..animales expuestos durante todo el día muchas veces con temperaturas por encima de los 40º. Estamos convencidos que solo la información responsable por parte de los responsables puede parar esta moda que tanto nos perjudica a todos.

  2. Esta moda se está yendo de las manos, hacerse una foto con un tigre? Me parece lo más surrealista que se puede hacer ya que te puede constar la vida

  3. […] ‘[..] lo último en internet es publicar “selfie” junto con animales salvajes [..] hay un preocupante número de “falsos centros de rescate” que ofrecen a sus visitantes la posibilidad de sacarse fotos con un sinfín de animal salvaje [..] En Tailandia y en varios otros destinos asiáticos, proliferan los centros [..] En Sur África hay un preocupante número de “santuarios” que permiten a los turistas acariciar y fotografiarse con cachorrines de león o caminar junto a ejemplares de unos cuantos meses más. No, esos animales no serán reintroducidos el libertad, es más, muchos de ellos, serán utilizados para alimentar la industria de la caza enlatada. [..] Desde FAADA, solo podemos recordar que no es ninguna “prueba” de amor hacia los animales pagar para fotografiarse con ejemplares de estas especies [..] y que ningún santuario [..] dejaría que este tipo de interacciones ocurrieran. Solo las empresas que quieren ganar dinero lo hacen! [..]‘ ➝ Fuente: Todo lo que deberías saber antes de hacerte un #TigerSelfie – Fundación Faada […]

  4. […] durante las vacaciones, ni en su hábitat natural ni en centros de cautiverio. (Algunos ejemplos aquí, aquí, aquí y aquí) Y sobre todo del por qué nunca deberíamos tomarnos un “selfie” con un […]

Comments are closed.