Entrevista a VEGETARIAN PERU ADVENTURES

Vegetarian Peru Adventures es una empresa familiar que desde hace más de 20 años organiza rutas para viajeros veganos y vegetarianos en Perú. Oda Seedhouse, su fundadora, también conoce muy bien las duras condiciones en las que tienen que trabajar los animales empleados en el sector turístico y en esta interesantísima entrevista nos habla de su experiencia y nos ofrece importantes consejos.

1 – ¿Por qué ha decidido unirse a nuestra campaña?
Estamos encantados de saber de usted ya que compartimos su preocupación por promocionar el turismo responsable de todo corazón.

2 – ¿La campaña de FAADA le ha hecho consciente de problemas que usted no sabía antes?

No, somos conscientes de los problemas desde hace mucho tiempo.

3 ¿Ha visto alguna vez a los animales en mal estado o sufriendo abusos durante alguno de sus viajes? ¿Alguna vez ha sido testigo de malas prácticas en una excursión?

Sí, por desgracia en nuestros viajes personales hemos sido testigos de muchos maltratos, especialmente en América Latina, donde hay poca conciencia de bienestar animal. Hemos visto caballos con llagas que se utilizan para montar o animales desnutridos y con frecuencia sobrecargados que ni siquiera fueron considerados dignos de llevar un nombre que no fuera ‘bestia’. También hemos visto un montón de perros y gatos abandonados en todas partes, así como los loros y hasta cóndores en cautiverio y con las alas cortadas mantenidas en condiciones de zoológico. Algunas de las peores situaciones que hemos vivido han sido en algunas partes de la selva, donde hemos visto a un bebé mono araña aterrorizado  porque lo habían separado de su madre antes de que fuera incluso destetado y se mantuvo en una cadena de aprox. 1,50 m. Para el horror del dueño del lugar donde estábamos alojados se acercó a mí y me abrazó fuerte buscando a una madre de alquiler … El propietario del lugar hizo una mueca convencido de que el pobre bebé mono era peligroso! También es una mala costumbre de muchos hostales y guías de allí  el capturar caimanes bebé para mostrárselos a los turistas o cazar nutrias gigantes para que hagan buenas fotos. Estas criaturas son tan altamente sensibles al impacto humano que el flujo de leche de una madre lactante puede detenerse y sus cachorros pueden morir de hambre! Por no hablar de la captura y posterior venta de mariposas exóticas y arañas (en cajas de vidrio), aunque esto esté estrictamente prohibido.

4 ¿Cómo puede promover el turismo responsable entre sus clientes?
Somos un Tour Operador de catering vegetariano para veganos y vegetarianos en nuestros viajes. Tenemos mucho cuidado de no apoyar a aquellos establecimientos que abusan de los animales (o de las personas) en cualquier forma, mientras que estamos a favor de otros que muestran un compromiso con un enfoque más holístico y ético para la gestión de sus (a menudo pequeñas) empresas.

5 – ¿Hay alguna actividad turística que implique maltrato animal que se considere difícil dejar fuera la hora de organizar un viaje?
En algunas rutas de senderismo los animales de carga son indispensables. Depende mucho del caballo y de los muleros cómo se traten los animales (y en la remuneración que el operador esté dispuesto a dar para asegurarse de que los animales no estén sobrecargados).
Otra tema  que nos preocupa es que algunos de los mejores hostales en la  Selva utilizan comederos para pájaros lo cual crea un impacto negativo sobre las aves ya que se vuelven dependientes. Además su dieta es demasiado azucarada y unilateral. Algunos otros hostales que conocemos, han encontrado soluciones mucho mejores para mostrar a sus clientes la increíble fauna aviaria mediante la plantación de flores alrededor de la casa de campo que atraen naturalmente a estas aves.

6 – En su opinión ¿cuál es el mejor país para viajar siendo vegetariana / vegana?
Encontramos que los vegetarianos están muy a gusto en India ya que la comida vegetariana es la normal y no una excepción. A los veganos, sin embargo, les resulta más difícil sobrevivir allí porque la comida india también tiende a contener una gran cantidad de productos lácteos.

7 – ¿Es el Perú un buen destino para los viajeros vegetarianos / veganos?

El Perú es un destino difícil para los viajeros vegetarianos / veganos es por ello que se necesita  un operador turístico como el nuestro. Durante los últimos veinte años las cosas han mejorado y en las grandes ciudades existe al menos un restaurante vegetariano, a menudo dirigidos por el Hare Krishna o el ‘Alfa y Omega’. En los últimos años en Lima todos los sábados hay una feria de alimentos orgánicos (Bioferia de Miraflores) . Gracias a ello se han abierto más restaurantes de comida orgánica en todo el país. En la actualidad existe también una mejor comprensión de las necesidades especiales de los vegetarianos (pero no tanto de los veganos) en los restaurantes turísticos más grandes (muchos cocineros solían creer que estaba bien usar caldo de pollo en la alimentación vegetariana, cocinar con manteca de cerdo o hacer servir jalea como un caramelo). Sin embargo, todavía hay mucha ignorancia acerca de las cuestiones tratadas en muchos restaurantes que «ofrecen» menús vegetarianos con una sopa de paquete que contiene ingredientes de origen animal como titular …
Afortunadamente muchas comidas de los indígenas andinos se pueden adaptar a la versión vegetariana / vegana y son muy saludables y deliciosas!

8 ¿Le gustaría dar a nuestros lectores algunos consejos especiales sobre viajes vegetarianos?
Sí, en primer lugar tener un pasaporte vegano con usted! En segundo lugar, si no va en un viaje organizado, trate de hacer su propia cocina siempre que sea posible. Hay una gran variedad de frutas y verduras frescas disponibles en los mercados del Perú … usted tendrá mucho donde elegir! Pero asegúrese de desinfectar todo lo que usted coma crudo (remojar la fruta en 1 litro de agua con 4 gotas de yodo durante al menos 10 minutos). No coma lechuga y cualquier otra fruta sin pelar y verduras en los restaurantes a menos que ellos le aseguren de que el método de desinfección fue realmente satisfactorio. Por desgracia, hay un montón de enfermedades que nacen del agua en los Andes y el Amazonas así que por favor tengan mucho cuidado!
Debe considerar la posibilidad de llevar algunos alimentos básicos para complementar su dieta durante su viaje: muesli o granola (las marcas locales no son veganas), tortas de avena, miso, barritas energéticas …

08/02/2013