Entrevista a Tumaini

Entrevista a TumainiEsta semana os presentamos nuestra entrevista a los responsables de Tumaini, una organización que ofrece viajes solidarios, voluntariado y prácticas internacionales. ¿Entre los objetivos de Tumaini? Proporcionar a sus viajeros las herramientas para a ser un turista más responsable con el entorno y, por supuesto, los animales!

1)       ¿Cuándo nace Tumaini?¿Qué tipo de viajes ofrecéis?

Tumaini es una organización española sin ánimo de lucro constituida en el año 2013. Nace como una plataforma para facilitar la realización de viajes solidarios, voluntariado internacional y prácticas internacionales. Todas las personas que formamos parte de Tumaini compartimos la creencia de que los viajes solidarios pueden ser una muy buena herramienta de sensibilización, de acercamiento a la realidad del país al que estamos viajando.

Ofrecemos colaborar con proyectos en ámbitos tan diversos como medio ambiente, educación, animales, empoderamiento de comunidades, Comercio Justo, etc. Todas las personas que nos contactan reciben información, asesoramiento, formación y ayuda en la gestión del viaje solidario de forma completamente individualizada.

2)    ¿Por qué habéis decidido sumaros a la campaña de FAADA por un turismo responsable con los animales?

Para Tumaini es realmente importante fomentar el turismo responsable con los animales. La experiencia nos ha mostrado  verdaderas barbaridades en el trato de los animales, unas veces por desconocimiento y otras por falta de información al respecto. Seleccionamos muy cuidadosamente los proyectos con los que trabajamos para no colaborar con organizaciones que apoyen la cautividad de los animales en los que suele practicarse un turismo absolutamente irresponsable. Al igual que FAADA, creemos en la información y sensibilización como herramienta de cambio.

3)       ¿Qué consejos dais, en el campo del turismo responsable, a los viajeros que contactan con vosotros a la hora de reservar un viaje?

Todas las personas que viajan a través de Tumaini tienen que realizar un curso de formación donde se abordan diferentes problemáticas, no sólo las que existen en relación a los animales sino muchas otras. El objetivo es el concienciar a la población de las consecuencias de nuestros actos en otras partes del mundo, no sólo durante los viajes sino en nuestro día a día. Siempre les explicamos cómo entendemos este tipo de viajes: propuestas de intercambio cultural y aprendizaje, respetuosas ante todo.

4)   ¿Y para el viajero que necesite saber cómo reconocer un viaje de voluntariado “serio” de una “turistada”?

Para un voluntariado siempre se exige un compromiso y creemos que es imprescindible una correcta formación. Es importante diferenciar entre visitar un proyecto unas horas, en las que no dejamos de ser espectadores, a colaborar con ese proyecto activamente durante varias semanas.

Por otro lado, en ocasiones no es fácil llegar hasta el proyecto adecuado. Al igual que ocurre con los falsos santuarios que proliferan por Tailandia, en países como Camboya o Nepal están dándose casos de “falsos orfanatos” donde niños y niñas son secuestrados para que personas de otras partes del mundo, con toda su buena voluntad, vayan a ayudar. No entendemos cómo se ha podido llegar a iniciativas tan perversas,por eso creemos que es realmente importante documentarse debidamente antes de decidir dónde realizar voluntariado.

5)      ¿Cómo combináis el turismo con el bienestar animal y de la población local?

A través de nuestra plataforma colaboramos activamente con organizaciones locales que trabajan con diferentes problemáticas de su población, así como por la protección animal y medioambiental. Todos los proyectos han sido visitados y evaluados in situ para poder ofrecer la confianza de que los proyectos son fiables y cumplen los requisitos de idoneidad.

Durante la formación siempre explicamos el por qué no debemos fomentar espectáculos o acciones que son antinaturales o dañinos para los animales o comunidades.

6)    ¿Qué alternativas aconsejaríais a los viajeros que quieren conocer a animales como tigres, delfines y elefantes?

 En Tumaini colaboramos con un bonito proyecto en Tailandia que trabaja con elefantes. Si prefieren hacerlo por cuenta propia, es importante que sea un centro que cumpla con los requisitos para no acabar en un falso santuario. En caso de dudas, siempre pueden consultar vuestra red de Turismo Responsable. Otra opción son los avistamientos, siempre que sean con operadores responsables. Creemos que no hay forma más bonita de disfrutar de un animal que observarlo en plena libertad.

7)       ¿Hay un centro de rescate en particular (o más de uno) que consideréis realmente responsable con los animales y que os gustaría aconsejar a los demás viajeros?

 Podemos aconsejar todos los que ofertamos en nuestra web porque los conocemos bien. En Tailandia colaboramos con un centro que trabaja con los elefantes y su comunidad, en Indonesia con aves y tortugas y en Bolivia un centro de rescate que trabaja con muchos animales diferentes: primates, felinos, etc.

8)    A nivel personal: ¿habéis participado en el pasado a alguna actividad turística de la que ahora os arrepentís? ¿Por qué?

Sí, y nos arrepentimos mucho de ello. Creo que casi todos nosotros visitamos con nuestras familias zoos y acuarios cuando éramos pequeños.  Ahora ya conocemos las consecuencias de algo así pero desgraciadamente todavía hay mucha gente que no lo sabe. Consideramos que los zoológicos son cárceles para animales ya que se les impide realizar la mayoría de los comportamientos que para ellos son innatos y vitales. Visitándolos estamos contribuyendo a que eso continúe.

9)   ¿Algún mensaje en especial para nuestros lectores y para los profesionales del sector?

Que se informen muy bien antes de realizar cualquier actividad relacionada con animales. Creemos firmemente que la concienciación es la clave para el cambio.

17/03/2015