Entrevista a EcoMind Travel

EcoMind Travel

EcoMind Travel

Esta semana os traemos nuestra entrevista a EcoMind Travel, una agencia de viajes que promueve el turismo sostenible y responsable. EcoMind propone una forma de viajar más integradora y respetuosa con las culturas locales y con sus entorno y además, ofrece una amplia variedad de viajes de ecoturismo, voluntariado y muchos más!

1. ¿Cuándo nace EcoMind?

EcoMind Travel es una empresa de viajes creada en el año 2014 en Reino Unido por dos socias españolas que residen en este país y una socia francesa que reside en Francia. Nos conocimos cuando las tres vivíamos en España y compartimos algunos viajes en diversos países. A las tres nos gustaba una forma de viajar alternativa, en contacto más directo con la naturaleza y la cultura local, pero siempre de la forma más sostenible posible. Además, una de nosotras ha participado en numerosos programas de voluntariado durante gran parte de su vida, tanto en España como en el extranjero, e incluso fue la coordinadora de programas de una agencia de voluntariado en Madrid. Creamos la empresa en Reino Unido por las facilidades que aquí existen para emprendedores pero no nos queremos limitar al público inglés. De hecho contamos con web en español y promocionamos nuestros viajes activamente en España, aunque en realidad estamos abiertos a recibir viajeros de cualquier parte del mundo.

2. ¿Qué tipo de viajes ofrecéis y que es lo que os diferencia de otras agencias?

Ofrecemos viajes de turismo sostenible y responsable entendiendo el viaje como una experiencia de aprendizaje y transformación. Nos diferenciamos de otras agencias en que nuestros viajes siempre ofrecen un estrecho contacto con la naturaleza y la cultura local, y que casi siempre incluyen un componente de aprendizaje. Para ello llevamos a nuestros clientes a alojamientos y restaurantes regentados por locales, en lugar de llevarles a resorts y hoteles de lujo, así la mayor parte de los beneficios van a las comunidades. También tratamos de incluir talleres y actividades culturales en el itinerario para que el viaje no sea sólo ver lugares y hacer fotos, sino también aprender algo valioso sobre el país. En última instancia buscamos que el cliente se conciencie sobre la realidad del país que visita y haya una transformación al terminar el viaje.Ofrecemos viajes de ecoturismo, senderismo, cicloturismo, voluntariado, turismo rural, turismo comunitario, etc, tanto en grupo como a medida.

3. ¿A quiénes van dirigidos vuestros viajes solidarios y en qué consisten?

Nuestros viajes están dirigidos a todos aquellos que están buscando una experiencia de viaje auténtica. Mucha gente piensa que sólo marchándose un tiempo largo y por su cuenta, podrán experimentar a fondo el país que visitan. Sin embargo, nosotros queremos ofrecer esta posibilidad a personas que por sus circunstancias personales o laborales no pueden hacer esto, pero que tampoco quieren el típico viaje organizado donde sólo van a ver lo más turístico. También nuestros viajes son para aquellos que quieren aprender algo durante sus vacaciones o contribuir en algún proyecto solidario. Y por último para aquellos que se preocupan por el medio ambiente y que intentan minimizar su impacto cuando viajan. En definitiva, nuestros viajes son para aquellos que buscan unas vacaciones más activas, con oportunidades de aprendizaje e intercambio cultural, pero de la forma más sostenible posible.

 4. ¿Por qué habéis decidido dejar de ofrecer los safaris en elefante?

Durante un tiempo tuvimos en nuestra web unos viajes solidarios que nuestro proveedor en Tailandia ofrecía. El paquete lo diseñan ellos y en él están incluidos los safaris en elefante. Nunca hemos estado en Tailandia y no fuimos conscientes de lo dañinas que pueden ser este tipo de actividades para los animales. Conocimos algunas personas que han estado en Tailandia y nos alertaron, y poco después leímos en profundidad sobre el tema en la web de Turismo Responsable. Rápidamente nos pusimos en contacto con ellos para buscar una alternativa. Gracias a ellos, ahora sabemos de santuarios de elefantes que nuestros clientes pueden visitar en Tailandia y donde los animales son tratados con respeto. Muchas veces la falta de información hace que los turistas o los tour operadores participen en actividades turísticas que están perjudicando a los animales. A partir de ahora contribuiremos en todo lo posible a difundir esta información y promover solamente el turismo responsable con los animales.

 5. ¿Qué alternativas aconsejaríais a los viajeros que quieren vivir una experiencia con animales?

En lugar de hacer una actividad en la que el animal sea un espectáculo o en el que se utilice como un medio de transporte para una excursión, mejor observar al animal en plena libertad de la mano de un guía especializado. También se pueden visitar santuarios o centros de rescate como los que recomendáis en vuestra web.

6. ¿Por qué habéis decidido sumaros a la campaña de FAADA por un turismo responsable con los animales?

Desde el primer momento en que creamos nuestra empresa teníamos claro que queríamos apostar por el turismo sostenible. Uno de los requisitos del  turismo sostenible es que sea respetuoso con los animales. Muchas veces por desconocimiento o falta de información, se puede estar faltando a esta premisa. Creemos que uniéndonos a la campaña de FAADA podemos estar más informados para evitar incluir alguna actividad que no sea considera turismo responsable con los animales. Así estaremos siendo más coherentes con nuestro mensaje y de alguna manera sensibilizando a nuestros clientes.

7. A nivel personal, ¿habéis participado en el pasado en alguna actividad turística de la que ahora os arrepentís? ¿Por qué?

Hemos visitado zoos y también montamos en elefante en un corto paseo en India. Si es cierto que siempre hemos sentido que algo no estaba bien porque de alguna manera los animales se han estado utilizando para espectáculo o atracción turística. Claro que nos arrepentimos y no lo queremos volver a hacer. Los animales deben ser observados en su medio natural, pero explotarlos para que los turistas disfruten de ellos, no es correcto ni aceptable.

8. ¿Algún mensaje en especial para nuestros lectores y los profesionales del sector?

Que antes de hacer una actividad relacionada con animales se informen de si es realmente respetuosa con ellos. Los profesionales del sector tienen un papel fundamental ya que ellos están ofreciendo los viajes a sus clientes. Si ellos hacen el cambio y promueven un turismo responsable con animales, están concienciando de alguna manera a sus clientes. 

16/06/2015