Entrevista a Daiana, blogger de «Dale una vuelta al mundo»

Esta semana queremos compartir con vosotros nuestra entrevista a Daiana, blogger de «Dale una vuelta al mundo» y comprometida con el respeto animal. ¡No te pierdas sus consejos para viajar de manera responsable!

¿Cómo comenzaron tus ganas de viajar? ¿Y el amor y el respeto por la naturaleza y los animales?

Desde chica siempre me movió la curiosidad por otras culturas, siempre que venía alguien de intercambio a mi ciudad me interesaba conocerle, creo que estaba constantemente en la búsqueda de lo distinto. Hoy en día esa curiosidad aún me lleva por el mundo. En cuanto al amor y respeto por los animales tengo que decir que desde toda la vida en mi casa somos muy «animaleros». De hecho mi tesis en la universidad trató sobre las Relaciones Públicas como herramienta para la concienciación sobre el trato ético animal.

¿Por qué crees que los blogs de viajes deberían sumarse a esta campaña? ¿Cuáles son los países en los que se ofrecen más actividades turísticas con animales?

Los blogs de viajes son hoy en día influencers y cumplen un papel muy importante cuando otras personas buscan información, ya sea para planear sus viajes o por simple curiosidad. Es por esto que creo que quienes comunican, en cualquier ámbito, deben hacerlo con responsabilidad. Sumarse a esta campaña es un gran aporte y una excelente forma de poder hacer llegar esta causa a muchas personas alrededor del mundo, principalmente a quienes desconocen del sufrimiento al que están sometidos los animales en muchos de los centros turísticos.

La mayoría de los países del mundo ofrecen de una u otra forma actividades turísticas con animales, pero principalmente países en Asia como Tailandia son los más «famosos» por este tipo de atracciones.

Posiblemente las tres problemáticas principales relacionadas con turismo y animales sean los paseos en elefante, los espectáculos con delfines y las fotos con grandes felinos: ¿cuál es tu opinión acerca de estas actividades? ¿Qué alternativas aconsejarías para conocer a estos animales?

Muchos viajeros y turistas no estamos al tanto de lo que pasan estos animales por estar ahí: a veces pensamos que solo porque los elefantes parecen animales fuertes podemos subirnos a dar un paseo encima de ellos, o podemos sacarnos un «selfie» con los grandes felinos cuando es obvio que llevan tiempo dopados. Pensamos que vamos a tener una experiencia real cuando la realidad es totalmente diferente. En referencia a las alternativas, aconsejo documentarse bien antes de contratar estas actividades, buscar  información fiable de ONGs ya que también se pueden encontrar en distintos países organizaciones que se dedican al rescate de estos animales.

 ¿Has participado en alguna actividad turística con animales de la que ahora te arrepientas?

Cuando tenía 11 años fui con mi familia a un parque donde se ofrecían todo tipo de atracciones y una de ellas era un espectáculo con focas: como siempre se trata de shows donde los animales parecen felices con lo que hacen cuando la realidad es muy distinta. Después de eso nunca presencié ninguna otra actividad de ese tipo.

 Y como blogger de viajes, ¿qué dirías a esas empresas que siguen vendiendo actividades que conllevan abusos a daño de los animales?

Hoy en día, lo sustentable, y en particular en el turismo, está cobrando mucha importancia. Las actividades con animales que ahora pueden estar generando dinero, a largo plazo van en detrimento de la empresa que las vende ya que manchan su imagen.

 El mejor consejo para respetar a los animales cuando viajamos…

Informarse antes de contratar cualquier actividad, no alimentar a los animales y tener  su bienestar como prioridad.

¡Muchas gracias Daiana!  

16/03/2016